¿Otra vez Niñez? Ahora un durísimo caso de un niño de 9 años en Toay

Una familia de Toay atraviesa una situación que describe como “desesperante” y reclama la intervención de las autoridades para volver a tener contacto con Ciro, un niño de 9 años que criaron desde que tenía apenas días de vida. El caso vuelve a poner bajo cuestionamiento el accionar de los organismos de Niñez de La Pampa, en un reclamo que guarda un punto de contacto con la reciente controversia por el llamado “Bebé de Rancul”: en ambos casos, familiares cuestionan la intervención estatal y reclaman que se priorice el interés superior de los niños.
Locales15/09/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0
familia Toay.jpg

Según relató la familia de Toay, Ciro llegó a sus vidas hace nueve años y creció junto a su abuela de crianza, sus tíos y el resto de sus familiares. “Vivió con nosotros toda su vida. Mi mamá lo llevó todos los días a la escuela, al pediatra, a sus actividades, lo durmió todas las noches y lo incluyó en todos los planes de su vida”, expresaron.

La familia sostiene que durante estos años la madre biológica mantuvo contacto con el niño bajo un régimen de visitas, pero asegura que el pasado 18 de agosto se lo llevó “de un momento para otro, solo con la ropa que tenía puesta y engañado”. Desde entonces, según su relato, Ciro habría sido cambiado de escuela, club y domicilio y se habría interrumpido el contacto con sus familiares de crianza.

Uno de los aspectos que genera mayor preocupación es que, siempre de acuerdo con lo manifestado por la familia, el niño habría pedido ayuda antes de que se concretara el traslado. “En su escuela habló con su directora y con su maestra y les pidió que lo ayudaran y que no permitieran que se lo llevaran”, señalaron. También afirmaron que intentó contar lo que estaba atravesando ante la Policía, publicó Revista Bife. 

El reclamo apunta a Niñez

La familia asegura haber recurrido a organismos de Niñez en Toay y Santa Rosa, además de la Policía y la escuela, pero sostiene que no obtuvo una respuesta que permitiera resolver la situación.

“Queremos que Ciro sea escuchado”, insistieron. En ese sentido, reclaman que el niño pueda ser entrevistado por las autoridades competentes para conocer qué quiere, qué siente y qué necesita, y que cualquier decisión contemple su situación particular.

El planteo también incluye cuestionamientos al desempeño de los organismos que intervinieron hasta el momento. “Los días pasan y sus miedos crecen”, remarcaron, mientras reclaman una intervención que, según sostienen, debe poner en primer lugar los derechos y el interés superior del niño.

Otro caso que puso a Niñez bajo la lupa

El reclamo aparece pocos días después de la fuerte controversia generada por el caso del llamado “Bebé de Rancul”, donde la familia de contención cuestionó públicamente el procedimiento llevado adelante por organismos provinciales de Niñez y reclamó respuestas sobre la actuación estatal.

En aquel caso, la familia sostuvo que el vínculo afectivo construido durante meses no fue considerado adecuadamente y cuestionó el operativo mediante el cual el niño fue separado de ellos. La situación derivó además en un reclamo político dentro de la Legislatura pampeana y en el impulso de una comisión especial para analizar las irregularidades denunciadas.

Los dos casos son diferentes y tienen recorridos administrativos y judiciales propios. Sin embargo, comparten un punto de tensión: familias que cuestionan la intervención de los organismos de Niñez y reclaman que la voz, las necesidades y el interés de los niños tengan un lugar central en las decisiones que los afectan.

En el caso de Ciro, la familia insiste ahora en que la prioridad es poder escucharlo y conocer su situación. “Queremos que Ciro sea escuchado”, repiten, mientras esperan una respuesta de las autoridades.

Te puede interesar
Embrici formal

Leticia Embrici: “Transformar una calle en avenida no va a hacer que haya menos siniestros”

INFOTEC 4.0
Locales09/10/2026
La concejal Leticia Embrici, del bloque FreJuPa, defendió el rechazo del oficialismo al proyecto que proponía designar como avenida a la calle Rivadavia de Realicó y sostuvo que el cambio de categoría no garantiza una reducción de los accidentes. Durante la sesión de este jueves, afirmó que en el trabajo de comisión se habían analizado otras alternativas para mejorar la seguridad vial, como la colocación de semáforos, reductores de velocidad y señalización.
CONCEJO DELIBERANTE GARCIA FILE

Javier García: "Antes nos quejabamos por el barro, por la tierra, por mil cosas. Ahora nos quejamos de que tenemos asfalto"

InfoTec 4.0
Locales09/10/2026
El concejal Javier García, del bloque FreJuPa, sumó argumentos técnicos y una mirada vinculada al comportamiento ciudadano para fundamentar el rechazo del oficialismo al proyecto que proponía transformar la calle Rivadavia de Realicó en avenida. Durante la sesión de este jueves, sostuvo que la iniciativa no resolvería los problemas de seguridad vial y planteó la necesidad de acordar una intervención integral sobre el tránsito, que incluya otras arterias de la localidad.
Manuel Perez 26

Manuel Pérez: “La Rivadavia es una pista de carrera”

InfoTec 4.0
Locales09/10/2026
 
El concejal Manuel Pérez, del bloque unipersonal La Libertad Avanza, cuestionó con dureza el rechazo del oficialismo al proyecto de ordenanza que proponía designar como avenida a la calle Rivadavia de Realicó. La iniciativa, que contaba con el acompañamiento de Juntos por el Cambio, buscaba jerarquizar la arteria tras su pavimentación y avanzar en medidas de seguridad vial, ante los reiterados siniestros registrados en el sector, incluidas dos víctimas fatales.
CLAUDIO GAREIS

Gareis cuestionó el descuento del 1,5% a estatales no afiliados a los gremios

INFOTEC 4.0
Locales03/10/2026
El director de la EPET N° 6 de Realicó y referente de la Unión Cívica Radical local, Claudio Gareis, cuestionó públicamente la aplicación de la denominada “cuota solidaria” que comenzó a descontarse de los haberes de trabajadores estatales pampeanos que no están afiliados a organizaciones sindicales. El planteo se suma a la polémica que generó la medida luego de la liquidación de los salarios de septiembre.
caminos vecinales Realicó 4

Realicó: continúan los trabajos de mantenimiento en caminos vecinales

INFOTEC 4.0
Locales30/09/2026
La Municipalidad de Realicó informó que continúa con tareas de mantenimiento y mejorado en distintos sectores de la red de caminos vecinales del ejido rural, con el objetivo de conservar la transitabilidad y facilitar el desplazamiento de productores, trabajadores y vecinos que utilizan estas vías diariamente.
Lo más visto