Comenzó el traslado de treinta leones y tigres del exzoológico de Luján a santuarios de Sudáfrica y Estados Unidos

El operativo internacional representa uno de los avances más importantes desde la clausura del predio bonaerense, ocurrida en 2020. Quince felinos partirán hacia Lionsrock Big Cat Sanctuary, en Sudáfrica, mientras que los quince restantes serán reubicados en The Wild Animal Sanctuary, en Colorado, Estados Unidos.
15/08/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0

ZOOLOGICO LUJAN

LUJÁN | Treinta leones y tigres comenzaron a ser retirados del exzoológico de Luján, en la provincia de Buenos Aires, para ser trasladados a santuarios ubicados en Sudáfrica y Estados Unidos, luego de permanecer durante años en condiciones de cautiverio. El operativo, de carácter internacional, representa uno de los avances más significativos registrados desde la clausura del establecimiento, dispuesta en el año 2020.

Según se informó, quince de los grandes felinos tendrán como destino Lionsrock Big Cat Sanctuary, una reserva de 1.250 hectáreas emplazada en territorio sudafricano, especializada en la recepción de grandes felinos rescatados de circos, zoológicos y otros ámbitos de cautiverio. Los quince ejemplares restantes, por su parte, serán reubicados en The Wild Animal Sanctuary, un santuario ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, que dispone de aproximadamente 4.000 hectáreas destinadas a albergar animales rescatados de distintas partes del mundo.

Isabel de Estrada, periodista y referente de la Fundación Zorba, entidad que participó activamente de las gestiones para viabilizar el traslado, contó a Cadena 3 que los ejemplares comenzaron a ser colocados en cajas especialmente diseñadas y preparadas para soportar el extenso viaje que deberán realizar hasta sus nuevos destinos. Entre los animales incluidos en este primer tramo del operativo se encuentran los leones Stanley, Scar y Joe, junto a los tigres Keko y Dylan. De acuerdo con lo relatado, algunos de los felinos pudieron ser entrenados previamente para ingresar por sus propios medios a las cajas de traslado, mientras que otros debieron ser sedados de manera transitoria, ya sea por las características particulares de sus recintos o por la conformación de los grupos en los que conviven.

De Estrada recordó que, al momento en que se dispuso el cierre del predio, quedaron en su interior alrededor de 400 animales, entre los cuales se contaban unos 130 grandes felinos, en un contexto de personal y recursos considerablemente reducidos para garantizar su cuidado. "Cerrar un zoológico no significa que uno pueda dejar abandonados a 400 animales. Durante cinco años buscamos alternativas y hablamos con autoridades y distintas organizaciones", explicó la referente de la fundación, en referencia al extenso proceso que debió atravesarse hasta lograr una solución concreta para los ejemplares.

La resolución del caso comenzó a encaminarse a partir de la intervención de Four Paws —Cuatro Patas, en su traducción al español—, una organización internacional especializada en el bienestar animal con experiencia en operativos de similares características en distintas partes del mundo. La Fundación Zorba, por su parte, participó activamente de las gestiones que permitieron alcanzar finalmente un acuerdo entre el Gobierno nacional, los responsables del predio bonaerense y la entidad internacional, entendimiento que hizo posible la concreción de este primer traslado de treinta ejemplares hacia sus nuevos hogares en el exterior.

El caso del exzoológico de Luján se convirtió en los últimos años en un símbolo de las problemáticas vinculadas al cierre de este tipo de establecimientos sin una planificación adecuada para el destino de los animales que quedan alojados en ellos, y el operativo que comenzó a ejecutarse en las últimas horas es seguido de cerca por organizaciones proteccionistas de distintos puntos del país y del mundo.

Lo más visto
suicidio policia

Encontraron sin vida a un hombre en Caleufú

INFOTEC 4.0
Policiales14/08/2026
Un hombre fue encontrado sin vida este viernes en un sector de la localidad de Caleufú, generando conmoción entre los vecinos. El hallazgo se produjo sobre calle Rivadavia, entre Juan B. Justo e Hipólito Yrigoyen.
CHANCHO

Con el chancho muerto de acompañante y los perros en el baúl

InfoTec 4.0
14/08/2026
Personal de Seguridad Rural de la URIII detuvo un Volkswagen Gol sobre la Ruta Provincial N°152, al oeste de Acha, tras una denuncia por caza furtiva. En el vehículo viajaban cuatro vecinos de General Acha, entre ellos tres jóvenes, además de cinco perros y los restos eviscerados de un jabalí. Ninguno contaba con la documentación habilitante correspondiente.
operativo cerrojo realico 2c

Realicó, con un fuerte operativo policial en rutas para dar con los autores del violento robo en Intendente Alvear

InfoTec 4.0
14/08/2026
La Departamental local y sus subordinadas desplegaron un intenso control en los accesos a la ciudad, bajo la dirección del subcomisario Martín Tacchini, quien fue visto personalmente en el cruce de las rutas 188 y 101. La medida busca dar con varios delincuentes que asaltaron y golpearon a un contratista rural y a su empleado en Intendente Alvear. Un auto apareció incendiado en las afueras de la localidad, estaría vinculado al hecho.- 
rodanteros realicó 1c

Un violento ataque a un rodantero por una persona fuera de sus cabales

InfoTec 4.0
15/08/2026
Un hombre que viajaba a dedo desde el sur pampeano rumbo a Córdoba ingresó al predio donde se desarrollaba el encuentro de rodanteros y, tras pedírsele que se retirara por molestar a los presentes con pedidos, agredió a golpes de puño y con un elemento contundente a uno de los campistas, provocándole lesiones de consideración en cabeza y rostro. La víctima fue trasladada al hospital local, mientras que el agresor fue demorado por la Policía tras ofrecer resistencia.