Capturaron al "Gringuito" Luna, uno de los presos fugados en Santa Rosa

Personal de la Brigada de Investigaciones capturó esta tarde a  Jonathan "Gringuito" Luna, uno de los detenidos que se escapó de la Seccional Tercera el pasado domingo por la noche. 

Provinciales 11 de octubre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
CAPTURADO LUNA

Luna se encontraba en la casa de una amiga en la calle Gaich, al  este de Santa Rosa. El otro prófugo, de apellido Vázquez, aún no fue hallado.

Detrás de los prófugos trabajaron las brigadas y las grupos operativos. "Trabajando", contestaron este martes por la mañana desde la Policía y ni siquiera hubo una respuesta a una consulta básica: "¿tienen ayuda o están solos".  Desde la Policía buscaban resguardar la búsqueda y la investigación.

Pero sin duda fue un desafío para la Policía: es la tercera fuga del "Gringuito" Luna de las dependencias policiales. La fuga llevaba más de 36 horas. Los investigadores -en el caso de una fuga- consideran que con el correr de las horas, se hacía más difícil la búsqueda. 

La última fuga se produjo este domingo pasadas las 22 horas y los prófugos hicieron un hueco en la pared del patio. Uno de ellos ya se había fugado de la Seccional Tercera y de otras dependencias policiales.

Los dos detenidos que se encontraban alojados en la Seccional Tercera de Santa Rosa escaparon la noche del domingo,  luego de romper la pared en el patio de la comisaría.

Los detenidos lograron hacer un hueco en la pared del patio y escaparon. El orificio se realizó a más de dos metros de altura "en un rincón que no se ve" y habrían utilizado "un punzón ", indicaron fuentes de la investigación. Son buscados intensamente desde anoche a través de un operativo que incluye a todas las Seccionales y Divisiones de la capital pampeana.

Los prófugos fueron identificados como Castro Vázquez y "'Gringuito" Luna, ambos de 27 años de edad.

Este último fue detenido el 27 de septiembre pasado, luego de una investigación por el robo de un arma en Santa Rosa.

En un trabajo de investigación conjunto entre la Brigada de Investigaciones y las seccionales Tercera y Sexta se logró recuperar el arma robada que -según los precios que se pueden consultar en internet- ronda los 1.350 dólares: alrededor de unos 400 mil pesos.

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario de fuentes policiales, se hicieron tres allanamientos y se detuvo a dos personas vinculadas con el hecho, ocurrido hace aproximadamente un mes.

El arma, una Glock 17 Gen 3 od Green 9 milímetros, había sido robada de un domicilio ubicado sobre la calle Olascoaga. Su propietario es un hombre que trabaja en "seguridad privada". Además, entre otras pertenencias también le faltaron dos revólveres, unos 1.000 dólares y ropa.

La Glokc estaba personalizada, con doble caño para competencia de tiro. Una vez que los investigadores lograron determinar el recorrido efectuado por los ladrones, que huyeron en moto, se ordenaron los allanamientos correspondientes.

Los procedimientos se llevaron a cabo en dos viviendas del barrio Néstor Kirchner, donde recuperaron el arma, unos 200 dólares, y parte del resto del botín. El otro operativo se hizo en una casa del barrio Fonavi 42. Allí detuvieron a Luna y a otro joven de 21 años. El caso estaba a cargo de la fiscala Leticia Pordomingo, quien solicitó la prisión preventiva por 45 días. 

Otras fugas

Jonathan "Gringuito" Luna Bustos cuenta no sólo con un importante prontuario sino también con antecedentes por fugas de dependencias policiales.

El joven tiene condenas por robo, hurto, lesiones y abuso de armas, pero también logró fugarse dos veces de sus lugares de detención. 

Desde muy joven, Luna se hizo conocido por cometer delitos. Siendo menor de edad acumuló más de un centenar de causas por robos y pasos por el IPESA.

El mismo día que cumplía 16 años (la edad mínima de imputabilidad) fue atrapado tras robar un estéreo de un auto en el centro de Santa Rosa y quedó detenido. Luego su nombre volvió a repetirse en las crónicas policiales por distintos hechos.

La última condena es del año 2016, luego que le unificaran varias causas. Entre ellas, el robo a una inmobiliaria por el que fue detenido en la Seccional Tercera, de donde se escapó para ser recapturado a las pocas horas. Recibió 7 años y medio de prisión. Pero ahora estaba en libertad asistida. 

Te puede interesar
1695653_whatsapp-image-2024-01-30-at-16.09.32

Avanza el relevamiento del programa "Nutrir en La Pampa"

INFOTEC 4.0
Provinciales 31 de enero de 2024

El Gobierno provincial se encuentra realizando una recorrida por distintas localidades, para relevar el funcionamiento del programa Nutrir, destinado a niños, niñas, adolescentes y personas mayores. El martes pasado las localidades seleccionadas fueron Trenel y General Pico.

Sandra Fonseca perfil

Emergencia en la Obra Pública: Fonseca aseguró que es un engaño

InfoTec 4.0
Provinciales El jueves

En la sesión de este jueves, la legisladora de Comunidad Organizada fundamentó su voto en contra del proyecto de declaración de emergencia en la obra pública este jueves en la Legislatura provincial. “Por más que nos presionen, aunque nos difamen, rechazamos este proyecto, no vamos a formar parte de este engaño”, aseguró Sandra Fonseca.

ESCRITORIO

Convocan para cubrir cargo docente en Intendente Alvear

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de marzo de 2024

Desde el 3 de abril del corriente año y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para el cargo de “Ayudante Técnico de Trabajos Prácticos”, en la localidad de Intendente Alvear, con el fin de confeccionar los listados correspondientes para el Ciclo Lectivo 2024.

Lo más visto
rampas 4 (FILEminimizer)

Preocupación en frentistas por las nuevas rampas de accesibilidad

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Tras el avance de las nuevas cuadras de asfalto, que llevan aparejadas la construcción previa de cordón cuneta y sus respectivas rampas de accesibilidad, quedaron al desnudo las importantes diferencias de niveles entre la calle, los cordones y las veredas, ahora al avanzar con las rampas, son varias las que quedaron literalmente sumergidas en las veredas con desniveles que llegan a los 50 centímetros y ya están generando preocupación.