Di Nápoli y la Agrícola Ganadera evaluaron el avance del plan de caminos rurales santarroseños

El intendente santarroseño se reunió con directivos de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa para repasar el estado del plan de mantenimiento de la red terciaria. Desde el municipio indicaron que ya fueron intervenidos 200 de los 300 kilómetros previstos, con el objetivo de completar la totalidad de la obra antes de que finalice el año.
13/08/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0

CAMINOS RURALES SANTA ROSA 2

SANTA ROSA | El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, mantuvo un encuentro de trabajo con representantes de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa para hacer un seguimiento conjunto del plan de mantenimiento de la red de caminos rurales que ejecuta el municipio de la capital pampeana. Del encuentro, realizado este jueves, participaron también José Ignacio de la Iglesia, presidente de la entidad rural; Julio Marcelo Rodríguez, vicepresidente primero de la Agrícola y vicepresidente segundo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP); y Enrique Torroba, tesorero de la asociación.

Según se informó, la Municipalidad de Santa Rosa lleva ejecutados más de 200 kilómetros de los 300 que conforman la totalidad de la red terciaria bajo jurisdicción comunal, con el objetivo declarado de completar la totalidad del trazado antes de que concluya el año en curso. Las tareas que se vienen desarrollando incluyen el perfilado de la calzada, el relleno de cunetas y el abovedado del camino, un procedimiento que busca que el agua de lluvia escurra hacia los laterales en lugar de acumularse sobre la superficie, lo que permite extender la vida útil de la intervención realizada.

CAMINOS RURALES SANTA ROSA 1

El cronograma de trabajo fue definido de manera conjunta entre el municipio y la entidad rural, y el propósito del encuentro fue precisamente revisar lo ejecutado hasta el momento y ordenar la planificación de los tramos que aún restan intervenir. Tras la reunión, los funcionarios y directivos recorrieron algunos de los caminos ya trabajados para constatar in situ el estado de la obra.

"Este plan se armó escuchando a quienes usan los caminos todos los días. Un camino rural, además de ser una vía de salida para la producción agropecuaria, es por dónde pasa la vida de quienes van y vienen entre el campo y la ciudad. Nos comprometimos a un número y a una fecha. Hoy estamos en 200 kilómetros de 300 y vamos a terminar el plan este año", expresó Di Nápoli durante el encuentro.

Por su parte, de la Iglesia puso de relieve la articulación lograda con la comuna santarroseña y remarcó la relevancia de la obra para el sector productivo. "Es fundamental el arreglo de la red terciaria para generar una agilidad en el transporte de la producción. También es un mecanismo de comunicación. Hoy el productor agropecuario vive en la ciudad y necesita vincularse rápidamente con el campo, por eso es importante que esté mantenida", señaló el titular de la Agrícola Ganadera, quien además destacó el valor de generar este tipo de espacios de diálogo con el jefe comunal para abordar distintas problemáticas del sector. En ese marco, ambas partes conversaron también sobre los preparativos de cara al centenario de la Expo Rural, que se desarrollará del 1° al 4 de octubre de este año en la capital pampeana.

El plan de mantenimiento cobró impulso tras el temporal registrado en febrero, que motivó a la Municipalidad a intensificar los trabajos sobre la red terciaria, la cual posee una extensión total superior a los 300 kilómetros.

En los últimos tres meses y medio, la comuna intervino más de 200 kilómetros distribuidos en los sectores norte, sur y este del ejido urbano, mediante tareas de relleno con tierra y tosca en los tramos que así lo requerían, a las que luego se sumaron trabajos de nivelación y mantenimiento general para mejorar las condiciones de transitabilidad. La obra, que se ejecuta a través de la Planta de Asfalto Municipal, continuará en los próximos días con el objetivo de abarcar la totalidad de los kilómetros que integran la red de caminos rurales.

Lo más visto
Claudio Suarez

Día mundial de la anticoncepción

INFOTEC 4.0
Medicina27/09/2026
Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos de la anticoncepción.
CONGRESO SUH 1

El Favaloro presentó sus avances contra el SUH en Congreso Nacional de Salud

INFOTEC 4.0
Provinciales26/09/2026
Profesionales del Hospital de Complejidad Creciente Dr. René Favaloro, en representación de la provincia de La Pampa, participaron del Congreso VTEC 2026 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un encuentro científico nacional dedicado a las infecciones provocadas por la bacteria Escherichia coli (STEC) y su complicación más grave en la infancia: el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
puma el campo C

Volvió a observarse un puma cerca del ejido urbano de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
26/09/2026
Un puma volvió a ser avistado esta mañana en las inmediaciones de Ingeniero Luiggi, en esta oportunidad a pocos metros del ejido urbano de la localidad. El hecho fue denunciado por vecinos de la empresa El Campo S.A., vinculada al sector agropecuario, quienes observaron desde una vivienda cómo el animal ingresaba al predio.
jorge omar zabaljauregui IA

El "Negro" del rock: la historia de Jorge Zabaljauregui, 37 años poniéndole voz al heavy metal en la radio

InfoTec 4.0
27/09/2026
Conocido en toda la región como "el negro", Jorge Omar Zabaljauregui repasó en una entrevista exclusiva con Infotec 4.0 su historia con la música, la radio y la aviación. Desde su primer programa en FM Prisma, hasta lo que es ahora su "Sálvese Quien Pueda" en FM Impacto, donde lleva décadas defendiendo al rock y al heavy metal, contó cómo empezó todo, qué bandas lo marcaron para siempre y por qué, para él, la radio sigue siendo "un cable a tierra". MIRÁ EL VIDEO IMPERDIBLE!!!!.-