MANEJABA DROGADO POR LA RUTA 35, MATÓ A UN PENITENCIARIO Y RECIBIÓ UNA PENA DE 6 AÑOS.
Mártires Teófilo "Cacho" Aguirre, un albañil de 58 años, fue condenado este viernes a tres años de prisión y diez de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículo con motor por haber generado, cuando se encontraba drogado, un choque en la ruta nacional 35, que terminó con la vida de un penitenciario que transitaba en moto. Tenía una pena reciente, por transporte de droga, y así se le impuso una pena unificada de 6 años de prisión. La víctima fue José Luis Fanessi, de 24 años.
"Cacho" Aguirre fue encontrado, en un juicio abreviado, autor material y penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, y por conducir bajo los efectos de estupefacientes.
Esa pena le fue unificada con otra que le había impuesto el Tribunal Oral Federal de La Pampa, el 20 de mayo de este año por tráfico de marihuana, en una pena única de seis años de prisión de cumplimiento efectivo, diez años de inhabilitación y una multa de 45 unidades fijas, en carácter de reincidente, informó el área de Prensa de la Justicia.
El fallo fue dictado por el juez de audiencia santarroseño, Andrés Olié. El abreviado fue rubricado por la fiscala María Cecilia Martiní, la defensora oficial María Silvina Blanco Gómez y el propio acusado.
La madre de la víctima, en su condición de querellante particular y representada por el abogado particular Guillermo César Barreto, también brindó su consentimiento al acuerdo.
El hecho probado ocurrió el 25 de enero pasado, a la madrugada, en el kilómetro 363 de la ruta nacional 35, entre Winifreda y Santa Rosa. Aguirre conducía un Peugeot 206, en sentido norte-sur, “con intoxicación por cocaína”, dijo el juez. En esa zona había cartelería que pedía precaución. «Atención con lluvia a 300 metros, agua en la calzada”, indicaban carteles.
"El acusado transitó por allí de manera imprudente y sin reducir la velocidad hasta llegar a un banco de agua existente en la calzada, perdiendo el control del auto, invadiendo el otro carril y ocasionando que Fanessi, quien se desplazaba en sentido contrario, al mando de una moto Honda Titán, no pudiera evitar la colisión, impactando contra el Peugeot en su parte trasera y produciéndose su deceso de forma inmediata”, sostuvo el juez en el fallo. La moto quedó en los asientos traseros del auto.
Olié valoró, entre otras pruebas, el acta de constatación e inspección ocular confeccionada por personal de la comisaría de Winifreda, fotografías, las actas de secuestro de la moto y el Peugeot 206, los informes de tóxicos de la Agencia de Investigación Científica –dependiente del Ministerio Público Fiscal–, de la autopsia y el accidentológico, y la planimetría del lugar.
A Aguirre se le unificó la pena de tres años por el homicidio culposo, con la que le impusiera el TOF, hace dos meses, a seis años de prisión y multa de 45 unidades fijas como autor del delito de transporte ilegal de estupefacientes.
Justamente en ese proceso, los jueces Pablo Ramiro Díaz Lacava, José Mario Tripputi y Marcos Javier Aguerrido habían acreditado que Aguirre transportaba 9,98 kilos de marihuana, fraccionados en once trozos compactos, en el interior del auto cuando protagonizó el accidente que le impidió continuar el tránsito.
Te puede interesar
Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.
Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse
En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió
Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto
La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.
Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual
El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.
Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira
En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.
Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso
La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.