La Agencia I-COMEX La Pampa cumple hoy su segundo aniversario. El 10 de febrero del 2021 nació esta organización, cuyos objetivos son fomentar a través de diferentes herramientas las inversiones productivas y potenciar las exportaciones del talento local.
Informes difundidos en las últimas horas analizan en detalle las cifras que dejó en 2022 el comercio exterior de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario.
Brasil tendrá que buscar vendedores de trigo alternativos porque la pérdida de la cosecha argentina debido a la sequía ha reducido la producción y comprometido su capacidad de exportación.
Durante la semana pasada, los productores vendieron 4,6 millones de toneladas que representaron una liquidación de US$ 2.000 millones.
Las primeras operaciones de exportaciones comenzaron bajo el nuevo sistema autorizado por el Banco Central, con el cual el Gobierno y las principales empresas agroexportadoras acordaron traer una cifra para engrosar las reservas. La cantidad y montos de las operaciones igualmente están muy lejos de las expectativas del Gobierno nacional, y los beneficios directos lamentablemente es claro que no llegarán a los productores, sino que serán para los grandes exportadores.
Los principales complejos agroindustriales (oleaginosos y cerealeros) exportaron más de 53 millones de toneladas de productos agro, un registro histórico para el comercio exterior argentino. Este récord no es sólo el primer semestre de mayores exportaciones, sino que es en sí el semestre de mayor tonelaje exportado de estos productos agroindustriales de la historia, así lo señala el último informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos.
El presidente Alberto Fernández aceptó este jueves la renuncia de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el marco de los tantos movimientos dispuestos por el Gobierno para el relanzamiento de la gestión.
"La falta de competitividad mundial que tienen las empresas nacionales está dejando al borde del colapso a la industria nacional", señaló el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato
Se trata de un régimen de incentivo temporal hasta el 31 de agosto, para que los productores vendan la soja. Podrán acceder a un seguro de cambio y a divisas a valor del solidario.
Además del cese de comercializaciones de cereales y carnes, los chacareros prevén concentrarse mañana miércoles 13, a las 10 en la ruta nacional 5, en cercanías del frigorífico para manifestar su reclamo ante las actuales medidas impuestas por el Gobierno nacional que perjudican al sector, entre los principales problemas se destacan la desmedida carga impositiva, y las restricciones a las exportaciones e importaciones, otro de los puntos de conflicto es la falta de gasoil.
Por la falta de autorización para una micropyme del conurbano para importar insumos por apenas USD 6.600 se puede perder una operación millonaria de exportación. Sin esos materiales, que no se fabrican en la Argentina, no se puede completar la fabricación del producto a exportar y se corre el riesgo de que su cliente en el exterior busque otro proveedor. De esa forma, las restricciones vigentes para hacer una importación por solamente 6.600 dólares podrían impedir que ingrese al país una cantidad de divisas muy superior.
Son datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina. El agro representó el 70% del total que el país vendió al mundo. Las perspectivas para el presente año