Agropecuarias Por: InfoTec 4.008/09/2019

HOY 8 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA DEL PRODUCTOR AGROPECUARIO.

La conmemoración fue instituida en 1944 en recuerdo de la primera empresa colonizadora argentina dedicada a la agricultura.

 
Desde el año 1944 el gobierno argentino estableció el 8 de septiembre como el ‘día de la agricultura y del productor agropecuario’, considerando la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, como ‘una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura’, según dice el decreto N° 23.317.

La conmemoración fue instituida en recuerdo de la primera empresa colonizadora argentina dedicada a la agricultura, fundada en Esperanza (provincia de Santa Fe) por iniciativa de Don Aarón Castellanos, durante la gobernación de José M. Cullen.

Los colonos eran 1162, todos de nacionalidad suiza, y fue precisamente el 8 de septiembre de 1856 que cada uno tomó posesión de la parcela que se le había asignado. 54 años después, el 8 de septiembre de 1910, se inauguró en el centro de la ciudad de Esperanza (en la Plaza San Martín) el Monumento a la Agricultura Nacional.

Te puede interesar

El girasol se posiciona como nueva estrella del agro argentino

Hay un pronunciado incremento en las ventas externas del complejo local.

Producción brindó recomendaciones para la alimentación del ganado bovino

Ante la situación climática reiterada, desde el Ministerio de la Producción alertan al sector ganadero respecto de la alimentación de los animales.

Repagro: a partir de hoy, el trámite se unifica en la plataforma CiPaDi

El Registro Provincial de Producción Agropecuaria (Repagro) se incorpora a Ciudadanía Pampeana Digital (CiPaDi), la plataforma que centraliza los trámites de la administración pública provincial. La medida busca unificar las gestiones digitales y facilitar el acceso de los productores al registro a través de un único portal.

La urea frena al trigo: se esperan 500.000 hectáreas menos en la próxima campaña

A pesar de contar con las mejores reservas hídricas en más de una década, el costo de los fertilizantes nitrogenados hace inviable la siembra en muchas zonas del país. La Bolsa de Comercio de Rosario proyecta 6,6 millones de hectáreas para la campaña 2026/27.

Revolución verde en el agro: El mercado de bioinsumos en Argentina crece a "tasas chinas" y ya factura US$ 150 millones

Lo que comenzó como una alternativa incipiente para el sector agropecuario se ha transformado en uno de los segmentos más dinámicos de la economía nacional. La industria de los bioinsumos —productos de origen biológico para nutrición y protección de cultivos— está creciendo en Argentina a un ritmo superior al 14% anual, una cifra que triplica el avance de los agroquímicos tradicionales y que en el sector comparan con las famosas "tasas chinas" de expansión económica.

El Estado se queda con el 62,5% de la renta agrícola y la Guerra de Medio Oriente impactó en los costos

El bloqueo en el estrecho de Ormuz impactó en la renta del campo argentino, que además tiene que tributar al Estado como si nada sucediera.