BOTULISMO: EL DR. ARMANDO KAPLUK HABLÓ SOBRE EL ESTADO DE SU PADRE Y LOS INTOXICADOS EN RANCUL

Armando Kapluk es médico, reside en Mendoza, pero por estos días se encuentra en La Pampa siguiendo de cerca el estado de salud de su padre Basilio Kapluk luego de la intoxicación con conservas elaboradas por el vecino de Rancul que originó el caso de botulismo que conmovió a los pampeanos en los últimos días. Kapluk continua internado en Terapia Intensiva de la Clinica Santa Teresita de Realicó y se le debió realizar una traqueotomía. Dos de los comensales de esa cena familiar fueron derivados al Instituto Fleming de Buenos Aires. - ESCUCHA EL AUDIO -
Regionales10/05/2019 Infotec 4.0
BASILIO KAPLUK
Basilio Kapluk


Audio: Dr. Armando Kapluk, hijo de Basilio Kapluk

Basilio Kapluk vive solo y tiene un taller de herrería. El pasado sábado al mediodía almorzó con sus amigos y los síntomas comenzaron a la noche cuando llamó a su pareja que vive en Buenos Aires. Le manifestó que se sentía cansado y que le dolían mucho los ojos. El domingo se sintió mareado y llamó al hospital que en ambulancia lo trasladó primero al centro asistencial de la localidad y luego fue derivado hasta la Clínica Santa Teresita de Realicó. Basilio tuvo un paro respiratorio al arribar al centro asistencial realiquense, pero fue atendido rápidamente y pudo superarlo.  

En diálogo con Radio del Norte el Dr. Armando Kapluk dió novedades sobre la evolución de su padre "Ayer en hora de la siesta fue intervenido quirurgicamente para realizarle una traqueotomía que salió bien y estaban contentos los médicos por que en todo el día no había tenido fiebre , lo que si se confirmó a través de una tomografía computarizada es que había presencia de bronco aspiraciones en ambos pulmones en mayor grado en el derecho, con buena ventilación del resto pero que va a complicar un poco el cuadro de la recuperación. La rotación de los antibióticos había generado buena respuesta por que mi padre no presentaba fiebre. Esperamos que siga evolucionando como hasta ahora"

En la cena también estuvieron, Luis María Ferioli junto a su cuñado que vivió mucho tiempo en Rancul y hacia poco estaba viviendo en General Pico. Sobre ellos Kapluk indicó "Hablé con Susana, la Sra de Luis María y estaban esperando que el avión lo traslade al Fleming donde también se llevo a Daniel (Reinoso). La rehabilitación la van a continuar allá. Sobre la persona que está internada en Pergamino lo único que se es que estaba con respirador pero no tengo mas datos sobre él"

Había personas de Santa Fé, Pergamino y el vecino de Rancul Mauricio Grosso que no fue internado en un primer momento pero luego fue internado en sala común preventivamente controlando su evolución de cerca pero pronto sería dado de alta.

"Es un proceso de recuperación largo, y esta intervención en mi padre lo que hace es estabilizar y que se pueda trabajar mejor con la alimentación y respiración y descartar a largo plazo, si él logra recuperarse, lesiones en las cuerdas vocales permite trabajar de mejor manera con el paciente. Tenemos la esperanza que ahora de a poco empiece la recuperación neurológica que eso va a llevar un largo tiempo". - ESCUCHA LA NOTA-

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-11 at 19.05.30

Raquel Peano se suma a la conducción del Distrito 8 junto a "Chito" Forte

Adolfo Sanchez
Regionales11/07/2026
El Distrito 8 de la Federación Agraria Argentina llevó adelante este sábado su Asamblea Comarcal Anual en Eduardo Castex, en cumplimiento de lo establecido por el estatuto de la entidad. La convocatoria se desarrolló en simultáneo con las restantes asambleas realizadas en los 16 distritos en los que se organiza la Federación a nivel nacional.
WhatsApp Image 2026-07-06 at 10.44.43

Poggi llegó a Parera para despedir a Luciana Perano junto a dirigentes de todo el arco político puntano

INFOTEC 4.0
Regionales06/07/2026
La localidad del norte pampeano vive este lunes una jornada marcada por el dolor con la despedida de la diputada provincial de San Luis, Luciana Perano, fallecida de manera repentina el domingo a los 46 años tras sufrir un ataque cardíaco mientras se encontraba de visita junto a su familia en su pueblo natal. El funeral reúne a una gran cantidad de dirigentes de la provincia vecina, encabezados por el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, quien viajó especialmente hasta Parera para acompañar a la familia y darle el último adiós a la legisladora.
luciana perano 4

Conmoción en Parera y San Luis: murió la diputada Luciana Perano

INFOTEC 4.0
Regionales05/07/2026
La diputada provincial de San Luis, Luciana Perano, falleció este domingo por la mañana de manera repentina mientras se encontraba de visita en Parera junto a su esposo, el Senador de San Luis, Martín Olivero. La legisladora, oriunda de esta localidad del norte pampeano tenía 46 años y, según pudo saber InfoTec 4.0, el deceso se produjo en las primeras horas de la jornada, cuando la pareja se preparaba para regresar a la provincia de San Luis, donde residían. 
Lo más visto
Billingham

"Argentina 15.07.26": el llamativo bordado en la camiseta de Inglaterra

INFOTEC 4.0
18/07/2026
Hay imágenes que pasan desapercibidas hasta que alguien se detiene a mirarlas. Eso ocurrió con la camiseta que utilizó Inglaterra en la semifinal del Mundial 2026 frente a Argentina: debajo del escudo de los "Three Lions" aparece un pequeño bordado rojo con la inscripción "Argentina 15.07.26", un detalle que no forma parte del diseño original de la indumentaria y que fue agregado exclusivamente para ese partido histórico.
Alexis Mac Allister

(Video) Alexis, el campeón que nunca olvida a La Pampa

INFOTEC 4.0
Deportes18/07/2026
El mediocampista surgido de nuestra provincia volvió a ser figura en la Selección argentina y, mientras se prepara para disputar una nueva final del mundo, su historia de esfuerzo, talento y humildad sigue inspirando. Un recorrido que comenzó en Santa Rosa y que lo llevó a convertirse en uno de los mejores volantes del planeta.
Ferro Asamblea

Ferro, frente a una crisis institucional inédita

INFOTEC 4.0
18/07/2026
A pocos días de cumplir 92 años de vida institucional, el próximo 31 de julio, el Club Atlético Ferro Carril Oeste de Realicó atraviesa una situación tan llamativa como preocupante. La Asamblea General Ordinaria realizada este viernes debió pasar a un cuarto intermedio hasta el 24 de julio, luego de que no se presentara ninguna lista para renovar la Comisión Directiva, un hecho inédito en una entidad que históricamente se caracterizó por la participación activa de sus socios y por la conformación de listas integradas por numerosos dirigentes.
laboratorio claudio 1 c

Probióticos y prebióticos: lo que hay que saber

INFOTEC 4.0
Medicina19/07/2026
Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud pensado para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos de Probióticos y Prebióticos.
aeroclub concordia destrozos 4

Destrozos totales en el Aeroclub de Concordia: una cola de tornado devastó la ciudad y dejó un muerto

InfoTec 4.0
19/07/2026
Una violenta tormenta con una probable cola de tornado sacudió Concordia durante la madrugada del sábado y causó estragos en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el histórico Aeroclub local, que sufrió daños de consideración en sus instalaciones. El fenómeno también provocó la muerte de una persona por la caída de un árbol y dejó a gran parte de la población sin energía eléctrica.
mESSI LLANTO

El llanto de Messi que conmovió al mundo tras la final: se quebró al recibir la medalla de subcampeón

INFOTEC 4.0
Deportes19/07/2026
Lionel Messi protagonizó una de las imágenes más emotivas del Mundial 2026 al quebrarse en llanto luego de la derrota de la Selección argentina ante España en la final disputada en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. El capitán albiceleste aguantó la emoción durante la ceremonia de premiación, pero al descender del podio y escuchar el incesante apoyo de los hinchas argentinos, no pudo contener las lágrimas.