EL MUNICIPIO DE WINIFREDA HABILITÓ ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE PARA GIMNASIOS, CICLISTAS Y NIÑOS
La Municipalidad de Winifreda permitió el ejercicio físico al aire libre con protocolos de seguridad para que los gimnasios retomen su funcionamiento, las instructoras de yoga vuelvan a dar clases, los ciclistas a pedalear y los niños tengan juegos recreativos. “Somos unos privilegiados al poder disfrutar de todas estas actividades”, destacaron desde el Poder Ejecutivo local, a la vez que advirtieron que estas medidas pueden suspenderse si no se cumplen las normas establecidas.
Las actividades fueron fueron autorizadas por el gobierno provincial, pero con la advertencia de Ziliotto hacia la intendente Adriana García que ella asumirá las consecuencias en caso de eventuales complicaciones.
Recientemente, en esta localidad, el municipio permitió que los comercios funcionen hasta las 20 horas con un protocolo de seguridad, caminatas saludables todos los días de la semana de 11 a 18 horas y adhirió al decreto provincial que establece el uso obligatorio de tapabocas. Días después, la jefa comunal dispuso nuevas excepciones en el marco de la “Fase Cuatro” de la cuarentena focalizada a la que ingresó La Pampa debido a que no registra casos positivos de coronavirus hace más de un mes.
Sumado a esto, las intendencias de hasta 10 mil habitantes fueron autorizadas por Provincia para flexibilizar aún más el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Entrevistado por Radio Compacto, el viceintendente Sergio Bellendir, dijo que las aperturas de las nuevas actividades fueron definidas tras una reunión que mantuvieron en la intendencia con los dueños/as de gimnasios cuyos locales son considerados no esenciales durante la cuarentena, y con profesoras de yoga. “Por largo tiempo los gimnasios no van a estar habilitados.
El municipio quiso darles una mano y en principio les ofreció (a sus propietarios) una ayuda económica para que puedan paliar costos fijos en medio de esta difícil situación”, comentó. Asimismo “se les propuso que trabajen al aire libre en espacios abiertos para que no haya concentración de público, con grupos pequeños de 10 personas y con un turno separado de otro por un determinado tiempo”, agregó.
La propuesta fue aceptada y desde el lunes pasado los comprendidos en este segmento se mudaron a la pista de atletismo, a los terrenos ubicados al costado de la avenida Raúl Alfonsín - frente al Banco Nación-, a los andenes de la ex estación del ferrocarril y al Paseo de la Salud.
Para neutralizar las posibilidades de contagio, durante los entrenamientos deben usar el barbijo obligatorio y mantener la distancia social. La comuna puso a disposición de cada gimnasio alcohol en gel y diluido al 70 % para que desinfecten e higienicen los elementos de trabajo y les remarcó la importancia de cumplir con las medidas de profilaxis.
- ¿Desde el municipio se controla que no se cometan imprudencias?
- Sí, porque la responsable de haber habilitado todo esto es la intendenta y nosotros, como parte de su equipo de trabajo, tenemos que asegurarnos que cada uno de los gimnasios cumpla con todo lo que les hemos pedido.
- ¿Esta propuesta de hacer actividad física al aire libre la elevaron al gobierno provincial?
- Adriana habló con el gobernador y (éste) le dijo que los gimnasios los mantuviera cerrados; con el resto le manifestó que ella tomara la decisión y que iba a ser la responsable en caso que suceda algo.
Los winifredenses también tienen la posibilidad de utilizar la bicicleta como medio de distracción. “Pueden circular de a dos ciclistas como máximo y solamente por calles de tierra, no asfaltadas ni tampoco por las rutas 35 y 10”, precisó Bellendir. “Apelamos a la buena voluntad y a la conciencia de la gente para que se cumpla con esta normativa y no tengamos ningún problema. Caso contrario estaríamos obligados a suspenderla”, advirtió.
DEPORTE INFANTIL
El lunes 18 de mayo, la municipalidad bajo su estricta responsabilidad dará comienzo a las actividades recreativas - no deportivas- destinadas a niños/as de 6 a 13 años. Se llevarán a cabo en el estadio Miguel Eloy Baldovino, propiedad del Club Social.
En distintos horarios concurrirán los niños/as de 6 y 7 años; 8 y 9 años; 10 y 11 años, y 12 y 13 años. Profesores y jóvenes de las escuelas deportivas tendrán a su cargo grupos reducidos. En tanto, los padres deberán acercar a sus hijos/as respetando los horarios de inicio y finalización de las actividades, de acuerdo a las edades, con el fin de evitar concentración en el lugar. Es por esto que cada una tendrá una duración de 45 minutos.
Los asistentes deberán respetar estrictamente el protocolo sanitario, que incluye el uso obligatorio de barbijo y el distanciamiento físico. Al respecto, Bellendir señaló que los adultos no podrán quedarse en el campo de deportes ni en la entrada charlando entre ellos. “Los chicos de 10 a 13 años tienen la particularidad que se movilizan solos. Le vamos a pedir que sean responsables y no se junten en grupos para ir al estadio y si van caminando o en bicicleta que lo hagan solos”, solicitó.
El funcionario defendió estas medidas en momentos en que los epidemiólogos no recomiendan actividad física. “Es todo un desafío. Hay chicos que hace 50 días que están encerrados en sus casas y ahora tendrán estímulos semanales de esparcimiento y juegos en un espacio amplio, así evitamos la circulación de grupos en otros lados sin tener la posibilidad que alguien los oriente y esté mirando”.
Su mensaje final fue: “Somos unos privilegiados en Winifreda al poder disfrutar de todas estas actividades nuevas, así que por favor seamos responsables y respetemos los protocolos porque no queremos volver atrás con todas las autorizaciones”.
LUIS BARBASCHI - Turno Mañana. Periodismo de Pueblo.
Te puede interesar
Ziliotto desmiente el relato de Francos en Diputados
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, salió al cruce del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, tras su informe de gestión presentado este miércoles en la Cámara de Diputados. Las declaraciones del funcionario nacional sobre convenios de obras y avances en infraestructura en la provincia fueron categóricamente desmentidas por el mandatario pampeano, quien lo acusó de desconocer o tergiversar la situación real.
La Pampa lanzó una nueva edición del PROCAAP con más de 40 capacitaciones y fuerte impulso a la formación virtual
El Gobierno provincial presentó el Plan Anual 2025 del Programa de Capacitación para la Administración Pública, que suma herramientas tecnológicas, nuevos cursos y una plataforma online para potenciar el desarrollo del personal estatal y modernizar la gestión pública.
Baja la vulnerabilidad social en La Pampa: el IVS registró una leve mejora y se ubicó en 4,1%
El gobernador Sergio Ziliotto presentó la quinta medición del Índice de Vulnerabilidad Social, una herramienta clave para orientar políticas públicas en base a datos precisos. El relevamiento mostró una disminución en la tasa de hogares que no logran cubrir la Canasta Básica Alimentaria.
Nación homologó emergencia agropecuaria declarada en Decreto Provincial
El Gobierno nacional homologó, mediante Resolución N° 454 del Ministerio de Economía, el Decreto Provincial N° 92/25 que extiende la vigencia de la emergencia agropecuaria por sequía hasta el 31 de mayo del corriente.
La Pampa avanza en la integración digital: el Tribunal de Cuentas se suma al sistema GDE del Ejecutivo
El gobernador Sergio Ziliotto y la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister, firmaron un convenio que permitirá al organismo de control acceder al Sistema de Gestión Documental Electrónica. La medida fortalece la transparencia institucional y consolida el proceso de modernización del Estado pampeano.
La Pampa reclama su exclusión del debate por la barrera sanitaria
El Ministerio de la Producción provincial cuestionó la falta de convocatoria a la reunión nacional organizada por la Secretaría de Agricultura para discutir el futuro de la barrera sanitaria al sur del país, clave para la industria cárnica pampeana.