LA EPET DE PICO GENERA SU PROPIA ENERGÍA CON PANELES SOLARES

La EPET Nº 3 de General Pico probó días atrás los paneles solares para generar energía en la institución y alimentar las luces de los pasillos y aulas. Los trabajos se realizan “en el marco de la formación profesional de los alumnos”, sostuvo el director de la EPET, Hariel Ladomega. 

Educación 03 de junio de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
EPET PANELES SOLARES

Los estudiantes y docentes están trabajando para lograr que la EPET Nº 3 sea el primer establecimiento autosustentable en materia de energía eléctrica. “Este año estamos trabajando en energía solar”, indicó Ladomega en diálogo con TVCO.

“Esta actividad tiene que ver con el perfil profesional de los estudiantes como técnicos en informática. Este año empezamos a trabajar con las energías renovables y luego empezamos a ver hacia dónde podemos aplicar esos recursos, que pueden ser para la zona rural o urbana”, explicó el director.

Dentro de las energías renovables, la atención está centrada fundamentalmente en la fotovoltaica. El docente detalló que “vemos que los edificios públicos, en los días feriados, cuando no hay nadie trabajando o a pleno sol, están las luces prendidas. Son consumos que podrían disminuirse”. La intención de los trabajos es “tomar la energía solar continua y transformarla en alterna”, señaló.

Paneles

Dentro del colegio, el director contó que “los alumnos que se dedican a la electricidad hicieron el análisis del consumo de los tubos fluorescentes que teníamos. El trabajo grande que hicieron fue cambiar 150 tubos fluorescentes por LED, ese fue el primer gran paso”. Posteriormente, se separó una sección de las aulas nuevas y se tomaron esas luces como prueba piloto, al tiempo que se controló el flujo de energía para que no volviera a la red. “Todos los trabajos se realizan con la autorización y colaboración de CORPICO”, aclaró el director. Para completar el sistema se instaló un inversor solar que traslada la energía a la red eléctrica de la escuela y el pasado miércoles 29 se probaron el sistema y los paneles, con un resultado positivo.

“La inversión aproximada fue de 85.000 pesos pero el tema fundamental nuestro es lo pedagógico, cuál es el uso que le damos, los beneficios y la aplicación”, manifestó el director. Y agregó un ejemplo: “Se puede activar una bomba de agua para una aguada con paneles solares, a través de un sensor que detecte la profundidad y cuando sea necesario active la bomba. Este modelo se puede aplicar también a riego por aspersión, un boyero eléctrico... Son muchas las cosas en que se puede usar”.

Perfil profesional

El docente sostuvo que este tipo de tareas de los alumnos “permite fortalecer un perfil profesional que, dentro de tres o cuatro años, va a ser una salida laboral para ellos. Todos los años tratamos de profundizar ese perfil, hemos trabajado en fibra óptica, en el mantenimiento de los centros de cómputos de algunas escuelas, en desarrollo web con algunas instituciones como el Club Argentino”.

Incluso la institución ha sido premiada por sus trabajos, especialmente en el área de robótica. “Los alumnos obtuvieron un premio por el proyecto ‘Salvemos los peces’, creado para la laguna Don Tomás de Santa Rosa. Se ganó un concurso muy importante, cuyo premio es un viaje a Emiratos Árabes para septiembre”, contó Ladomega. Y explicó que “son sensores que van detectando el nivel de oxígeno en el agua, la temperatura, la profundidad y eso, a través de una conexión wi-fi, se lleva a una página donde un experto ictícola puede hacer análisis de esos datos. A partir de ahí puede decidir si el agua y el hábitat están acordes para la supervivencia de los peces y realizar acciones para movilizar el agua y salvar los peces”.

Te puede interesar
Educación

Educación implementará Planes Provinciales sobre Alfabetización y Matemática

InfoTec 4.0
Educación 14 de abril de 2024

Días atrás, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, se reunió con autoridades y equipos técnicos del Ministerio a fin de establecer definiciones sobre las líneas de acción que formarán parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y el de Matemática. Cabe destacar que dicha política educativa tuvo sus inicios el año pasado a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Alfabetización en el nivel Inicial y primer ciclo de la educación Primaria.

ingenieria alumnos 1

Comenzaron las clases en la Facultad de Ingeniería

InfoTec 4.0
Educación 01 de febrero de 2024

Este jueves comenzó el ciclo lectivo 2024 en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Con un número de estudiantes superior al de años anteriores, inició el dictado la primera materia de las carreras que se dictan en la Facultad. La bienvenida se concretó mediante un acto encabezado por el Decano Daniel Mandrile, la Vicedecana Carolina Salto, el Secretario Académico Néstor García, el Secretario de Ciencia y Técnica Guillermo Lafuente y el Secretario Administrativo Jorge Amigone.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.