El juez Pablo Ramiro Díaz Lacava fue denunciado penalmente por trabajadores y trabajadoras del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa (TOF).
Esta localidad se vio conmocionada porque en el último día del año por dos casos de violencia de género. Uno de increíbles connotaciones, protagonizado por un hombre que, munido de una maza, le destrozó muebles a su ex pareja delante de un hijo de dos años, luego le pegó a su propio hermano en la cabeza, y finalmente se roció con nafta. La otra situación ocurrió cuando otro hombre rompió una ventana para ingresar a la casa de su ex pareja y la salvaron familiares que llegaron oportunamente. Ambos están detenidos en forma preventiva.
Un hombre de 42 años fue condenado, en General Acha, a ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento por ser autor de los delitos de amenazas, lesiones leves agravadas por el vínculo de pareja previo y resistencia a la autoridad en concurso real, y además se lo declaró reincidente. La víctima fue una expareja y los hechos fueron enmarcados en la ley 26485 de Protección Integral contras las Mujeres.
La sentencia benefició a Mafalda Beatriz Secreto (65), al cabo del juicio por el crimen de José Luis Arenas (60), quien murió de un balazo en la cabeza.
De acuerdo a varios trabajos, en lo que va del 2022 se registraron entre 114 y 155 femicidios y trans-travesticidios.
La movilización principal se desarrollará bajo la consigna "¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable". Además habrá acciones en redes sociales. En Argentina hay un femicidio cada 35 horas.
Teniendo como base a las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género, el informe muestra que durante el último año hubo un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios.
El abogado de la víctima agregó, por otro lado, que es posible que el delantero "sea llamado a declaración indagatoria"
Las víctimas, oriundas de Mar del Plata, estaban privadas de su libertad desde 2018. Alertados por los vecinos, efectivos de la Policía se acercaron y escucharon gritos de auxilio.
Un joven de 22 años fue detenido en Jacinto Arauz luego de agredir a su pareja, de 17 años, con polenta caliente y tratar de prender fuego en la vivienda con un líquido, presumiblemente aguarrás.
Una mujer contó que ayer fue atacada por su expareja, a la que había denunciado por violencia de género hace seis años. “Tengo miedo por mí y mi bebé de tres meses”, relató.
Sobre el sujeto pesaba un pedido de captura desde el martes y fue aprehendido en el mediodía de este miércoles mientras deambulaba por Barrio Norte.