CHEQUE DE LOVENTUÉ: DEMANDA A LA PROVINCIA, LA COMUNA Y LOS FIRMANTES.
El juicio se presentó en los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El intendente de Loventué, Hugo Martínez, todavía tiene pendiente un pedido de destitución en el Tribunal Electoral de la Provincia.
El escándalo por el cheque de 2,6 millones de pesos que el intendente de Loventué, Hugo Martínez, le entregó al representante de un grupo de futbolistas profesionales como resguardo de esa suma de dinero que le prestaron para la finalización de una obra pública no para.
Ahora, luego del pedido de destitución concretado la semana pasada ante el Tribunal Electoral de la provincia, Sebastián Daniel Borrás Cedrún -con patrocinio del abogado José Bibiano Cedrún Gutiérrez- presentó una demanda en los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en contra de la Provincia de La Pampa, la comuna de Loventué y los firmantes del cheque no solo para cobrar los 2,6 millones de pesos sino también los intereses, por la “desvalorización monetaria” y las costas del proceso llevado adelante.
“Considero que el Gobierno de la Provincia de La Pampa es responsable solidario ya que la comuna de Loventué es un ente gubernamental no autónomo que depende del Gobierno de la Provincia de La Pampa... lamentablemente la gente depositó su confianza mediante el voto en un personaje que no responde a las expectativas esperadas por los ciudadanos de Loventué en particular y los pampeanos en general”, destacó el abogado Cedrún Gutiérrez.
Cartas documento
La demanda dice textualmente lo siguiente: “En el carácter invocado vengo a promover JUICIO EJECUTIVO contra la COMISIÓN DE FOMENTO DE LOVENTUEL, siendo sus responsables el sr. intendente o presidente de la Comisión de Fomento el ciudadano OSCAR HUGO MARTÍNEZ D.N.I.16.712.238 y la sra. secretaria de la Municipalidad Viviana Echeveste, ambos con domicilio en la Municipalidad de Loventuel, Av. Pte. Perón s/nro. de la Provincia de La Pampa, y contra el Gobierno de la Provincia de La Pampa con sede en el Centro Cívico de la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de la Pampa, por la suma de $ 2.600.000 (dos millones seiscientos mil pesos) con más intereses y costas”.
“La suma reclamada surge del cheque Nº 46103382 del Banco de La Pampa Sucursal Victorica librado por la demandada a favor de la actora, librado en por la suma de pesos dos millones seiscientos mil ($ 2.600.000), DE PAGO DIFERIDO el que fue presentado al cobro mediante depósito y el mismo no fue abonado por el girado por la causal de cheque rechazado POR DEFECTOS TÉCNICOS, conforme surge de la constancia del Banco en el reverso del cheque”.
En el mismo escrito, el demandante recordó que apenas se rechazó el cheque se enviaron cartas documento a la Comisión de Fomento de Loventué, al Banco de La Pampa, al Gobierno Provincial y a los firmantes del valor, Oscar Hugo Martínez y su secretaria, Viviana Echeveste.
Pedido de destitución
Tal como dio a conocer El Diario la semana pasada, el abogado y representante de un grupo de reconocidos futbolistas, Sebastián Borrás Cedrún, presentó el pasado 3 de junio ante el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa un pedido de “destitución” del presidente de la Comisión de Fomento de Loventué, Oscar Hugo Martínez. “Creo que es conveniente, más allá del partido político al que pertenezca, contribuir a higienizar la corrupción administrativa de esta provincia y de este país”, destacó el letrado.
La presentación de Borrás fue recibida por Adriana Aimar, prosecretaria del TEP, según consta en el sello respectivo. El pasado 22 de febrero Martínez ya había quedado denunciado por una presunta estafa porque no devolvió un préstamo millonario que le hicieron futbolistas de primera división.
El jefe comunal, según la acusación formalizada ante el Tribunal de Cuentas y ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, les pidió ese dinero para concretar la obra del salón de usos múltiples. Pero nunca devolvió la plata.
Los futbolistas involucrados son Pablo Fabbro, Nicolás Gianni, Carlos Marinelli, Diego Ceballos y Cristian Menéndez.
A modo de “garantía”, Martínez firmó un cheque por 2.600.000 pesos, pero no lo hizo personalmente, sino en nombre de la Comisión de Fomento. Cumplido el plazo (en junio de 2018), ese documento no pudo cobrarse por un defecto de forma: quien aparece con sello y firma como secretaria tesorera, Viviana Echeveste, ya no ocupaba el cargo.
El inicio de todo
La historia del cheque de 2,6 millones de pesos comenzó así, en el año 2016 Martínez se contactó con Borrás Cedrún sacando provecho de la amistad con el tío del representante. Ese vínculo propició el préstamo: cada futbolista puso unos 20.000 dólares, de manera legal y blanqueada.
Además de los afectados directos, otro futbolista -el más conocido- zafó: fue el único que cobró el monto que puso.
En la denuncia que formalizó el representante de futbolistas Sebastián Borrás hasta comentó que el jefe comunal de Loventuel lo invitó a la inauguración del salón de usos múltiples.
La presentación de Borrás ante el Poder Judicial acusa a Martínez por el delito de defraudación y/o estafa. En ella cuenta la relación de varios años que Martínez tenía con su tío, el abogado José Bibiano Cedrún Gutiérrez. Eran amigos.
A partir de esa amistad, el jefe comunal le pidió a Cedrún Gutiérrez que le consiguiera ese monto millonario en forma de préstamo. El abogado acudió a su sobrino, sabiendo que entre los futbolistas que representa podían reunir alguna cifra aproximada.
El Diario de La Pampa.
Te puede interesar
Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.
Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse
En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió
Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto
La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.
Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual
El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.
Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira
En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.
Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso
La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.