El fantasma de las inundaciones vuelve al debate: preocupación compartida por los canales de Realicó

Mientras la Provincia puso en marcha una Unidad de Gestión para anticiparse a posibles inundaciones, en Realicó vuelve a cobrar actualidad un proyecto impulsado por Juntos por el Cambio que reclama un relevamiento integral de los canales de desagüe. En paralelo, el Municipio advirtió sobre la presencia de basura y electrodomésticos arrojados en sectores clave para el escurrimiento del agua y pidio responsabilidad a los vecinos. 
06/08/2026INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
CANAL CON BASURA
La desaprensión e irresponsabilidad de vecinos que arrojan basura en los canales de desagüe de Realicó 

La reciente decisión del Gobierno de La Pampa de crear una Unidad de Gestión de Contingencias Hidrometeorológicas, ante los pronósticos que anticipan un evento El Niño de alta intensidad para fines de 2026 y comienzos de 2027, volvió a poner sobre la mesa un tema sensible para numerosas localidades pampeanas: la capacidad de los sistemas de drenaje para responder a lluvias extraordinarias.

En Realicó, esa preocupación ya había sido planteada meses atrás por el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, que presentó un proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que coordine junto a la Administración Provincial de Recursos Hídricos un relevamiento integral de los canales de desagüe que afectan a la localidad. La iniciativa propone analizar la antigüedad de las obras, su capacidad hidráulica, su estado de mantenimiento y su adaptación a las actuales condiciones urbanas y climáticas.

Entre los fundamentos del proyecto, los concejales opositores advirtieron que el crecimiento urbano y la pavimentación de nuevas cuadras modifican el comportamiento del escurrimiento superficial, reduciendo la absorción natural del suelo y aumentando el volumen de agua que debe ser conducido por los canales. También señalaron la necesidad de evaluar obras pendientes, como la finalización del canal del barrio Caldenia, considerada estratégica para reducir riesgos ante precipitaciones intensas.

canal 3

La preocupación expresada por el bloque encuentra ahora un correlato en la estrategia provincial. Según informó el Gobierno pampeano, la nueva Unidad de Gestión tendrá como uno de sus objetivos centrales fortalecer las tareas preventivas, elaborar mapas de riesgo, implementar sistemas de alerta temprana y coordinar el mantenimiento de canales y obras hidráulicas. La medida forma parte del Plan Hídrico Estratégico Provincial 2026-2036 y busca evitar que se repitan situaciones como las inundaciones que afectaron distintas regiones de La Pampa en años anteriores.

Pero la infraestructura no es el único desafío. En los últimos días, la Municipalidad de Realicó difundió imágenes que muestran residuos domiciliarios, bolsas de basura e incluso electrodomésticos arrojados dentro de un canal de desagüe. Desde la comuna recordaron que estos espacios cumplen una función fundamental para el escurrimiento del agua y advirtieron que la acumulación de residuos puede generar obstrucciones que agraven las consecuencias de las lluvias.

canal 1

"Detrás de cada bolsa de basura o de cada electrodoméstico abandonado hay trabajadores municipales que deben destinar tiempo y esfuerzo para retirar lo que nunca debió estar allí", señalaron desde el Municipio, al tiempo que destacaron el compromiso de la mayoría de los vecinos y pidieron colaboración para evitar estas prácticas.

De esta manera, la discusión sobre los canales de desagüe en Realicó aparece atravesada por tres factores que convergen en un mismo objetivo: la necesidad de planificación y obras, la coordinación entre Provincia y Municipio, y la responsabilidad ciudadana en el cuidado de la infraestructura. Con los pronósticos climáticos anticipando un escenario de lluvias por encima de lo normal, el debate sobre la prevención hídrica dejó de ser una hipótesis futura para convertirse en un tema de actualidad.

canal 2
Lo más visto
matias ortega 1

Fuerza, disciplina y orgullo local: llega el Argentino de fisicoculturismo

InfoTec 4.0
Locales04/08/2026
El evento se realizará en el Centro Cultural de Convenciones y es clasificatorio para el Campeonato Sudamericano que se disputará en septiembre. El coach Matías Ortega, titular del gimnasio Trilenium, es el impulsor de la iniciativa y dialogó con Infotec 4.0 sobre los detalles de la competencia. MIRÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ O EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Delia Josefa Manila viuda de Ramírez

InfoTec 4.0
Necrológicas05/08/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Delia Josefa Manila viuda de Ramírez a la edad de 77 años. Casa de duelo, Mitre 1687. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 5 de Agosto de 2026 a las 17.00 horas, previo responso en la sala. 
neblina

Alerta meteorológica por densa niebla y techos bajos en el centro del país

InfoTec 4.0
05/08/2026
La jornada de este miércoles 5 de agosto en la zona central, que abarca las provincias de La Pampa y Córdoba, se presenta complicada debido a condiciones de baja visibilidad y nubosidad estratiforme densa. El pronóstico indica reducción de visibilidad para la mañana, aunque se espera una paulatina mejora hacia la tarde.
homenaje piloto 3

"Él me ha preparado para estas cosas": a seis años de la tragedia del piloto del A4

InfoTec 4.0
05/08/2026
Vecinos, familiares y miembros de la Fuerza Aérea Argentina recordaron este martes al capitán Gonzalo Fabián "Bicho" Britos Venturini, fallecido el 5 de agosto de 2020 tras eyectarse de su avión A-4AR Fightinghawk cerca de Villa Valeria, Córdoba. Su madre, Celia Venturini, marcó diferencias con los reclamos de otra madre de un piloto caído en un accidente similar en 2024.