PARERA: CATALINA ROBERI ES LA ASPIRANTE PAMPEANA A REINA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES EN JUJUY.

La Pampa nuevamente tendrá participación a través de una postulante a Reina en la Fiesta Nacional de los Estudiantes en San Salvador de Jujuy que se realizará del 25 al 28 de septiembre.

La pampeana postulante, es la jóven parerense Catalina Roberi de 16 años quien va a representar nuestra provincia por medio del Club Agrario Argentino que tramitó el aval del Ente Autárquico Permanente, organizador de esta gran fiesta. Su estadía en Jujuy será desde el miércoles 24 de septiembre hasta el domingo 29.

LA GRAN FIESTA DE LOS ESTUDIANTES

La Fiesta Nacional de los Estudiantes se viene desarrollando en Jujuy desde hace 68 años, habiendo sido declarada la provincia de Jujuy como capital nacional de la juventud y la primavera.

El Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes es una organismo público de la provincia de Jujuy que tiene a su cargo la organización de las distintas actividades que se desarrollan dentro del marco de la mencionada celebración, las cuales se cumplen desde el mes de abril de cada año.


A su vez en el transcurso del año todos los colegios secundarios de la provincia de Jujuy eligen a sus reinas, siendo las elecciones una oportunidad propicia para recaudar fondos para la construcción de las carrozas.


Luego en el mes de agosto se realizan los sábados estudiantiles, evento en el cual los colegios participan con sus hinchadas y con coreografías en las cuales intervienen sus alumnos.

En el mes de septiembre se desarrolla la parte central de la fiesta, realizándose el congreso de la juventud, los desfiles de carrozas y las elecciones de reina provincial y nacional.

En el congreso de la juventud los alumnos de diferentes provincias exponen sobre temas de interés que son consensuados por los propios estudiantes en la edición previa de la fiesta.

La elección provincial convoca a representantes de todos los departamentos de la provincia de Jujuy, las cuales son elegidas por su departamento luego de haber sido seleccionadas en la instancia colegial. Este año para el cierre de la elección actuará Tini.

Por su parte los desfiles de carrozas representan uno de los principales atractivos, participando de los mismos más de 60 carrozas que desde el mes de agosto son construidas por los estudiantes. Los desfiles se realizan durante 6 noches y convocan a más de 30 mil personas por jornada.

Además se desarrolla la elección reina nacional de los estudiantes la cual convoca a representantes de las 24 provincias, quienes participan de un show unico del cual participan alumnos que son seleccionados en un casting. El cierre de la elección también está a cargo de un artista de primer nivel, habiendo actuado en el año 2018, Sebastián Yatra, mientras que en la presente edición lo hará el grupo musical Morat.

Te puede interesar

Narcotest a funcionarios publicos: Concejales de Toay se sumaron al pedido

Los concejales Eduardo Gómez y Daniel Bazán, integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical de Toay, presentaron un proyecto de resolución mediante el cual manifiestan su beneplácito al proyecto de Ley de Narcotest impulsado en la Cámara de Diputados de La Pampa.

Hallazgo histórico en Uriburu: descubren evidencias de las primeras ocupaciones humanas en La Pampa

Un equipo de arqueólogos halló en la laguna Ojo de Agua, de Uriburu, materiales que datan de hasta 12 mil años de antigüedad, convirtiéndose en el registro más antiguo de presencia humana en la provincia. La investigación es impulsada por la Municipalidad local y el Conicet.

Utelpa rechaza un posible recorte de vacaciones para los docentes

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) expresó su preocupación por versiones que circulan en distintas escuelas sobre una posible reducción del período de licencia anual de la docencia, y reclamó al Ministerio de Educación que se respeten los plazos establecidos en el calendario escolar oficial.

Vuelco en Ruta 18 por agua en la calzada: un conductor fue trasladado al hospital

El automovilista, oriundo de General Pico, perdió el control del vehículo tras tomar un charco de agua acumulada y terminó volcando sobre la banquina. Fue derivado al Hospital Padre Buodo para una evaluación preventiva.

Vuelco en la Ruta 35: un conductor de Eduardo Castex salió ileso tras un accidente en Santa Rosa

El siniestro ocurrió esta mañana frente al Mercado Municipal de la capital pampeana. Una furgoneta Fiat Fiorino volcó sobre la colectora de la Ruta 35, pero su conductor, de 57 años, no sufrió heridas.

En La Pampa se prorrogó el estado de emergencia agropecuaria hasta abril de 2026

La Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria, convocada por el Ministerio de la Producción, realizó una nueva reunión en la que se analizó el escenario climático actual, las áreas con emergencia vigente y las acciones preventivas frente a la próxima temporada de incendios rurales.