Visita del Papa: operativo policial especial en rutas de La Pampa

La Policía provincial desplegará un dispositivo del 7 al 12 de noviembre en toda la provincia, por donde pasarán quienes viajen a ver a León XIV desde la Patagonia y parte de Cuyo. Difundió además recomendaciones para viajeros.
05/11/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0

POLICÍA RUTAS PAPA 3C

LA PAMPA | La Policía de La Pampa, junto al Ministerio de Seguridad y Justicia, presentó el dispositivo especial de seguridad que se desarrollará en toda la provincia, desde el sábado 7 hasta el jueves 12 de noviembre, con motivo de la visita del papa León XIV a la Argentina. Según informó la fuerza, la provincia tiene una posición estratégica: será lugar de paso para quienes viajen a ver al Papa desde las provincias patagónicas y desde parte de Cuyo, y además muchos pampeanos emprenderán el viaje.

El Viaje Apostólico de León XIV a Uruguay, Argentina y Perú se extenderá del 6 al 17 de noviembre, y su estadía en el país será del 8 al 11. De acuerdo con el programa oficial, el Papa llegará el domingo 8 a las 16:30 al Aeroparque, procedente de Montevideo. Ese día visitará el Monumento al General San Martín, participará de la ceremonia de bienvenida en la Casa Rosada, se reunirá con el Presidente de la República y encontrará a autoridades y representantes de la sociedad civil en el Palacio Libertad.

El lunes 9, en Buenos Aires, comenzará a las 9:15 con una visita al Pequeño Cottolengo Don Orione, en Claypole. A las 11:30 presidirá una Santa Misa en el Monumento de los Españoles y, por la tarde, se reunirá con el mundo del trabajo en la Universidad Católica Argentina, con líderes religiosos en el Palacio San Martín y, ya de noche, rezará las Vísperas con los obispos en la Catedral Metropolitana.

El martes 10 viajará a Córdoba, donde a las 10:00 celebrará una Santa Misa en la Escuela de Aviación Militar y a las 15:15 se encontrará con el clero, los consagrados y los agentes pastorales en la Catedral.16:15 Regreso a Buenos Aires. A las 20:15 participará de una vigilia con los jóvenes en le Monumento a los Españoles. 

El miércoles 11 estará en Luján: a las 8:00 visitará el Complejo Penitenciario Federal de Buenos Aires, a las 10:00 presidirá la Santa Misa en la Plaza de la Basílica y a las 13:30 será la despedida en Ezeiza, con salida hacia Lima a las 14:00.

POLICÍA RUTAS PAPA 1C

Qué incluye el dispositivo

La Policía de La Pampa informó que, entre el 7 y el 12 de noviembre, habrá despliegues de asistencia e información en todos los puestos camineros de la provincia y dispositivos de prevención vial en las rutas. Se trabajará además en coordinación interinstitucional con los contingentes que circulen por el territorio y en articulación directa con el comando unificado de seguridad de Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires y Luján. También habrá prevención local en los puntos de reunión con pantalla gigante, y el operativo se hará en equipo con la Dirección de Transporte, el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Recomendaciones para quienes viajen

Para quienes viajen a Córdoba, Buenos Aires o Luján, la fuerza recomendó prever varios aspectos. Los predios se habilitarán entre 14 y 24 horas antes de cada acto, por lo que es importante viajar e instalarse con tiempo. Se aconsejó además descansar y evitar hacer grandes distancias sin detenerse.

Desde los estacionamientos hasta los lugares donde estará el Papa habrá una distancia de entre 4 y 10 kilómetros que deberán recorrerse a pie. Según lo previsto, el ingreso demandará entre 18 y 24 horas, y el egreso, entre 13 y 15 horas. Entre dos y tres horas antes de la llegada del Papa se cerrarán los ingresos en cada lugar, y aun quienes tengan acreditación podrían no poder entrar si llegan tarde. Se pidió, por último, marcar en el celular la ubicación del colectivo o del vehículo al descender, para encontrarlo rápidamente al regreso.

Colectivos y minibuses

Los transportistas que lleven pasajeros deberán contar con la Licencia Nacional Habilitante, la revisión técnica obligatoria o VTV vigente, la habilitación correspondiente, el seguro de pasaje y la lista oficial de pasajeros, el manifiesto. Está prohibido viajar con pasajeros de pie y se realizarán tests de alcoholemia.

Vehículos particulares

Quienes viajen en auto deberán llevar el DNI, la licencia nacional de conducir acorde a la categoría, la cédula verde, el comprobante de seguro vigente, en formato físico o digital, y la oblea de GNC vigente si corresponde. En cuanto al vehículo, la Policía recordó que las chapas patentes deben estar normalizadas, colocadas y sin alteraciones; que se debe llevar un matafuegos de 1 kilo con carga vigente dentro del habitáculo y dos balizas triangulares portátiles; que los cinturones de seguridad deben estar abrochados; que los menores de 10 años deben viajar en un sistema de retención infantil homologado; que las luces bajas son obligatorias las 24 horas y que rige la tolerancia cero de alcohol, es decir, 0,0 gramos por litro.

Último momento
Lo más visto
lluvia Realico 1

Realicó registró 33 milímetros de lluvia durante la jornada

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
Tal como estaba anunciado, la lluvia comenzó en Realicó alrededor de las 4 de la madrugada de este martes y se extendió hasta aproximadamente las 14 horas. Durante la mañana, hasta las 10, se habían acumulado 20 milímetros, a los que se sumaron otros 13 durante las horas siguientes. De esta manera, el registro final de la jornada alcanzó los 33 milímetros. Las precipitaciones se presentaron con variaciones de intensidad, pero en un contexto de absoluta calma y sin viento fuerte.
CANAL DESAGÜE OCTUBRE 26 2

(Video) JxC cuestionó el estado de los canales de desagüe en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio Realicó salió a cuestionar públicamente el estado de los canales de desagüe de la localidad, luego de las lluvias registradas durante los últimos dos días, que dejaron un acumulado de 69 milímetros. A través de una publicación en sus redes sociales, el espacio planteó que se trata de un reclamo vecinal que se repite desde hace tiempo y que, según sostienen, todavía no obtuvo respuestas ni soluciones concretas por parte del municipio.
CASA DE GOBIERNO LA PAMPA

La Pampa autoriza a empleados públicos a asistir a las actividades del Papa en Buenos Aires y Córdoba

INFOTEC 4.0
Provinciales04/11/2026
El Gobierno de La Pampa dispuso que los agentes de la administración pública provincial podrán solicitar autorización para no concurrir a sus lugares de trabajo el martes 10 o el miércoles 11 de noviembre, con el objetivo de participar de las actividades previstas durante la visita del papa León XIV a la Argentina. El permiso podrá utilizarse únicamente por uno de esos dos días y deberá solicitarse por escrito.
CENTRO CULTURAL

Carolina Bernelli brindará una charla sobre salud emocional en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales04/11/2026
El próximo sábado 7 de noviembre, Realicó recibirá a Carolina Bernelli, coach ontológica profesional y disertante especializada en desarrollo humano, gestión emocional y construcción de vínculos saludables. La propuesta, titulada “Cuando hablamos dejamos de estar solos”, se desarrollará a las 20:30 en el Auditorio del Centro Cultural, ubicado en avenida San Martín 1555.