Educación Por: InfoTec 4.029/10/2019

CONCLUYEROS LOS ATENEOS EN LENGUA Y LITERATURA

En el marco del Programa Nuestra Escuela, hoy se dio cierre a los Ateneos Didácticos en el área de Lengua y Literatura, que se desarrollaron en el presente ciclo lectivo. Las actividades se llevaron adelante en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó.-

El Ateneo propone generar un espacio de reflexión conjunta en torno a la enseñanza de la lectura y escritura en el Primer Ciclo, en el marco de un proyecto que propone un trabajo equilibrado con palabras y textos. Esto supone leer y escribir (en situaciones en las que inicialmente el maestro o la maestra lee en voz alta y escribe lo que los chicos le dictan para cederles gradualmente la responsabilidad) y abordar la enseñanza de la lectura y escritura convencional de palabras en el contexto del trabajo con los textos.

Es sabido que en el transcurso del Segundo Ciclo, el proceso de conquista de la autonomía por parte de los alumnos puede vislumbrarse a partir de ciertos indicios, por ejemplo, en el creciente entusiasmo por la lectura de ficción y la escritura de textos personales, o bien en su deseo de intercambiar opiniones fundadas sobre lo que leen y escriben. Otro indicio significativo es que en esta etapa participan con mayor confianza y sentido crítico en las conversaciones sobre distintos temas (tomando una posición, buscando y expresando justificaciones a esas opiniones, entre otras), y a la vez manifiestan mayor fluidez y corrección en la lectura y la escritura. Uno de los aspectos centrales en este proceso es que los estudiantes desarrollan sus posibilidades de desnaturalizar su relación con el lenguaje, es decir, de tomar alguna distancia de él, ya sea a través de conversaciones sobre los sentidos y formas de las palabras, expresiones y textos, o de su implicación cada vez más consciente y libre en la escritura.

El Ateneo es un espacio de análisis, puesta en práctica y reflexión sobre itinerarios de lectura de cuentos, para alumnos de los dos ciclos, que confluyen en las escuelas de PU e implican un modo diferente de planificar la enseñanza de la lectura de textos literarios. También hace hincapié en las distintas estrategias que el docente pone en práctica en los momentos de la lectura; antes, durante y después de leer. Durante los encuentros se reflexiona sobre los criterios de selección de los textos y las acciones necesarias para contribuir a que la escuela alcance su propósito de formar lectores.





Te puede interesar

Educación homenajeó la trayectoria docente

El Ministerio de Educación de La Pampa reconoció a docentes jubilados en cargos de conducción y distinguió a María del Carmen Dietrich por su labor educativa.

Vapeadores, energizantes y consumos digitales: La Pampa capacita a sus equipos

La jornada “Adolescencias y consumos actuales: información y herramientas para orientar y acompañar” reunió a más de un centenar de trabajadores de Salud Pública y referentes de Educación de distintas localidades. El consumo de vapeadores, bebidas energizantes y las nuevas formas de consumo digital estuvieron entre los principales temas abordados.  

Con más de 300 inscriptos, comenzó una nueva edición del Curso de Matemática Preuniversitaria

La mañana de este sábado marcó el comienzo del Curso de Matemática Preuniversitaria 2026, con la masiva participación de alumnos de distintas localidades de La Pampa y de provincias vecinas.

El Witralén representará a Realicó en la Copa Robótica EducaBot

La ciudad de Santa Rosa será escenario de la semifinal de la Copa Robótica EducaBot 2026, una competencia nacional que promueve el aprendizaje de robótica, programación e inteligencia artificial entre estudiantes secundarios. La instancia provincial se desarrollará el próximo 11 de agosto en el Colegio Secundario “Marcelino Catrón”, donde participarán cerca de 100 estudiantes y 20 docentes de distintos puntos de La Pampa.

Continúan abiertas las inscripciones al curso gratuito de Matemática Preuniversitaria de Ingeniería

La propuesta de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam comenzará el próximo 8 de agosto y está destinada a estudiantes del último año del secundario, egresados y alumnos que aún adeuden la materia Preliminares de Matemática. Quienes aprueben podrán iniciar sus estudios universitarios con una materia ya acreditada.

El Instituto Sagrada Familia de Realicó convoca a cubrir horas de Docente de grado

El Instituto Parroquial Sagrada Familia (IPSF) de Realicó informa que se encuentra abierta la convocatoria para cubrir horas de Docente de grado, Suplencia funcional.