EL CANAL NORTE SIGUE GENERANDO CONTROVERSIAS, Y LOS PRODUCTORES CARGAN CONTRA EDUARDO MANGAS -ver FOTOS Y VIDEO-

Los productores del sur cordobés reclaman por el supuesto taponamiento por parte de La Pampa de las alcantarillas para que el agua se quede en Córdoba, culpan al ingeniero Mangas. Por su parte La Pampa denuncia que los cordobeses tapan el canal.

Agropecuarias 13 de abril de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
4f857d26-584c-46e3-a1f5-2d61838a463a

Los hermanos Verónica y Eduardo Beloqui son los responsables de la estancia "La Elena", ubicada en el sur cordobés a pocos kilómetros Bernardo Larroudé, La Pampa. Denuncian que el canal construído por el gobierno pampeano junto a Ferro Expreso Pampeano, explotadora de la línea de ferrocarriles de carga que recorren la región, los ha damnificado al inundar intencionalmente gran parte de sus campos, sobre ésto afirmaron que "Desde el alteo que va a Buchardo hacia el este se han tapado las alcantarillas, y el agua se acumula inexorablemente".  

b1bad222-dbd3-4c0d-9870-878d83ee73f7

Verónica Beloqui explicó que "como no pudieron llegar al brazo norte del Río V porque no le dan las alturas, lo terminaron en un bajo de nuestra propiedad, nunca ese bajo estuvo tan inundado, ahora concentra toda el agua del  canal ahí, del lado de Córdoba, porque las alcantarillas que pasan a La Pampa están todas tapadas, las están tapando ahora, traen tierra del lado de Banderaló y las taponan, están trabajando todos los días acarreando tierra, hasta los feriados trabajan, nosotros estuvimos el 2 de abril con un escribano y un ingeniero para labrar las actas correspondientes,  el ingeniero Mangas está empecinado en que el agua quede del lado cordobés, y que no siga su curso natural, nos están ahogando, ya presentamos un escrito al Fiscal de Estado, quien dijo estar al tanto del problema". 

Sobre el problema, su hermano, Eduardo Beloqui afirmó que "estamos afectados por este canal, que más que canal es un dique, nos sentimos desamparados, porque si bien pagamos nuestros impuestos y estamos en el sur...sur de Córdoba, límite con La Pampa, es como que para Córdoba el problema del agua ya pasó y en realidad todavía no pasó, y La Pampa tapó todas las alcantarillas con lo cual formó un verdadero dique con el cual no solo se nos llenaron los bajos sino que se anegaron las partes agrícolas productivas".

9bfdc216-599f-45f0-a523-d1e83aec41ac
Luego Eduardo cargó duro contra el supervisor de obras de la Administración Provincial del Agua, sobre quien dijo: "Este señor Mangas dijo que iba a inundar todo el sur de Córdoba de prepo, nosotros ahora vamos por la justicia, pero sus tiempos son lentos, y nosotros los problemas económicos que nos está generando esta inundación son ahora...". 

20a199d5-05bb-421c-b8c7-1de480bb2a90

La otra cara de la moneda

Ahora el fiscal general de Pico, Armando Agüero, dijo que han detectado que productores cordobeses lo han taponado y que eso ha provocado la inundación de campos pampeanos.

El jueves, Agüero recorrió el lugar junto a autoridades de la Administración Provincial del Agua (APA), encabezadas por Eduardo Mangas.

Este canal tiene 63 kilómetros desde el este de Realicó a Banderaló. El gobierno de La Pampa invirtió 120 millones de pesos, según informó en su momento. Se pretende terminar con la problemática de las inundaciones en parte del norte, por los desbordes del río V.

“Lo que se está observando es que, con máquinas, han taponado el canal. De esa manera, el agua es derivada hacia La Pampa”, dijo el fiscal. Los apuntados son los ruralistas del sur de Córdoba.

El fiscal justificó la construcción del canal. “Sin el canal, la provincia de La Pampa sufriría la inundación de toda la zona norte, de muchos productores y muchos miles de hectáreas de territorio pampeano”, dijo.

e5f23035-519a-482e-84e7-ef21d8dafb18
d8409d13-e4db-4bf4-8278-74b5d1409c3c
51636be2-a3e9-42cb-adb3-49d2b0bda362



Te puede interesar
vacundación antiaftosa

Ardohain celebró la aprobación de la importación de la vacuna bivalente contra la aftosa

InfoTec 4.0
Agropecuarias 09 de abril de 2024

El Gobierno confirmó que modificará la normativa para que se pueda importar y aplicar en la Argentina la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa para el ganado bovino. Según aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, esto beneficiará a los productores del sector. En el país solo se podía aplicar inoculación con cuatro cepas y había quejas por los costos. El 15 de marzo el diputado Ardohain presentaba el proyecto pidiendo la importación de vacunas antiaftosa.

trigo-bccba

Malos números para el trigo: el Estado se lleva el 84% de la renta

InfoTec 4.0
Agropecuarias 26 de marzo de 2024

El estado es el único socio en las ganancias que no participa en las pérdidas. De acuerdo con FADA, el índice general de participación del Estado en la renta agrícola pasó del 59% al 65%, pero en el trigo se disparó mucho más como consecuencia de la suba de costos y la fuerte baja de precios internacionales. En La Pampa alcanza al 62,9%.

frente parlamentario

Espacio legislativo para proyectos productivos agropecuarios

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Seis diputados y tres senadores de diferentes partidos (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y peronismo) comenzaron a trabajar en conjunto en iniciativas legislativas para el desarrollo del agro. El próximo paso será trabajar en mesas temáticas y viajar a Brasil para conocer la experiencia del Frente Parlamentario Agropecuario.

vacunacion_antiaftosa

Empresa ofrece importar la vacuna antiaftosa a un 50% menos de su valor en Argentina

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Por carta, Tecnovax le dijo al Senasa que podría traer de Brasil 15 millones de dosis a US$1, por debajo de los US$2 en el mercado local. En medio de la campaña de la vacunación contra la fiebre aftosa, y cuando ya llevan más 29 millones de cabezas inoculadas según el Senasa, un gran revuelo causó en el sector ganadero el fuerte aumento de precios que se venden las vacunas. En este escenario, dos proyectos de ley se presentaron para que se puedan importar de países vecinos, donde indican, se comercializa a un valor muy inferior que en el país. La iniciativa fue celebrada por el diputado pampeano Martín Ardohain, autor de uno de esos proyectos.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".