UNLPAM: EL 50 % DE LOS ESTUDIANTES ABANDONA EN EL PRIMER AÑO DE CARRERA.

El lunes 1 de julio se realizará la Jornada “El primer año en foco: estado de situación de la problemática del ingreso en la UNLPam”.

Educación 15 de junio de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
unlpam (1)

Desde la casa de altos estudios adelantaron que se hará foco en las problemáticas del primer año de las carreras ya que, según estiman, la matrícula de aspirantes en todas las unidades académicas de la Universidad ha mostrado un incremento sostenido en los últimos años, pero también las cifras de abandono de estudiantes durante el primer año de las carreras son cercanas al 50%, coincidiendo con la media nacional.

La primera jornada se desarrollará de 9 a 16 horas del lunes 1 de julio, en coordinación con las seis unidades académicas de la UNLPam.

Se reunirán los equipos de gestión de las facultades y el Rectorado, direcciones de Departamentos y/o Carreras de las unidades académicas, docentes de cátedras del primer año de las carreras, coordinaciones e integrantes de programas institucionales de acompañamiento a ingresantes de las facultades y el Rectorado e integrantes de los servicios de la Universidad vinculados con las problemáticas del ingreso y permanencia de las y los estudiantes.

La jornada tiene por objetivo realizar un diagnóstico de la situación del ingreso en la UNLPam. Ello supone identificar problemáticas comunes y específicas de cada unidad académica; analizar y evaluar las estrategias de abordaje que se vienen desarrollando; e identificar posibles cursos de acción con miras a la elaboración de estrategias articuladas que mejoren el abordaje de la problemática del ingreso y permitan incrementar la permanencia de estudiantes ingresantes con la optimización de la acciones implementadas por los diferentes servicios de la Universidad.

La matrícula de aspirantes en todas las unidades académicas de la Universidad ha mostrado un incremento sostenido en los últimos años, pero también las cifras de abandono de estudiantes durante el primer año de las carreras son cercanas al 50%, coincidiendo con la media nacional, se explicó en la resolución.

Desde Rectorado y las facultades se implementan programas y acciones específicos para abordar los procesos de ingreso a primer año, por lo que este espacio de intercambio servirá para socializar las experiencias y saberes construidos.

"La problemática del ingreso es una preocupación compartida entre los integrantes de la comunidad educativa, sobre todo en quienes están directamente vinculados en programas, proyectos y la enseñanza en el primer año. Por eso, la UNLPam definió que es preciso considerar las condiciones institucionales y pedagógicas que posibilitan u obstaculizan los aprendizajes en ese tramo de las carreras, a partir de la puesta en común, discusión y análisis de las diferentes experiencias y acciones", comunicó la casa de altos estudios de La Pampa.

Te puede interesar
Educación

Educación implementará Planes Provinciales sobre Alfabetización y Matemática

InfoTec 4.0
Educación 14 de abril de 2024

Días atrás, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, se reunió con autoridades y equipos técnicos del Ministerio a fin de establecer definiciones sobre las líneas de acción que formarán parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y el de Matemática. Cabe destacar que dicha política educativa tuvo sus inicios el año pasado a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Alfabetización en el nivel Inicial y primer ciclo de la educación Primaria.

Lo más visto
golpiza gigena 1

ÚLTIMO MOMENTO: Dos hombres agredieron a otro que se moviliza en silla de ruedas

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Dos hombres que serían hermanos le propinaron una golpiza a otro joven que se moviliza en silla de ruedas. Según versiones extraoficiales de testigos que observaron la reyerta indicaron que la misma se dio, según las afirmaciones de los atacantes, a raíz de que el joven previamente habría agredido físicamente a la madre de ambos, provocando que la mujer debiera ser llevada a un centro de salud local.