Provinciales Por: InfoTec 4.005/04/2020

COVID -19: EL GOBIERNO INFORMÓ QUE EN LA PAMPA NO SE REGISTRARON NUEVOS CASOS

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud actualizó el estado de situación epidemiológico de la Provincia, y reiteró las medidas de prevención, contención y número para llamar en el caso de la aparición de síntomas relacionados con el virus.

HOSPITAL LUCIO MOLAS - SANTA ROSA

Caso sospechoso

Se considerará caso sospechoso a toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, odinofagia) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica. También a todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

Todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria) y haya tenido contacto directo (sin EPP) con caso sospechoso o confirmado.

La Pampa

La Pampa se mantiene en plena etapa de prevención, por lo que las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión. 

La Dirección de Epidemiología realiza la clasificación de casos, de esta manera mantiene actualizada la notificación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVS), fuente oficial de datos a nivel nacional y provincial, insumo necesario para la actualización de la Sala de Situación. 

A la fecha La Pampa tiene tres casos confirmados de COVID-19, todos pacientes con antecedentes de viaje al exterior, el resto de los análisis realizados arrojaron resultados negativos respecto a la presencia del virus. Los pacientes confirmados tienen antecedentes de viaje al exterior y se encuentran monitoreados por el equipo de Salud.

Las muestras para diagnóstico de COVID19 son procesadas por el Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología y el Laboratorio de Microbiología del Hospital Centeno de General Pico, a través de la técnica PCR real time.

La Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, al día de la fecha se registraron 769 personas con antecedente de viaje de las cuales 589 ya han cumplido el periodo de 14 días desde su regreso. 

Se siguen generando acciones tendientes a preparar el sistema de salud, para dar respuesta de calidad frente a un eventual aumento de casos.

Estrategias de contención 

Actualización diaria de la Sala de Situación para analizar la situación epidemiológica como insumo en la gestión para la toma de decisiones.

Intensificación de la vigilancia epidemiológica a fin de poder detectar casos sospechosos de manera oportuna para el manejo de posibles contactos para cortar la circulación.

El Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología implementó el diagnóstico de COVID-19 por PCR en tiempo real en Santa Rosa.

Implementación de un comité de manejo de casos con integrantes de Salud Pública y del ámbito privado.
Controles epidemiológicos a fin de contener y brindar información y detectar posibles casos para su abordaje seguro.

Controles de cotos de caza y constatación de aislamiento a quienes procedan de países con circulación viral sostenida.

Controles en camineras para el ingreso de pobladores pampeanos y recomendaciones de aislamiento en casos que corresponda.

Implementación de un Comité de Crisis provincial presidido por el Gobernador e integrado por todo el gabinete.

Call center de 24 horas con personal capacitado a fin de contener y brindar información a la población, recibir denuncias de no cumplimiento. Contacto 0800 333 1135.

DECNU-2020-297-APN-PTE del 19 de marzo con vigencia a partir del 20 de marzo de 2020 a las 00:00 de aislamiento social preventivo y obligatorio para todas las personas que se encuentren en suelo argentino. 

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber viajado o haber estado en contacto con un caso confirmado por laboratorio, se insta a la población a que haga un contacto TELEFÓNICO de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente y evite el contacto social. 

Para más información sobre recomendaciones para la población y protocolos visitar el sitio del Ministerio de Salud de la Pampa: https://www.salud.lapampa.gov.ar/Coronavirus.asp
 

Te puede interesar

El ISP cerró el Ciclo Lectivo con reconocimientos, homenajes y cambio de abanderados

En la Plaza de Armas del Instituto Superior Policial (ISP) se realizó ayer por la tarde la ceremonia de cierre del Ciclo Lectivo 2025. El acto reunió a autoridades provinciales, personal policial, docentes, cursantes y familias.

Diputadas provinciales exigen la renuncia del Subsecretario de Salud Mental tras una sucesión de hechos críticos

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.

Investigan la muerte de una joven en el área de Salud Mental del hospital Lucio Molas

Una joven de 27 años murió tras ser hallada en grave estado dentro del servicio de Salud Mental del hospital Lucio Molas. La Justicia y la Policía investigan el hecho, mientras el Complejo Hospitalario Favaloro Molas inició un sumario interno y pidió una comunicación responsable sobre la problemática que rodea estos casos.

El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

La Pampa: Emergencia en salud mental y adicciones

La diputada provincial Patricia George, del bloque Identidad Peronista (FREJUPA), presentó un proyecto de ley que propone declarar la Emergencia Pública en Salud Mental y Consumos Problemáticos en todo el territorio pampeano. La iniciativa fue elaborada junto a la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, y apunta a dar una respuesta provincial urgente ante el crecimiento sostenido de las situaciones de crisis vinculadas a la salud mental y el avance del consumo de sustancias.

La Procuración General aseguró el funcionamiento normal del Ministerio Público en la Tercera Circunscripción

La Procuración General de La Pampa emitió este jueves un comunicado oficial para aclarar versiones que circularon en las últimas horas respecto del funcionamiento del Ministerio Público en la Tercera Circunscripción Judicial. Según informaron, el servicio de Justicia se encuentra plenamente garantizado y operando con total normalidad.