Comunidad Organizada reclamó transparencia en Pampetrol y cuestionó la gestión provincial del COIRCO

La Cámara de Diputados rechazó hoy el tratamiento sobre tablas de los proyectos de resolución presentados por los diputados de Comunidad Organizada, mediante los cuales solicitaban que el Poder Ejecutivo Provincial informara sobre créditos otorgados en el marco de la ley N° 2675 de hidrocarburos, como también distintos aspectos vinculados a Pampetrol S.A.P.E.M. y que los integrantes de su Directorio y Sindicatura concurrieran a esta Cámara para brindar explicaciones sobre la marcha de la empresa.
Provinciales30/07/2026INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Aliaga Fonseca Julio 26

Al respecto, la legisladora Sandra Fonseca expresó: “Este proyecto tiene su fundamento en el desconocimiento que tenemos de la empresa petrolera Pampetrol y la no concurrencia de sus autoridades. Solicitamos que vengan a informarnos ya que tenemos derecho a saber lo que está sucediendo con la empresa, y no solamente con Medanito, también con los yacimientos que explota directamente Pampetrol, cuánto petróleo le entregan a privados, por ejemplo Refipampa, que también posterior al concurso preventivo de esta empresa siguieron entregando petróleo. Toda esa información no la tenemos, como tampoco tenemos conocimiento sobre lo que sucede con la explotación petrolera en las otras áreas petrolíferas de los pampeanos; hay una reiteración de ocultamientos y falta de información que no puede darse en esta Cámara que representa a la ciudadanía”.

Sobre el proyecto por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial informe sobre los créditos otorgados en el marco de la Ley N° 2.675 de Hidrocarburos, el legislador Maximiliano Aliaga fundamentó: “La urgencia radica en la necesidad de que la Cámara de Diputados ejerza en tiempo oportuno su función de control sobre el Poder Ejecutivo frente a la ausencia de información pública respecto al destino de los fondos provenientes de la explotación hidrocarburífera pampeana y el efectivo cumplimiento de la obligación legal de destinarlos a planes de producción y a créditos a tasas subsidiadas de acuerdo a nuestra ley de hidrocarburos”.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el beneplácito y reconocimiento de la incorporación a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ANAV) de la ingeniera agrónoma Jorgelina Montoya, investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Fonseca, en el recinto de sesiones, expresó: “Jorgelina es Ingeniera Agrónoma egresada de la Universidad Nacional de La Pampa, Dra. en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en la Estación Experimental Agropecuaria Anguil y recientemente ha sido nombrada académica, correspondiente a esa integración a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria; coordina proyectos de investigación del INTA vinculados al uso sostenible de fitosanitarios y ha contribuido a la formación de numerosos recursos humanos en el área”.

“Su trabajo se centra en el manejo de malezas y el comportamiento ambiental de fitosanitarios, con énfasis en la persistencia, movilidad y evaluación de riesgo en sistemas agrícolas de la región semiárida; es autora de varias publicaciones técnicas científicas, editora asociada de la revista Malezas y participa activamente en actividades de transferencia, capacitación y vinculación tecnológica en el ámbito agropecuario. Jorgelina es, ante todo, una hija de La Pampa, lleva en su corazón y en su labor profesional las raíces de nuestra tierra fértil, de nuestros campos y de nuestra identidad productiva”.

“Jorgelina es la inspiración para los jóvenes y el ejemplo vivo de que las mujeres pampeanas podemos ser grandes científicas, investigadoras de vanguardia y al mismo tiempo ser madres amorosas y esposas valoradas. Su historia demuestra que el equilibrio es posible cuando hay pasión, cuando hay apoyo familiar y una sociedad que reconoce el valor del esfuerzo compartido”.

En dicha sesión se aprobó el proyecto de Declaración como Resolución por el que se declara de Interés Legislativo el 50° aniversario de la creación del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

Al respecto, el diputado Aliaga manifestó: “El bloque Comunidad Organizada acompaña este reconocimiento institucional, siendo necesario mencionar que fue el primer comité de cuencas interjurisdiccional dentro de la República Argentina. Existe otro anterior del año 1967 que ya no es interjurisdiccional sino internacional, que es el Comité de Cuenca del Plata, que coordina la acción entre Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina”.

“En relación a la representación de La Pampa queremos dejar constancia que se han incumplido las obligaciones asumidas en el marco del Acuerdo Interjurisdiccional del Río Colorado y que el ente provincial del Río Colorado ha dejado de cumplir el rol para el cual fue creado, convirtiéndose en un ámbito de designaciones políticas en lugar de promover el desarrollo regional”.

“La Pampa fue denunciada ante el propio COIRCO por el vuelco de efluentes sin tratamiento al Río Colorado, afectando la calidad del agua por la ausencia de una planta de tratamiento. Las autoridades pampeanas ante el organismo no han cumplido eficazmente su función de prevenir la contaminación derivada de la explotación hidrocarburífera. En ese sentido, acompañamos el reconocimiento de la fecha conmemorativa del COIRCO, pero sostenemos que los reiterados incumplimientos de quienes deben resguardar la cuenca han desvirtuado los objetivos que dieron origen al organismo, ocasionando perjuicios ambientales, sanitarios y económicos para el pueblo de La Pampa. Es importante destacar que cuidar el río es cuidar el agua que consume gran parte de los pampeanos a través del Acueducto del Río Colorado”, concluyó Aliaga.

Te puede interesar
ipav

IPAV intimó a herederos de viviendas sociales en Realicó y Rancul

INFOTEC 4.0
Provinciales13/09/2026
El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) publicó en el Boletín Oficial una nueva serie de edictos dirigidos a presuntos herederos de titulares originales de viviendas sociales en distintas localidades de La Pampa. Entre ellas se encuentran Realicó y Rancul, además de Eduardo Castex, Santa Rosa y General Pico.
Lo más visto
prueba pisa

Alarma educativa tras conocerse los resultados de PISA 2025: 3 de aca 4 alumnos reprueba matemáticas

InfoTec 4.0
Nacionales13/09/2026
Un encuentro regional reunió a especialistas, funcionarios y organismos internacionales para analizar los resultados de la última edición de la prueba PISA, que reveló que tres de cada cuatro estudiantes latinoamericanos no logran alcanzar el nivel mínimo de conocimientos en matemática. El diagnóstico, coincidieron los participantes, exige políticas educativas sostenidas en el tiempo para revertir una tendencia que ya lleva varios años.
pistarini obras

Las regalías que hoy se disputan Mendoza y La Pampa lleva la marca de un ingeniero pampeano

InfoTec 4.0
13/09/2026
En medio de la tensión que reavivó el Gobierno nacional al quitarle a La Pampa la mitad de las regalías del sistema hidroeléctrico Los Nihuiles, vale recordar un dato que suele quedar en segundo plano: la gran obra de infraestructura que hizo posible el aprovechamiento del río Atuel se concretó bajo la conducción del Ministerio de Obras Públicas de la Nación que encabezaba el general Juan Pistarini, un ingeniero militar nacido en Victorica, La Pampa.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Oscar Mateo Mario Ambroggio

INFOTEC 4.0
Necrológicas13/09/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Oscar Mateo Mario Ambroggio a la edad de 89 años. Casa de duelo, calle Mitre 1220. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 13 de SeptiembreAgosto de 2026 a las 18.00 horas, previo responso por Iglesia. 
ipav

IPAV intimó a herederos de viviendas sociales en Realicó y Rancul

INFOTEC 4.0
Provinciales13/09/2026
El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) publicó en el Boletín Oficial una nueva serie de edictos dirigidos a presuntos herederos de titulares originales de viviendas sociales en distintas localidades de La Pampa. Entre ellas se encuentran Realicó y Rancul, además de Eduardo Castex, Santa Rosa y General Pico.
OBAS EL NIÑO

Santa Rosa refuerza su sistema pluvial ante la llegada de "El Niño" con obras en el Canal Pensamiento

InfoTec 4.0
13/09/2026
La capital provincial de La Pampa comenzará este lunes 14 de septiembre los trabajos de ampliación del Canal Pensamiento, una obra clave para mejorar la capacidad de descarga de agua de lluvia en un sector amplio de la ciudad. La intervención, enmarcada en el plan de acciones preventivas del municipio ante la proximidad del fenómeno climático, generará un corte peatonal transitorio en el Parque Laguna Don Tomás.
TARJETA CREDITO

La Pampa se ubica entre las provincias con menor morosidad crediticia del país

InfoTec 4.0
13/09/2026
Un relevamiento elaborado por la consultora EcoGo junto a la Universidad Austral, publicado por el diario Clarín, y destacado por el Gobierno pampeano, reveló que en la mitad de las provincias argentinas más del 30 por ciento de las personas registra atrasos en el pago de sus créditos personales o tarjetas. En ese panorama, La Pampa aparece como una de las jurisdicciones con mejor desempeño relativo, ubicándose apenas detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la segunda provincia con menor porcentaje de deudores en mora de todo el país, un dato que fue destacado desde el Gobierno provincial.