


ADIÓS A UN REALIQUENSE... EN MÉXICO FALLECIÓ EL POLIFACÉTICO ARTISTA ROBERTO RAMONDA.
InfoTec 4.0






La biografía que escribió Rubén Evangelista, en su libro "Historia del Cancionero Folclórico Contemporáneo de La Pampa", editado el año pasado por la Fondo Editorial Pampeano (FEP), precisa que Ramonda nació en Realicó, en el norte de La Pampa, el 28 de agosto de 1950. Allí cursó sus estudios primarios, en la Escuela 34, para luego completar su educación media en los colegios Don Bosco de Victorica y Santa Rosa.
Inquieto y creativo.
En la capital provincial vivió hasta los 31 años, cuando emigró hacia México, país en el que se radicó definitivamente y desarrolló toda su carrera profesional y creativa. Antes de dejar La Pampa, Ramonda "formó parte en los años de 1960 y 70, en Santa Rosa, de una promoción de jóvenes inquietos y creativos que desplegaban toda su imaginación en busca de su mejor expresión, y que a él lo condujo inicialmente por el camino del arte fotográfico, el cine y la poesía".
Luego se vio atraído por la radio y la televisión y comenzó su carrera como locutor y periodista. En esa etapa realizó "productos comunicacionales muy imaginativos, originales y trasgresores".


Incluso incursionó en la poesía. "Escribía poesía que regalaba a sus amigos y, que se sepa, nunca reunió en un libro, pero hubo tres textos que la gente conoció a través de sus respectivas músicas, y que además de su valor intrínseco, cumplía la función de recordar y hacer presente su condición de poeta, cuya producción lamentablemente abandonaría para siempre", escribió Evangelista en su libro.
Opera prima.
Su primer trabajo en cine fue el cortometraje "Informe Sobre Francisco", una versión cinematográfica complementaria de su poema titulado "Francisco". Otro pampeano radicado en México, Delfor Sombra, hizo una canción de ese poema. De acuerdo al biógrafo, esa etapa de Ramonda coincidió con "las noches de irrepetible bohemia de la Peña Cultural ‘Temple del Diablo'".
Ramonda también gerenció boliches nocturnos santarroseños e hizo de manager del grupo musical "Sol Naciente". Fue guionista y conductor de puestas en escena de todo tipo de espectáculos, principalmente en Santa Rosa, ya avanzados los setenta, en plena dictadura militar.
Distrito Federal.
El texto de Evangelista recuerda a Ramonda "despidiéndose, con lágrimas en los ojos, durante días, quizás semanas, de todos sus amigos" antes de partir a México. "En casi treinta y cinco años de trabajo, allá ocupó todos los espacios que sus talentos le prodigaron y, reconocido y valorado, lo premiaron y distinguieron reiteradamente, al punto de ser rutina. Locutor, guionista, productor, director de cine, profesional de la comunicación y de la creatividad visual, es eso y muchas otras cosas que no caben en esta semblanza", reza el libro biográfico.
Rodar en el oeste.
Hace ocho años, junto a Delfor Sombra y otros, Ramonda realizó un film sobre el poeta Edgar Morisoli. El escritor fue el protagonista y el oeste pampeano fue el escenario principal del rodaje. La película se llamó «Un hombre que escribe versos» y fue musicalizada por Sombra y Lalo Molina, sobre textos del propio Morisoli, con el acompañamiento de otros músicos
pampeanos.
Evangelista describió el filme como una pieza de "altísima calidad de imagen y sonido, producto de la muy desarrollada tecnología de que dispone Roberto Ramonda para desarrollar su actividad profesional en su México adoptivo". Sin dudas es uno de los tantos legados artísticos que el nativo de Realicó le dejará a la cultura de la provincia de La Pampa, la misma que quedó conmocionada y dolida por su pronta partida.
La Arena.






Investigan a dos docentes por presentar certificados médicos falsos en Santa Rosa

44º Abierto de Golf: La Pampa, sede de un torneo de carácter nacional

La Pampa y Buenos Aires reparan un tramo del camino del Meridiano V

Municipalidad de Santa Rosa: avanza el megaoperativo de infraestructura en seis barrios clave

Combustible, rutas y crisis: el duro planteo de La Pampa ante el Gobierno nacional en el CFT







Crisis en los caminos: productores y municipio buscan acordar un plan de emergencia para la red terciaria realiquense


El Pbro. Gerardo Cabezas es el nuevo Vicario General de la Diócesis de Santa Rosa

La Pampa y Buenos Aires reparan un tramo del camino del Meridiano V

44º Abierto de Golf: La Pampa, sede de un torneo de carácter nacional


YPF: giro histórico en EE.UU. y fuerte mensaje de Milei por cadena nacional

El Pbro. Gerardo Cabezas es el nuevo Vicario General de la Diócesis y seguirá en Realicó











