El comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez llegará el día sábado para brindar una charla sobre sus experiencias durante la guerra de Malvinas volando un emblemático Douglas A-4 Skyhawk con el cual protagonizó importantes misiones a las islas, destacándose un regreso al continente de ribetes épicos.
No le renovaron la concesión a Ferroexpreso Pampeano, los trenes de cargas vuelven a manos del Estado
El Gobierno Nacional decidió no renovar las concesiones con las empresas privadas, y ahora todas las líneas de cargas pasan a manos del Estado.
Locales 04 de julio de 2021 InfoTec 4.0El Ministerio de Transporte de la Nación informó que, mediante la Resolución 211/2021 firmada por su titular, Alexis Guerrera, oficializó la decisión de rechazar la prórroga de las concesiones ferroviarias de las líneas de carga Sarmiento, Mitre y Roca, tras 30 años de administración con balance negativo. Dichas operaciones cargueras pasarán, a una primera instancia de transición y a partir de 2022, a la empresa Belgrano Cargas y Logística (BCyL) mientras que la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE).
De modo tal que mediante dicha resolución, la cartera de Transporte nacional, rechazó el pedido de prórroga contractual efectuado por las empresas Ferroexpreso Pampeano SA (FEPSA), Nuevo Central Argentino SA (NCA) y Ferrosur Roca SA (FR), asignándole la toma de servicio a BCyL en la etapa inicial de transición, para avanzar hacia un modelo de uso abierto con participación público-privada.
El Ministerio de Transporte fundamenta su decisión en el análisis de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos de la cartera nacional que concluyó en que “las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos)” y postuló que la experiencia recogida a través del desempeño de BCyL indicaría que el desarrollo del sistema ferroviario en la Argentina y el incremento de su participación en la matriz modal dependen de una concepción y una administración integral de dicha red y que el papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial, por lo cual recomendaron el rechazo de las solicitudes de prórrogas.
Gigante china estacionada en Realicó
La Resolución publicada en el Boletín Oficial, aclara que los plazos necesarios establecidos por BCyL y ADIFSE para implementar un esquema de transición no son menores a 10 meses, tiempo en el que vence la concesión de Ferroexpreso Pampeano por lo que, a esa empresa se le instruirá para que continúe con la explotación de los servicios ferroviarios en las mismas condiciones en las que lo venía prestando, hasta el 30 de junio de 2022, en tanto se elabore el plan de transición.
Cabe destacar que los vencimientos de actuales concesiones son: 31 de octubre 2021 para FEPSA; 21 de diciembre 2022 en el caso de NCA y para FR la extinción de la concesión es el 10 de marzo 2023.
El rechazo de las prórrogas de los contratos de concesión implica la reasunción de la administración de la infraestructura ferroviaria nacional y la totalidad de los bienes que forman parte de los contratos de concesiones, una vez vencido el plazo de cada una de ellas, por parte de la ADIFSE. Al mismo tiempo, deberá proponer para aprobación del Ministerio de Transporte el canon a abonar, durante la etapa de transición, por los operadores ferroviarios de cargas y de pasajeros, cargadores o terceros, como retribución por derecho de paso -uso de vía o reserva de capacidad- junto con la definición de su metodología de cálculo y actualización.
Sin perjuicio de los actos ulteriores tendientes a migrar al modelo de operación de acceso abierto, en esta etapa de transición, se asignará a BCyL la prestación de los servicios que actualmente son operados por los concesionarios FEPSA, NCA y FR, ello una vez vencido el plazo de concesión de cada una de ellas.
En línea con lo recomendado por la citada Comisión, BCyL deberá invitar a participar de la celebración de acuerdos de operación a los operadores ferroviarios inscriptos en el Registro de Operadores de Cargas y Pasajeros, hasta tanto se implemente la modalidad de acceso abierto a la Red Ferroviaria Nacional en los términos de la Ley N° 27.132 y el Decreto Reglamentario N° 1027/2018. A su vez, deberá realizar las acciones necesarias para garantizar la continuidad laboral de los actuales trabajadores de las concesionarias ferroviarias.
Finalmente, Ferrocarriles Argentinos Sociedad de Estado (FASE) estará a cargo de la articulación, coordinación y monitoreo de los acuerdos entre ADIFSE y BCyL, y junto a las Secretarías de Planificación y Gestión de Transporte definirán un plan de inversiones prioritarias a ejecutar en la infraestructura ferroviaria que hoy es explotada por los concesionarios.
"Juana" la gigante de origen asiático durante su permanencia en Realicó
El Colegio Preuniversitario Agropecuario de Realicó, inició con una gran convocatoria
El Colegio Preuniversitario Agropecuario de Realicó dio inicio a la instancia de ambientación para el ciclo lectivo 2024, con una matrícula de inscriptos que supera los 90 estudiantes.
Sola brindará un mensaje este jueves en la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante
El intendente de Realicó, Facundo Sola, brindará este jueves el tradicional mensaje que deja inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Fuentes confiables aseguraron que el mandatario brindará un informe de la situación en que se encontró el municipio y la necesidad del compromiso ciudadano para salir del complejo estado en que se encuentra la comuna.
El municipio invita a los vecinos a aportar fotos antiguas de Realicó
La Municipalidad de Realicó invita a los vecinos a compartir con la comunidad, aquellas fotos antiguas que recuerden como fueron los inicios de la localidad.
Comenzó la Primer Campaña de Vacunación contra la Aftosa y Brucelosis
La Asociación Rural y de Fomento Realicó informó a productores que está vigente la 1° Campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis.
Vecinos del sector norte de Realicó se quejan por la falta de regadores y la tierra en el aire
El actual clima seco y de altas temperaturas conspira para le mantenimiento de las calles, los vecinos denuncian la ausencia de regadores, o al menos una escasa presencia que no alcanza para mitigar la tierra en suspensión. Al mismo tiempo destacan la problemática de los camiones que concurren de forma continua al molino local.
Empleado infiel involucrado en el robo de 14 terneros en Hilario Lagos
Las policías de La Pampa y provincia de Buenos Aires lograron esclarecer la sustracción de 14 animales vacunos en Hilario Lagos, y el secuestro en la localidad de Banderaló del dinero fruto de la venta de los mismos, los cuales aún no fueron recuperados.
AstraZeneca admitió los efectos secundario de su vacuna contra el COVID-19
El laboratorio reconoce posibilidad de ciertas patologías. Los detalles.
El día domingo, en el Parque Rojo del Club Sportivo, se puso en marcha la Liga Provincial de Futbol Municipal con encuentros de la Zona A.
(VIDEO) Daniel Chiari tras el Desafío Río Pinto: "Es una carrera contra uno mismo"
Más de 5.000 ciclistas participaron este domingo del Desafío Río Pinto 2024, la carrera de ciclismo de montaña más convocante del Latinoamérica que desarrolló en La Cumbre su 28ª edición y que tuvo entre sus participantes al realiquense Daniel Chiari junto al huinquense Adrián Bernasconi. MIRÁ TODAS LAS NOTAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-
Violento choque en la 005 de Río Cuarto deja un herido grave, una ruta peligrosa
Un hombre fue hospitalizado en grave estado tras un violento choque contra un camión en la ruta 005 de Río Cuarto. Una arteria que se ha convertido en un punto de concentración de riesgos de accidentes por la alta carga de tránsito, sobre todo de camiones cargados que avanzan a baja velocidad entre vehículos que se movilizan dentro de la ciudad sumados a los que viajan desde el sur hacia la capital cordobesa, el tramo que va desde la ruta 8 hasta la 36 ya debe ser una autovía.