SE CONFIRMÓ LA ADOPCIÓN Y CAMBIO DE APELLIDO PARA EL HIJO DE CARLA FIGUEROA
La Justicia civil finalmente autorizó la adopción y el cambio de apellido a Valentín, el hijo de Carla Figueroa, la joven que fue asesinada hace casi nueve años por su pareja en General Pico.
La novedad la confirmó Soledad Reynoso, la hermana de Carla. “Es un sueño que lo esperamos durante muchos años”, dijo este sábado. “Nuestro abogado nos informó que nos dieron la adopción y nos autorizaron el cambio de DNI”, sostiene.
Valentín vive con Soledad Reynoso y Mariano Tarpín, sus tíos, pero a los que llama sus padres. “Siempre nos dice mamá y papá”, cuenta.
El nene actualmente lleva el apellido de su padre biológico, Marcelo Tomaselli. En los próximos días, Soledad piensa ir al Registro Civil de Pico para inscribirlo como Valentín Tarpín. “El acta de sentencia es para que salga con el DNI Tarpín”, explica.
Cumpleaños
Hoy, precisamente, es el cumple de Valentín. “Va a la Escuela 233. Es una persona muy cariñosa, super inteligente, respetuoso y muy compañero . ¿Qué puedo decir yo si soy la mamá más babosa del mundo?”, cuenta.
Soledad y su esposo tienen otros cuatro hijos. “Pao de 24 años, Franco de 22, Flor de 19 y Luciano de 15”, dice. Además tiene una hermana de 2, que es hija de Tomaselli, con quien no tiene ninguna relación.
Ley Brisa
La familia ya comenzó a gestionar la indemnización prevista con la llamada Ley Brisa. Se trata de una reparación económica mensual para niños y niñas, que han sufrido el asesinato de su padre o madre. "La iniciamos en agosto, aunque aún no tenemos novedades", dice.
El femicidio, desgarrador relato de la madre del asesino
Tomaselli es el autor de uno de los femicidios más brutales, que trascendió incluso las fronteras de La Pampa y llevó a modificar el Código Penal Argentino.
El asesinato se registró el 10 de diciembre de 2011. Le dio 11 puñaladas a su novia, frente a Valentín, en ese momento de 2 años.
La historia de Carla es sumamente dolorosa. Cuando era muy pequeña, su padre asesinó a su mamá Cristina. Y Carla -como luego, al repetirse la historia, lo padecería y presenciaría su propio hijo- fue testigo de ese asesinato. Se quedó sin madre y sin padre. Solo le quedó su hermana Soledad -hija de Cristina y de su primer esposo-, quien la cuidó desde entonces. «Sole» era una adolescente y, junto a su entonces novio y luego esposo, se hicieron cargo de la pequeña.
Ya con 14 años, Carla se puso de novio con Tomasselli. En 2008 tuvo a Valentín. Pero la relación con el padre era una pesadilla.
En 2010, Carla -de entonces 18 años- fue violada por su pareja. Lo denunció y fue encarcelado. Luego, sin embargo, la joven firmó el llamado “avenimiento” para perdonar a su violador.
Cuatro jueces intervinientes no consintieron el “avenimiento”, pero dos de una instancia superior, del Tribunal de Impugnación Penal, lo permitieron.
Con ese “perdón”, Tomaselli se casó con Carla, salió en libertad y una semana después, en la madrugada del sábado 10 de diciembre de 2011, la mató. Lo hizo delante del hijo de ambos. Rosana M., la madre de Tomaselli, también estuvo allí.
En el juicio, contó sollozando lo que vio cuando su hijo, Marcelo, abrió la puerta y siguió apuñalando a Carla. "Me quedé dormida; me despierta el llanto desgarrador del nene, pensé que se había caído de la cama. Yo empiezo a golpear la puerta y no me abrían, sentía como una señal, que estaba haciendo algo, pero no sabía qué; a ella no la escuché", recordó. "Yo pateé la puerta -continuó-, me desgarré las dos caderas de tanto patear… Me abre la puerta, sin prender la luz veo a Carla paradita, que me tiraba los brazos y él la seguía apuñalando. El me abre los brazos llenos de sangre, la volvió a acomodar en el piso y le seguía dando", afirmó. Dijo que alzó al nieto y fue a la cocina, porque pensó que su hijo los iba a matar a los dos.
Gentileza: Diario Textual
Te puede interesar
El periodista "K" Ezequiel Guazzora fue condenado a más de 10 años por abuso sexual de una menor
La madre de la víctima, cuya identidad se mantiene en reserva para proteger a la adolescente, también recibió una condena de 10 años de prisión como cómplice necesaria en los hechos.
Condenado por homicidio culposo tras un accidente en el acceso a Uriburu que dejó dos muertos
El juez de audiencia santarroseño, Daniel Alfredo Sáez Zamora, condenó hoy a Vicente Tobio Hernández a tres años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación especial para conducir cualquier tipo de vehículo con motor que requiera autorización de autoridad competente; por ser autor del delito de homicidio culposo ocasionado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravada por conducir en exceso de velocidad, superando los 30 kilómetros por encima de la máxima permitida. En el siniestro vial, ocurrido en el acceso a Uriburu, fallecieron dos personas.
Condenaron a un castense por robo y daños: prisión efectiva y devolución de dos millones
Un hombre de 30 años, residente en Eduardo Castex, fue condenado ayer a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor de los delitos de robo simple en concurso real con daño simple; concursando en forma real con daño simple, y además tuvo que pagarle a tres damnificados una compensación por casi 2.000.000 pesos.
No irá a la cárcel el hombre que mató a su sobrino en un campo entre Lagos y Sarah
Hugo Rubén Palacios, de 42 años, fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el homicidio de su sobrino, Ezequiel Antonio Palacios, ocurrido en julio de este año. El fallo fue emitido por el juez de control de General Pico, Heber Pregno, quien consideró que el crimen fue cometido en un estado de "emoción violenta", un atenuante contemplado por el Código Penal.
Condenan a una mujer que amenazó con un revolver a dos adolescentes en la puerta de una escuela
Una mujer fue condenada hoy por amenazar con un arma a un niño de 14 años y a un adolescente de 19 en la puerta de un colegio santarroseño. “Los voy a hacer boleta a los dos”, le dijo, entre otras cosas, la acusada a las víctimas.
Dos sentencias en la justicia pampeana, por acoso sexual callejero
El juez contravencional de General Pico, Maximiliano Boga Doyhenard dictó dos sentencias a dos hombres, Rubén Dante Ricci de 69 años y Hugo Aldo Jauregui de 67 años, por diferentes casos de acoso sexual callejero. Los hechos ocurrieron entre el 15 de noviembre y 6 de diciembre del corriente año y, en menos de un mes -el último hecho ocurrió la semana pasada-, ya fueron sentenciados en diferentes legajos.