Embajador Martini realizó una jornada comunitaria en prevención del suicidio

La actividad, organizada por el Centro Educativo Terapéutico San Roque junto al municipio y el centro de salud Samuel Halfon, se desarrolló en el salón de actos municipal y reunió a estudiantes, representantes de instituciones, credos religiosos, y vecinos de la localidad, en torno al lema "Escucharnos es el primer paso para cuidarnos".
17/09/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0

charla suicidio martini 3

EMBAJDOR MARTINI | En el marco del mes de la prevención del suicidio, se llevó a cabo en el salón de actos municipal de Embajador Martini una jornada de reflexión y participación comunitaria, con el objetivo de promover la escucha activa, el acompañamiento y el compromiso colectivo en el cuidado de la salud emocional.

El encuentro estuvo organizado por el Centro Educativo Terapéutico San Roque, encabezado por su coordinadora, la licenciada Soledad De Marco, junto a operadores, integrantes del equipo técnico y usuarios de la institución, con el acompañamiento del municipio y del centro de salud Samuel Halfon. De la jornada participaron además alumnos del colegio secundario local, representantes de distintos credos religiosos y vecinos de la comunidad, quienes se sumaron a las diferentes propuestas desarrolladas a lo largo del encuentro.

charla suicidio martini 1

Durante la actividad se realizaron dinámicas participativas orientadas a reflexionar sobre la importancia de escuchar, acompañar y estar presentes cuando alguien atraviesa una situación de crisis. Posteriormente, se desarrolló un plenario en el que se destacó el lema de este año, impulsado por la Subsecretaría de Salud Mental de la Nación, que expresa: "Escucharnos es el primer paso para cuidarnos", como eje para generar espacios de diálogo y fortalecer los vínculos comunitarios.

A lo largo de la jornada también se compartió información sobre las actividades que desarrolla el Centro Educativo Terapéutico San Roque y el aporte que realiza a la comunidad de Embajador Martini. Como cierre de la actividad, los participantes elaboraron un mural conmemorativo que incorporó la frase "Escucharnos, primer paso para cuidarnos", junto con los números 132 y 136, difundidos durante la jornada como líneas de atención para personas en situación de crisis.

charla suicidio martini 2

La jornada permitió generar un espacio de encuentro y reflexión entre distintos sectores de la comunidad, destacando el valor de la escucha activa, el acompañamiento y la participación colectiva como herramientas para la prevención del suicidio y el cuidado de la salud mental.

Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis, podés comunicarte con las líneas 132 o 136, disponibles las 24 horas.

Por Robert Lizarraga para Infotec 4.0

Último momento
Captura de pantalla 2026-10-13 235849

Un ingeniero realiquense egresado de la UNLPam, entre los 64 mejores egresados del país

InfoTec 4.0
14/10/2026
Emiliano Ravida Beltramo, de 26 años, recibirá el Premio “Ing. Isidoro Marín” 2026 de la Academia Nacional de Ingeniería, que distingue a los egresados sobresalientes de las carreras de ingeniería de universidades argentinas. Es ingeniero electromecánico con orientación en Automatización Industrial por la Universidad Nacional de La Pampa y hoy trabaja en la Cooperativa Eléctrica de Realicó. Se indicó que es el único pampeano entre los 64 reconocidos, que recibirán sus diplomas y medallas el viernes 4 de diciembre en Buenos Aires.
Lo más visto
InfoMatrix 26

El finde largo movilizó $313.610 millones y ROBOMATRIX generó impacto económico en Realicó

InfoTec 4.0
Economía12/10/2026
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que 1.490.400 turistas viajaron por el país durante el fin de semana largo del 12 de octubre. La actividad generó un impacto económico directo de $313.610 millones. En La Pampa, Realicó se destacó con la realización de Infomatrix y Robomatrix, un encuentro internacional que convocó a estudiantes, docentes y delegaciones de distintas provincias y países, y generó movimiento económico para la localidad.
Ziliotto Cervellini intendente de Conhello

Ziliotto autorizó la construcción de un nuevo Colegio Secundario en Conhello

INFOTEC 4.0
Provinciales12/10/2026
El gobernador Sergio Ziliotto autorizó la construcción de un nuevo Colegio Secundario en la localidad de Conhello, con una inversión provincial de $2.087.400.000. La obra, que se ejecutará a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, permitirá mejorar la infraestructura educativa y brindar mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje, en el marco de una política provincial que garantiza el acceso a una educación pública de calidad en todo el territorio pampeano.
Caputo Bausili

Piden la detención de Caputo y Bausili por operaciones con oro del Banco Central

INFOTEC 4.0
Nacionales12/10/2026
El abogado Gregorio Dalbón solicitó la detención del ministro de Economía, Luis Caputo, del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, y del director de la entidad, Juan Curutchet, en el marco de la investigación por operaciones con derivados de oro realizadas durante 2025. El planteo incluye también restricciones para los funcionarios mientras avanza la causa.