Provinciales Por: InfoTec 4.010/10/2019

ADIÓS A UN REALIQUENSE... EN MÉXICO FALLECIÓ EL POLIFACÉTICO ARTISTA ROBERTO RAMONDA.

En México DF, donde residía, falleció a los 69 años, el autor, compositor y realizador pampeano Roberto Ramonda. Víctima de una cruel enfermedad que enfrentaba desde hacía años. Ramonda deja tras de sí una vasta trayectoria artística que lo liga a La Pampa, la provincia que lo vio nacer cuando promediaba el siglo XX.

La biografía que escribió Rubén Evangelista, en su libro "Historia del Cancionero Folclórico Contemporáneo de La Pampa", editado el año pasado por la Fondo Editorial Pampeano (FEP), precisa que Ramonda nació en Realicó, en el norte de La Pampa, el 28 de agosto de 1950. Allí cursó sus estudios primarios, en la Escuela 34, para luego completar su educación media en los colegios Don Bosco de Victorica y Santa Rosa.

Inquieto y creativo.
En la capital provincial vivió hasta los 31 años, cuando emigró hacia México, país en el que se radicó definitivamente y desarrolló toda su carrera profesional y creativa. Antes de dejar La Pampa, Ramonda "formó parte en los años de 1960 y 70, en Santa Rosa, de una promoción de jóvenes inquietos y creativos que desplegaban toda su imaginación en busca de su mejor expresión, y que a él lo condujo inicialmente por el camino del arte fotográfico, el cine y la poesía".

Luego se vio atraído por la radio y la televisión y comenzó su carrera como locutor y periodista. En esa etapa realizó "productos comunicacionales muy imaginativos, originales y trasgresores".

Incluso incursionó en la poesía. "Escribía poesía que regalaba a sus amigos y, que se sepa, nunca reunió en un libro, pero hubo tres textos que la gente conoció a través de sus respectivas músicas, y que además de su valor intrínseco, cumplía la función de recordar y hacer presente su condición de poeta, cuya producción lamentablemente abandonaría para siempre", escribió Evangelista en su libro.

Opera prima.
Su primer trabajo en cine fue el cortometraje "Informe Sobre Francisco", una versión cinematográfica complementaria de su poema titulado "Francisco". Otro pampeano radicado en México, Delfor Sombra, hizo una canción de ese poema. De acuerdo al biógrafo, esa etapa de Ramonda coincidió con "las noches de irrepetible bohemia de la Peña Cultural ‘Temple del Diablo'".

Ramonda también gerenció boliches nocturnos santarroseños e hizo de manager del grupo musical "Sol Naciente". Fue guionista y conductor de puestas en escena de todo tipo de espectáculos, principalmente en Santa Rosa, ya avanzados los setenta, en plena dictadura militar.

Distrito Federal.
El texto de Evangelista recuerda a Ramonda "despidiéndose, con lágrimas en los ojos, durante días, quizás semanas, de todos sus amigos" antes de partir a México. "En casi treinta y cinco años de trabajo, allá ocupó todos los espacios que sus talentos le prodigaron y, reconocido y valorado, lo premiaron y distinguieron reiteradamente, al punto de ser rutina. Locutor, guionista, productor, director de cine, profesional de la comunicación y de la creatividad visual, es eso y muchas otras cosas que no caben en esta semblanza", reza el libro biográfico.

Rodar en el oeste.
Hace ocho años, junto a Delfor Sombra y otros, Ramonda realizó un film sobre el poeta Edgar Morisoli. El escritor fue el protagonista y el oeste pampeano fue el escenario principal del rodaje. La película se llamó «Un hombre que escribe versos» y fue musicalizada por Sombra y Lalo Molina, sobre textos del propio Morisoli, con el acompañamiento de otros músicos
pampeanos.

Evangelista describió el filme como una pieza de "altísima calidad de imagen y sonido, producto de la muy desarrollada tecnología de que dispone Roberto Ramonda para desarrollar su actividad profesional en su México adoptivo". Sin dudas es uno de los tantos legados artísticos que el nativo de Realicó le dejará a la cultura de la provincia de La Pampa, la misma que quedó conmocionada y dolida por su pronta partida.

La Arena. 

Te puede interesar

Nueva ola de empleo público en La Pampa, se suman 817 pases a planta permanente

El Gobierno de La Pampa oficializó el pase a planta permanente de 817 empleados estatales mediante el Decreto N° 329, publicado recientemente en el Boletín Oficial. La medida implica una ampliación significativa de la planta estable del Estado provincial, en un contexto donde el tamaño del sector público y su impacto en las cuentas fiscales vuelven a estar en debate.

Investigan a dos docentes por presentar certificados médicos falsos en Santa Rosa

La Justicia de Santa Rosa investiga a dos docentes acusadas de presentar certificados médicos falsos para justificar licencias, en una causa que se inició tras una denuncia de la Dirección General de Personal.
 

44º Abierto de Golf: La Pampa, sede de un torneo de carácter nacional

Este fin de semana se jugará el 44º Abierto de Golf La Pampa en el Jockey Club Santa Rosa, con la participación de golfistas de distintos puntos del país y un alto nivel competitivo.

La Pampa y Buenos Aires reparan un tramo del camino del Meridiano V

El Gobierno de La Pampa informó que trabaja de manera conjunta con la provincia de Buenos Aires en la reparación de un tramo del camino del Meridiano V que resultó afectado por socavones generados tras el deterioro de un caño subterráneo. Las tareas se realizan de forma coordinada entre ambas jurisdicciones para restablecer las condiciones de transitabilidad y garantizar la seguridad en la zona.  

Municipalidad de Santa Rosa: avanza el megaoperativo de infraestructura en seis barrios clave

Pavimento, cloacas, mantenimiento de calles, reductores de velocidad y mejoras en servicios se están desarrollando durante estos días en distintos barrios de la capital pampeana. Son obras, mantenimiento y mejoras en Villa Santillán, Plan 5.000, Aeropuerto, Centro Empleados de Comercio, Butaló y Procrear.

Combustible, rutas y crisis: el duro planteo de La Pampa ante el Gobierno nacional en el CFT

El secretario de Turismo de La Pampa, Saúl Echeveste, participó de la 175° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, realizada en la ciudad de Rosario, donde expuso con firmeza la situación crítica que atraviesa el sector turístico en la provincia y en gran parte del país.