CONCLUYEROS LOS ATENEOS EN LENGUA Y LITERATURA
En el marco del Programa Nuestra Escuela, hoy se dio cierre a los Ateneos Didácticos en el área de Lengua y Literatura, que se desarrollaron en el presente ciclo lectivo. Las actividades se llevaron adelante en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó.-
El Ateneo propone generar un espacio de reflexión conjunta en torno a la enseñanza de la lectura y escritura en el Primer Ciclo, en el marco de un proyecto que propone un trabajo equilibrado con palabras y textos. Esto supone leer y escribir (en situaciones en las que inicialmente el maestro o la maestra lee en voz alta y escribe lo que los chicos le dictan para cederles gradualmente la responsabilidad) y abordar la enseñanza de la lectura y escritura convencional de palabras en el contexto del trabajo con los textos.
Es sabido que en el transcurso del Segundo Ciclo, el proceso de conquista de la autonomía por parte de los alumnos puede vislumbrarse a partir de ciertos indicios, por ejemplo, en el creciente entusiasmo por la lectura de ficción y la escritura de textos personales, o bien en su deseo de intercambiar opiniones fundadas sobre lo que leen y escriben. Otro indicio significativo es que en esta etapa participan con mayor confianza y sentido crítico en las conversaciones sobre distintos temas (tomando una posición, buscando y expresando justificaciones a esas opiniones, entre otras), y a la vez manifiestan mayor fluidez y corrección en la lectura y la escritura. Uno de los aspectos centrales en este proceso es que los estudiantes desarrollan sus posibilidades de desnaturalizar su relación con el lenguaje, es decir, de tomar alguna distancia de él, ya sea a través de conversaciones sobre los sentidos y formas de las palabras, expresiones y textos, o de su implicación cada vez más consciente y libre en la escritura.
El Ateneo es un espacio de análisis, puesta en práctica y reflexión sobre itinerarios de lectura de cuentos, para alumnos de los dos ciclos, que confluyen en las escuelas de PU e implican un modo diferente de planificar la enseñanza de la lectura de textos literarios. También hace hincapié en las distintas estrategias que el docente pone en práctica en los momentos de la lectura; antes, durante y después de leer. Durante los encuentros se reflexiona sobre los criterios de selección de los textos y las acciones necesarias para contribuir a que la escuela alcance su propósito de formar lectores.
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