Desdoblamiento: Ziliotto convocó para este miércoles a los partidos políticos

Sergio Ziliotto convocó a los partidos políticos con personería para comunicarles el cronograma electoral de cara a las elecciones provinciales.

Provinciales 22 de noviembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
rancul sergio ziliotto (FILEminimizer)

Los partidos políticos fueron convocados esta mañana para la reunión informativa del cronograma electoral que se fijará por decreto en esta semana. La cita es para este miércoles por la tarde.

Fuentes oficiales indicaron que “se está convocando a los partidos políticos”. Plan B pudo saber que la reunión se hará este miércoles 23 de noviembre por la tarde.

Según la ley vigente, el Poder Ejecutivo tiene que informar antes de la firma del decreto a los partidos legalizados de la convocatoria a elecciones.

La ley establece que el “Poder Ejecutivo Provincial, previa audiencia con los representantes de los Partidos Políticos, alianzas electorales y la autoridad electoral, procederá a convocar a Elecciones internas, abiertas, obligatorias y simultáneas, a todo el cuerpo electoral de la Provincia; las que deberán llevarse a cabo en una única jornada y en un plazo entre noventa (90) y ciento veinte (120) días antes de las Elecciones generales, para cubrir cargos públicos provinciales”.

“La convocatoria a Elecciones Internas Abiertas Obligatorias y Simultáneas, deberá realizarse en un plazo entre sesenta (60) y noventa (90) días, antes de la fecha de la Elección Interna. Una vez efectuada la convocatoria del artículo anterior, los Partidos Políticos a los cuales hace referencia esta Ley, deberán convocar a sus afiliadas y afiliados para que dentro de los treinta (30) días procedan a presentar las listas respectivas ante las autoridades partidarias competentes”.

La interna se haría a mitad de febrero y la general, a mitad de mayo. La fecha exacta se conocería esta semana, cuando Sergio Ziliotto firme el decreto de convocatoria a elecciones.

Contrarreloj

Luego de la reunión, los partidos políticos reconocidos por la justicia provincial deberán iniciar sus procesos internos para la designación de candidatos y candidatas. En la Provincia no existen las PASO, sino que rigen las Internas Abiertas, Obligatorias y Simultáneas. Son obligatorias para los partidos pero no para los y las electoras. Además, los afiliados solo pueden votar en su fuerza política.

Esta elección tiene una gran diferencia respecto de las anteriores porque entra en vigencia la paridad de género, tanto para cargos ejecutivos cómo legislativos provinciales.

 
Todo indica que el peronismo ratificará la conformación del Frente Justicialista Pampeano y que la oposición se unirá en Juntos por el Cambio, con las posibles excepciones de Comunidad Organizada y Pueblo Nuevo.

Te puede interesar
1707835170517

Buscan a prófugo que acuchilló a un menor

INFOTEC 4.0
Provinciales 13 de febrero de 2024

Un hombre le sustrajo una bicicleta a un menor de edad que se encontraba en un negocio, luego de una breve persecución, golpeó al joven y le cortó el pecho con un cuchillo. El hecho ocurrió el 7 de febrero a las 21 en la calle Allan Kardec al 2200, cuando un joven de 16 años dejó la bicicleta en la puerta del negocio de su madre.

policiapatrullerotextual2023-1-1170x658

Condenado a 6 años y medio de cárcel por un robo a los tiros de un estéreo

INFOTEC 4.0
Provinciales 25 de marzo de 2024

La juez de audiencia santarroseña Alejandra Flavia Ongaro condenó hoy a seis años y ocho meses de prisión a Edgar José Benítez por ser autor del delito de robo agravado por la utilización de arma de fuego. Además, le mantuvo la condición de reincidente y ordenó su detención inmediata una vez que el fallo quede firme. El imputado permanece actualmente detenido con prisión preventiva.

Lo más visto
1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".

pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.