Nacionales Por: InfoTec 4.012/05/2020

CRECIÓ UN 13,9% LA EXPORTACIÓN DE FRUTAS FRESCAS EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL 2020

Los envíos certificados por el Senasa a distintos mercados del orbe sumaron más de 278 mil toneladas. Peras, manzanas, limón y naranjas los principales productos exportados.

 
 
 
Las exportaciones de frutas frescas en los primeros cuatro meses del año totalizaron 278.099 toneladas un 13,9 por ciento más con respecto a las 244.220 toneladas enviadas en el mismo periodo del año pasado.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional ante la pandemia de COVID-19, los agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) – como actividad exceptuada del Decreto Presidencial - continúan realizado la certificación fitosanitaria, necesaria para la exportación de productos de origen vegetal.

Antes de firmar el certificado fitosanitario, los inspectores verifican – a través del sistema de reglamentaciones del Senasa – que la mercadería cumpla los requisitos de sanidad y calidad establecidos por cada país comprador.

Así, entre enero y abril de 2020, los profesionales del organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, fiscalizaron envíos de 182.609 toneladas de peras, un crecimiento del 8,5% respecto de las 168.238 toneladas exportadas en el mismo periodo del año pasado.

Los principales destinos para este producto fueron: Rusia (53.296 ton); Brasil (34.561 ton), Estados Unidos (30.692 ton) e Italia (24.473 ton).

En tanto las 38.111 toneladas de manzanas certificadas entre enero y abril significan un aumento del 31,6% sobre las 28.950 toneladas enviadas en el primer cuatrimestre de 2019.

Los primeros mercados de destino para este producto fueron Brasil (11.106 ton); Paraguay (5.944 ton); Rusia (4.301 ton); Bolivia (3.860 ton) y Estados Unidos (1.610 ton).

Asimismo la certificación de exportación de 30.082 toneladas de limón, indican una mejora del 64,8% respecto a las 18.259 toneladas enviadas entre enero y abril de este año 2019; en tanto que la certificación de envíos de naranjas, con 13.635 toneladas, crecieron un 20% sobre las 11.364 toneladas en igual periodo del año pasado.

Rusia (15.362 ton), Países Bajos (1796 ton), Grecia (1.741 ton) y Canadá (1.360 ton) fueron los mercados que más demandaron el limón argentino en estos cuatro meses; mientras que Paraguay (13.611 ton) recepcionó la mayor cantidad de las naranjas argentinas exportadas.

El Senasa también registró el crecimiento en la certificación de exportaciones de mandarinas, 2.422 toneladas (10% más respecto a las 2.186 toneladas de 2019) y de cereza, 2.145 toneladas (65% más sobre las 1.297 toneladas de 2019).

En los primeros cuatro meses de 2020 el Senasa también certificó exportaciones de uva, 3.773 toneladas; granada, 1.849 toneladas y ciruela, 884 toneladas, entre otras frutas frescas.



Te puede interesar

La despedida del Indio Solari será este sábado

El horario y el lugar del homenaje serán informados en las próximas horas, una vez finalizados los trámites correspondientes.

Muerte del Indio Solari: detalles de la fiscalía sobre cómo fue encontrado

El músico tenía 77 años y padecía mal de Parkinson desde hacía 10 años.

Murió el Indio Solari a los 77 años

El líder de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota falleció esta mañana en su hogar.

Piden la excarcelación de la contadora detenida por mover millones de pesos con facturas truchas

Se trata de la platense Natalia Foresio que fue detenida por liderar una red con más de 100 empresas falsas y una evasión que supera los $400 millones.

Hidrovía: preadjudican la concesión de la Vía Navegable Troncal a Jan de Nul - Servimagnus

El Gobierno nacional informó la preadjudicación del contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal y recomendó adjudicar la oferta de Jan de Nul - Servimagnus. El proceso entra ahora en una instancia de siete días para eventuales impugnaciones antes de la adjudicación definitiva.

Murió José Sanfilippo, histórico goleador de San Lorenzo

El máximo artillero en la historia del “Ciclón” tenía 91 años.