Judiciales Por: InfoTec 4.027 de julio de 2019

MANEJABA DROGADO POR LA RUTA 35, MATÓ A UN PENITENCIARIO Y RECIBIÓ UNA PENA DE 6 AÑOS.

Mártires Teófilo "Cacho" Aguirre, un albañil de 58 años, fue condenado este viernes a tres años de prisión y diez de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículo con motor por haber generado, cuando se encontraba drogado, un choque en la ruta nacional 35, que terminó con la vida de un penitenciario que transitaba en moto. Tenía una pena reciente, por transporte de droga, y así se le impuso una pena unificada de 6 años de prisión. La víctima fue José Luis Fanessi, de 24 años.

"Cacho" Aguirre fue encontrado, en un juicio abreviado, autor material y penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, y por conducir bajo los efectos de estupefacientes.

Esa pena le fue unificada con otra que le había impuesto el Tribunal Oral Federal de La Pampa, el 20 de mayo de este año por tráfico de marihuana, en una pena única de seis años de prisión de cumplimiento efectivo, diez años de inhabilitación y una multa de 45 unidades fijas, en carácter de reincidente, informó el área de Prensa de la Justicia.

El fallo fue dictado por el juez de audiencia santarroseño, Andrés Olié. El abreviado fue rubricado por la fiscala María Cecilia Martiní, la defensora oficial María Silvina Blanco Gómez y el propio acusado.

La madre de la víctima, en su condición de querellante particular y representada por el abogado particular Guillermo César Barreto, también brindó su consentimiento al acuerdo.

El hecho probado ocurrió el 25 de enero pasado, a la madrugada, en el kilómetro 363 de la ruta nacional 35, entre Winifreda y Santa Rosa. Aguirre conducía un Peugeot 206, en sentido norte-sur, “con intoxicación por cocaína”, dijo el juez. En esa zona había cartelería que pedía precaución. «Atención con lluvia a 300 metros, agua en la calzada”, indicaban carteles.


"El acusado transitó por allí de manera imprudente y sin reducir la velocidad hasta llegar a un banco de agua existente en la calzada, perdiendo el control del auto, invadiendo el otro carril y ocasionando que Fanessi, quien se desplazaba en sentido contrario, al mando de una moto Honda Titán, no pudiera evitar la colisión, impactando contra el Peugeot en su parte trasera y produciéndose su deceso de forma inmediata”, sostuvo el juez en el fallo. La moto quedó en los asientos traseros del auto.

Olié valoró, entre otras pruebas, el acta de constatación e inspección ocular confeccionada por personal de la comisaría de Winifreda, fotografías, las actas de secuestro de la moto y el Peugeot 206, los informes de tóxicos de la Agencia de Investigación Científica –dependiente del Ministerio Público Fiscal–, de la autopsia y el accidentológico, y la planimetría del lugar.

A Aguirre se le unificó la pena de tres años por el homicidio culposo, con la que le impusiera el TOF, hace dos meses, a seis años de prisión y multa de 45 unidades fijas como autor del delito de transporte ilegal de estupefacientes.

Justamente en ese proceso, los jueces Pablo Ramiro Díaz Lacava, José Mario Tripputi y Marcos Javier Aguerrido habían acreditado que Aguirre transportaba 9,98 kilos de marihuana, fraccionados en once trozos compactos, en el interior del auto cuando protagonizó el accidente que le impidió continuar el tránsito.

QUEDO DETENIDO EL CONDUCTOR DEL VEHÍCULO CON MARIHUANA QUE PROVOCÓ LA MUERTE DE UN MOTOCICLISTA.

Te puede interesar

Madre condenada: le dijo a su hija “Si te tengo que matar, te mato” porque llegó tarde

Una madre fue condenada hoy por amenazar y lesionar a su hija de 13 años, ya que la golpeó con una tabla de cocina y un termo y le dijo “si te tengo que matar, te mato” porque llegó tarde a su casa.

Fue a un centro de salud, amenazó con matar al personal y terminó condenado

El hombre ingresó al centro de salud de Zona Norte, en Santa Rosa, pidiendo una vianda para su hija. Cuando le explicaron que allí no las entregaban, pero que iban a gestionarle la entrega, se alteró, “profirió amenazas intimidatorias contra el personal”, dijo que tenía un arma y que “los iba a matar” y hasta hizo el “ademán de llevar la mano a la cintura”. Ante la intervención del personal policial, se resistió a retirarse del lugar y terminó detenido.

Caso Dalmasso: renunciaron los abogados de Bárzola en medio de la definición judicial

Los defensores de Marcelo Bárzola, Cristian Titarelli y Aquiles Rodríguez, presentaron su renuncia por "motivos privados" justo cuando el juez de control debe decidir sobre la prescripción de la causa.

La abogada del hijo de Dalmasso subrayó que “el trabajo del fiscal fue impecable” tras rechazar la prescripción del caso

Mariángeles Mussolini, abogada de Facundo Macarrón, dio detalles acerca del informe del fiscal Pablo Jávega.

Técnico en celulares condenado por material ilegal: su dinero beneficiará a la infancia en Acha

Un técnico que arregla celulares fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por  tenencia de pornografía infantil con fines de distribución y comercialización, un delito previsto en el artículo 128 del Código Penal. Además se le incautaron 1.370.000 pesos, una suma que será entregada al Centro de Desarrollo Infantil de General Acha.

Prisión preventiva para los acusados del robo a Diesel Langé en Realicó

El juez de control, Diego Ambrogetti, dictó la prisión preventiva a los presuntos autores del robo que, semanas atrás, afectó a la firma realiquense Diesel Langé. Además, ordenó la realización de varias medidas de prueba para avanzar en la investigación.