EL AVIÓN DEL AEROCLUB CASTEX LE SALVÓ LA VIDA A UN TRABAJADOR RURAL

Hoy en horas del mediodía el avión del Aeroclub Castex logró hacer un exitoso rescate de emergencia de un empleado rural que en horas de la mañana fue mordido por una serpiente venenosa, ésto ocurrió en la zona del paraje El Durazno, desde allí lo trasladó a Santa Rosa.

Provinciales04/03/2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
C 172 en santa rosa
El avión del Aeroclub Castex en el Aeropuerto de Santa Rosa

La increible historia dio orígen este domingo por la mañana cuando varios miembros de la Comisión Directiva del mencionado aeroclub se encontraban llevando adelante una pollada para recaudar fondos destinados a mantener los gastos de la institución.

En esas circunstancias se comunicó un allegado consultando por el avión, indicando que se había presentado una emergencia en un campo de un familiar suyo, donde un trabajador rural fue mordido por una serpiente venenosa y necesitaban sacarlo urgente.

La gran dificultad era que el campo está ubicado detrás de El Durazno por lo cual por ambulancia se demoraría demasiado. Es por ésto que en unos minutos ya estaba listo el Cessna 172 al mando de Eduardo Evangelista.

10,45 decoló el avión con rumbo al establecimiento Mayacó, al lado del cual se encuentra la estancia La Gitana que posee pista propia, la cual fue vital para realizar  con éxito la operación de extracción del afectado.

Al llegar al lugar ya estaba el trabajador esperando para su evacuación con rumbo a Santa Rosa, en simultáneo se puso sobre aviso al Aeropuerto de dicha ciudad el cual de inmediato declaró el alerta para recibir a la aeronave y trasbordar al muchacho de unos 25 años a una ambulancia con destino al hospital Lucio Molas.

ambulancia puestero
EL AMBULANCIA CON LA VÍCTIMA RUMBO AL HOSPITAL

Pero aquí no termina la participación de la gente el Aeroclub Castex, cuando ya estaban por emprender el regreso a su aeródromo reciben el llamado médico alertando que al cuerpo del ofidio que habían trasladado junto al damnificado le faltaba la cabeza, sin eso no se le podía administrar el suero adecuado. La cabeza es indispensable para determinar con certeza que especie es, para así inocular el suero correspondiente.

Yarará Castex
EL CUERPO DE LA SERPIENTE


Por ello el Cessna 172 decoló de Santa Rosa nuevamente con destino a la estancia y desde allí el piloto y un acompañante en camioneta hasta el campo para ubicar por referencias del jornalero el lugar del ataque y recuperar la cabeza de la serpiente. Luego de una extensa búsqueda por el lugar afortunadamente lograron dar con la cabeza, con la cual regresaron a la pista de la estancia La Gitana y de allí nuevamente proa a Santa Rosa para entregar la pieza biológica requerida  por los facultativos del Molas.

En cuanto al joven atacado por la serpiente se informó que recibió de inmediato el suero una vez catalogado el espécimen y actualmente se encuentra en Terapia Intensiva de un centro de salud privada al cual fue trasladado, pero fuera de peligro.

Otra "perlita" no menor de esta historia es que Evangelista debió volar guiándose con un pequeño GPS de mano y como se dice en la jerga aeronáutica "a la estima", dado que al avión le habían tenido que sacar el GPS propio unos días antes.

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

choque tres camiones las flores

Choque fatal en Ruta 3: un camionero murió tras un violento impacto frontal

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.

BUSCAN HOMBRE RIO

Neuquén: Intensa búsqueda en el río donde un hombre se arrojó para salvar a un niño y fue arrastrado por la correntada

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un dramático episodio ocurrió esta tarde en la zona del Arroyón, en el sector de La Puntilla, donde un hombre de 34 años —vecino de la ciudad de Neuquén— desapareció en las aguas tras arrojarse para rescatar a un niño que pedía auxilio. El menor logró sobrevivir, pero el hombre fue arrastrado por la fuerte correntada y desde entonces nada se sabe de su paradero.

MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.