Otra vez "voló" el dólar blue y ya varias empresas cesaron su actividad ante la incertidumbre

La posibilidad de un proceso de "libre competencia de monedas", es señalada como una de las causas del aumento del dólar blue y los dólares financieros. Desde diversos sectores apuntaron contra las declaraciones de Milei como motivadoras de la corrida cambiaria.

Nacionales 10 de octubre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
dolar blue

NACIONALES |  El economista Emmanuel Álvarez Agis afirmó que el aumento del dólar blue y los dólares bursátiles se debe a la posibilidad de que, en caso de que Javier Milei o Patricia Bullrich triunfen en las elecciones 2023, se inicie un proceso de "libre competencia de moneda". También afirmó que su intención es liberar el dólar.

El economista Hernán Letcher, en tanto, afirmó que el incremento del tipo de cambio ilegal se debe a cuestiones políticas: "El eje principal es que no tenés dólares, y eso genera tensiones cambiarias. Excepto (Sergio) Massa, los candidatos no reconocen esta situación".

La suba del dólar se veía venir, tal como anticipó BAE Negocios. El aumento significativo del dólar blue durante la primera semana de octubre puede atribuirse a una serie de factores complejos, que terminaron en una aceleración en la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los dólares paralelos, como el dólar blue y el CCL (Contado con Liquidación).

A la incertidumbre económica y política, se sumó la inyección de pesos en la economía por parte del ministro Sergio Massa para combatir la inflación y la caída del poder adquisitivo de los trabajadores.

Dos de los factores que más contribuyeron a la subida del dólar blue es la disminución de la demanda de pesos y el desarme de plazos fijos. Los rendimientos de los plazos fijos apenas superan el 2,2% semanal, lo que llevó a los inversores a buscar alternativas para proteger su capital, sin que encuentren opciones atractivas en bonos CER o dólar-linked, lo que resultó en más pesos en circulación y una búsqueda de refugio en el mercado cambiario.

Además, el mercado de renta fija tampoco resultó atractivo para los inversores, ya que el Merval experimentó pérdidas tanto en dólares como en pesos, y los bonos en dólares también sufrieron recortes en sus precios.

Todo esto llevó a una presión creciente sobre el dólar paralelo que el Gobierno no logró frenar pese a la intervención del Banco Central en el mercado de dólares bursátiles para contener la brecha cambiaria, desembolsando una cantidad considerable de dólares a diario, lo que redundó -además- en una disminución de las reservas internacionales.

Te puede interesar
Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales El viernes

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.