Educación Por: InfoTec 4.003/06/2019

LA EPET DE PICO GENERA SU PROPIA ENERGÍA CON PANELES SOLARES

La EPET Nº 3 de General Pico probó días atrás los paneles solares para generar energía en la institución y alimentar las luces de los pasillos y aulas. Los trabajos se realizan “en el marco de la formación profesional de los alumnos”, sostuvo el director de la EPET, Hariel Ladomega. 

Los estudiantes y docentes están trabajando para lograr que la EPET Nº 3 sea el primer establecimiento autosustentable en materia de energía eléctrica. “Este año estamos trabajando en energía solar”, indicó Ladomega en diálogo con TVCO.

“Esta actividad tiene que ver con el perfil profesional de los estudiantes como técnicos en informática. Este año empezamos a trabajar con las energías renovables y luego empezamos a ver hacia dónde podemos aplicar esos recursos, que pueden ser para la zona rural o urbana”, explicó el director.

Dentro de las energías renovables, la atención está centrada fundamentalmente en la fotovoltaica. El docente detalló que “vemos que los edificios públicos, en los días feriados, cuando no hay nadie trabajando o a pleno sol, están las luces prendidas. Son consumos que podrían disminuirse”. La intención de los trabajos es “tomar la energía solar continua y transformarla en alterna”, señaló.

Paneles

Dentro del colegio, el director contó que “los alumnos que se dedican a la electricidad hicieron el análisis del consumo de los tubos fluorescentes que teníamos. El trabajo grande que hicieron fue cambiar 150 tubos fluorescentes por LED, ese fue el primer gran paso”. Posteriormente, se separó una sección de las aulas nuevas y se tomaron esas luces como prueba piloto, al tiempo que se controló el flujo de energía para que no volviera a la red. “Todos los trabajos se realizan con la autorización y colaboración de CORPICO”, aclaró el director. Para completar el sistema se instaló un inversor solar que traslada la energía a la red eléctrica de la escuela y el pasado miércoles 29 se probaron el sistema y los paneles, con un resultado positivo.

“La inversión aproximada fue de 85.000 pesos pero el tema fundamental nuestro es lo pedagógico, cuál es el uso que le damos, los beneficios y la aplicación”, manifestó el director. Y agregó un ejemplo: “Se puede activar una bomba de agua para una aguada con paneles solares, a través de un sensor que detecte la profundidad y cuando sea necesario active la bomba. Este modelo se puede aplicar también a riego por aspersión, un boyero eléctrico... Son muchas las cosas en que se puede usar”.

Perfil profesional

El docente sostuvo que este tipo de tareas de los alumnos “permite fortalecer un perfil profesional que, dentro de tres o cuatro años, va a ser una salida laboral para ellos. Todos los años tratamos de profundizar ese perfil, hemos trabajado en fibra óptica, en el mantenimiento de los centros de cómputos de algunas escuelas, en desarrollo web con algunas instituciones como el Club Argentino”.

Incluso la institución ha sido premiada por sus trabajos, especialmente en el área de robótica. “Los alumnos obtuvieron un premio por el proyecto ‘Salvemos los peces’, creado para la laguna Don Tomás de Santa Rosa. Se ganó un concurso muy importante, cuyo premio es un viaje a Emiratos Árabes para septiembre”, contó Ladomega. Y explicó que “son sensores que van detectando el nivel de oxígeno en el agua, la temperatura, la profundidad y eso, a través de una conexión wi-fi, se lleva a una página donde un experto ictícola puede hacer análisis de esos datos. A partir de ahí puede decidir si el agua y el hábitat están acordes para la supervivencia de los peces y realizar acciones para movilizar el agua y salvar los peces”.

Te puede interesar

El IPSF convoca a cubrir el cargo de director/a de Nivel Inicial y Primario

El Instituto Parroquial Sagrada Familia informó que se encuentra abierta la convocatoria para cubrir el cargo de director o directora de los niveles Inicial y Primario.

Feria Nacional: tres proyectos pampeanos recibieron menciones en Matemática en San Luis

La delegación de la provincia de La Pampa tuvo una destacada participación en la nueva edición de la Feria Nacional de Ciencias, Arte y Tecnología celebrada en la provincia de San Luis, que tuvo como foco principal el área de Matemática.

El JIN N° 9 de Realicó convoca a una reunión por el ingreso a Sala de 3

La Dirección del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) N° 9 de Realicó convocó a las familias a una reunión informativa sobre las inscripciones para el ingreso a Sala de 3 años correspondiente al ciclo lectivo 2027.

Ingreso 2027: Educación aclaró que no habrá cambios en las prioridades y ordena la inscripción

La nueva resolución mejora y ordena los criterios sin restringir ningún tipo de derecho. Las modificaciones implementadas para el proceso de ingreso 2027 a los niveles inicial, primario y secundario representan una mejora sustancial en la organización del sistema educativo, pensada para acompañar y simplificar el trámite de las familias.

Movimientos docentes 2027: inicia inscripción a Traslado Transitorio

El Ministerio de Educación de La Pampa informó que entre el 1 de octubre y el 13 de noviembre, inclusive, estarán abiertas las inscripciones para solicitar Traslados Transitorios correspondientes al Ciclo Lectivo 2027.

La Epet de Realicó participó de un encuentro provincial de docentes de Electromecánica

Docentes de la EPET N° 6 de Realicó participaron de un encuentro provincial que reunió a representantes de las escuelas técnicas de La Pampa que dictan la Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas. La jornada, denominada “Encuentro de la Comunidad de Aprendizaje entre docentes de Electromecánica – Rama Electricidad”, se desarrolló en la EPET N° 1 de Santa Rosa y tuvo como eje los cambios tecnológicos, las nuevas demandas del sector productivo y las capacidades que requiere actualmente el ejercicio profesional.