Medicina en la UNLPam: estudiantes ya realizan prácticas y actividades en barrios de Santa Rosa

A pocos meses de su puesta en marcha, la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) avanza con una propuesta que combina formación académica, prácticas clínicas, trabajo de laboratorio y contacto directo con la comunidad.
Provinciales15/08/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

114948_whatsapp-image-2026-08-13-at-11.31.14--2-

La carrera comenzó a dictarse en febrero de 2026 con una primera cohorte de 720 estudiantes. Durante el tramo inicial, los alumnos abordaron contenidos de Biología, Química y Genética, mientras que actualmente avanzan con asignaturas como Articulación Clínica I, Formación del Cuerpo Humano, Psicología y Promoción de la Salud.

Uno de los aspectos destacados de la propuesta es el acercamiento temprano al territorio. Desde el cuatrimestre pasado, los estudiantes recorren distintos barrios de Santa Rosa acompañados por docentes y referentes de los Centros de Salud. Allí realizan observaciones y relevamientos socioambientales para conocer las condiciones en las que vive la población y vincular esos datos con los contenidos aprendidos en la universidad.

“Observan sistemáticamente, toman datos, completando una guía de relevamiento socio ambiental y devuelven con actividades el concepto de la universidad en el territorio”, explicó el director de la carrera, Claudio Berardi.

La formación también incluye prácticas de habilidades clínicas, con entrenamiento en bioseguridad, lavado de manos, colocación de guantes, RCP, toma de presión arterial, antropometría y otros procedimientos básicos. A esto se suma el trabajo en los laboratorios de Morfofisiología y Microscopía Digital, donde utilizan maquetas, material de osteoteca, preparados de tejidos y equipamiento de alta resolución.

Berardi destacó que el objetivo es formar profesionales con una mirada integral y vinculada con las necesidades reales de la población. En las actividades territoriales, los estudiantes también participan de propuestas de promoción y prevención de la salud.

Actualmente, las actividades se desarrollan en la subetapa 2 del campus ubicado sobre la Ruta Nacional 35, mientras continúa el proyecto para construir la futura Facultad de Ciencias de la Salud en el predio del Complejo Hospitalario René Favaloro-Molas.

Desde la UNLPam destacaron que la carrera atraviesa una etapa de consolidación, mientras se trabaja en la preparación de los contenidos y escenarios de formación correspondientes al segundo año.

Te puede interesar
Lo más visto
silobolsa

Preocupación por la inseguridad en Intendente Alvear tras el robo de 220 toneladas de soja de un campo de la zona

InfoTec 4.0
28/09/2026
El robo de aproximadamente 220 toneladas de soja desde un predio rural de Intendente Alvear volvió a poner en discusión la seguridad rural en la localidad y su zona de influencia. La Justicia de General Pico avanza en la causa, que ya tiene un sospechoso formalizado con arresto domiciliario, al tiempo que se buscan los otros implicados, mientras crece la inquietud entre productores por la reiteración de este tipo de hechos en el campo pampeano.
docentes Gareis

La Epet de Realicó participó de un encuentro provincial de docentes de Electromecánica

INFOTEC 4.0
Educación28/09/2026
Docentes de la EPET N° 6 de Realicó participaron de un encuentro provincial que reunió a representantes de las escuelas técnicas de La Pampa que dictan la Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas. La jornada, denominada “Encuentro de la Comunidad de Aprendizaje entre docentes de Electromecánica – Rama Electricidad”, se desarrolló en la EPET N° 1 de Santa Rosa y tuvo como eje los cambios tecnológicos, las nuevas demandas del sector productivo y las capacidades que requiere actualmente el ejercicio profesional.
aeroclub macachin

FADA reclamó a la ANAC que despeje la incertidumbre sobre el uso de aviones deportivos livianos para formar pilotos

InfoTec 4.0
28/09/2026
La Federación Argentina de Aeroclubes presentó una solicitud formal ante la Administración Nacional de Aviación Civil para que se aclare que las Aeronaves Deportivas Livianas continúan habilitadas para la instrucción de Piloto Privado de Avión. El reclamo apunta a destrabar una indefinición regulatoria que, según la entidad, amenaza con paralizar escuelas de vuelo en todo el país.
futbol senior

Sportivo Pampeano de Parera, debutará en la Liga Nacional de Clubes Senior de AFA

InfoTec 4.0
28/09/2026
El equipo de fútbol senior de Parera vive un presente inédito: tras consagrarse campeón en distintos certámenes de La Pampa y San Luis, Sportivo Pampeano fue invitado a disputar la Liga Nacional de Clubes Senior, adherida a AFA, en la categoría +50. El debut será el domingo 11 de octubre frente a Desamparados de San Juan.
lluvia 188 mañana

Tormenta con más ruido que agua en Realicó

InfoTec 4.0
29/09/2026
La lluvia volvió a esquivar al norte pampeano: pese a una noche de mucha actividad eléctrica, en Realicó y zona se acumularon apenas 14 milímetros, mientras otros puntos de la provincia recibieron fuertes precipitaciones.