Provinciales Por: InfoTec 4.023/05/2020

EL GOBIERNO PAMPEANO SATISFECHO POR LOS PRIMEROS RESULTADOS DEL OPERATIVO "REGRESO A CASA"

Desde el Gobierno provincial se considera que el operativo “Regreso a Casa” está cumpliendo con el objetivo propuesto: que los pampeanos, que por cualquier motivo quedaron lejos de sus hogares al momento de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pudieran cumplir con la disposición nacional en sus hogares.



“Es un desafío que asumió el equipo de Gobierno de La Pampa, que requirió de suma organización y responsabilidad. Se hizo con la plena conciencia de que estamos gestionando el ingreso a la provincia de pampeanos que provenían, en varios casos, de lugares donde se detectaron brotes del COVID-19, lo cual amerita un detallado trabajo de registro y seguimiento”, manifestó el ministro de Gobierno, Justicia y DD.HH, Daniel Bensusán.

En ese marco, detalló que “en función de privilegiar la salud de nuestra gente, el gobernador Sergio Ziliotto instruyó a su equipo de trabajo para que facilitemos el retorno a los hogares de una manera eficiente y ágil. En una situación sin precedentes, instrumentamos, además de las previsiones sanitarias, un sistema de registro y seguimiento, donde la Provincia se hace cargo de los gastos de alojamiento, alimentación y salud de los que retornan. Esto también para que el resto de los integrantes de los hogares de los que retornan no tengan que hacer la cuarentena estricta de los ingresantes”.

“Tal como se explicó al comienzo del operativo, las autorizaciones para que retornen los inscriptos se otorgarían en la medida que el Estado provincial pudiera garantizar las plazas de alojamiento y fundamentalmente los controles personalizados de la salud de los que volvieron. Hasta ahora fueron autorizadas a regresar 603 personas. Hay alojadas 362 cumpliendo período de cuarentena, y faltan regresar 241 habilitados para hacerlo”, explicó el funcionario.

Enumeró además que hasta el momento han retornado pampeanos de 48 localidades diferentes. “Hay 32 localidades que están en condiciones de recibir y controlar a los ingresantes. Se han contratado plazas en 37 alojamientos (hoteles, cabañas, albergues)”, agregó.

El ministro recordó que a la fecha La Pampa tiene 5 casos que se han confirmado para COVID-19 (cuatro en Santa Rosa y uno en General Pico) y los 5 casos se han recuperado.  “No tenemos ninguna muerte por COVID-19. Este es un dato de suma importancia y debemos hacer todo lo posible para que siga así”, continuó Bensusán.

“Hemos sido estrictos en el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Hay un grado de prudente inflexibilidad, que incluye el labrado de actas e incluso la detención de los que incumplen las medidas, que a esta altura se puede ver que era necesario aplicar”, sostuvo el titular de Gobierno, Justicia y DD.HH.

“Desde el 21 de marzo hubo 9.024 causas iniciadas por no cumplir la cuarentena. De ellas, 7.410 personas pasaron por alguna comisaría, en calidad de detenidos. Se secuestraron 484 autos y camionetas, y 338 motocicletas”, informó.

Finalmente destacó que el grado de responsabilidad en la respuesta de los vecinos “motivó que el Comité de Crisis fuera realizando distintas concesiones a la cuarentena, dados los buenos resultados sanitarios que estamos logrando. Está en todos nosotros continuar con las prevenciones en resguardo de nuestras familias y de los pampeanos en general”, concluyó.
 
 

Te puede interesar

La Pampa destacó el inicio del juicio contra un exgerente de Mercedes-Benz por delitos de la dictadura

La Subsecretaría de Derechos Humanos valoró el avance de la causa que investiga la presunta participación de Juan Ronaldo Tasselkraut en los secuestros de dos trabajadores en 1977. Uno de ellos permanece desaparecido.

La Pampa avanza con nuevas obras para recuperar el cauce del río Atuel

El Gobierno provincial pondrá en marcha la segunda etapa de los trabajos de limpieza y adecuación del río en el oeste pampeano. Las tareas buscan mejorar el escurrimiento del agua, reducir el riesgo de desbordes y proteger a productores y pobladores rurales.

La Universidad Favaloro destacó el sistema de salud pampeano y su red de telemedicina

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Francisco Klein, valoró los programas provinciales de atención cardiológica, ACV y oftalmología. Además, avanzó con el Gobierno pampeano en un convenio de colaboración y participará de actividades comunitarias en Jacinto Arauz.

Informe técnico de Pampetrol: Vaca Muerta no está presente en La Pampa

Un estudio técnico elaborado por Pampetrol SAPEM concluyó que la formación geológica Vaca Muerta no se encuentra en el subsuelo de La Pampa. El informe analizó los registros de los 1.979 pozos perforados en la provincia y no identificó ningún espesor correspondiente a esa formación, cuya explotación adquirió relevancia nacional por su potencial hidrocarburífero.

Marita Mac Allister recorre La Pampa y arma su plan de gobierno con quienes producen

La precandidata a gobernadora del Pro, Marita Mac Allister, está recorriendo la provincia pueblo por pueblo y escuchando a productores, industriales, pymes y emprendedores. Su apuesta: un plan de gobierno construido en mesas integradoras con el sector privado.

Bebé de Rancul: el ministro Álvarez interrumpió su declaración ante la Comisión Investigadora

La Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados de La Pampa continuó este jueves con las entrevistas a funcionarios por el caso del bebé de Rancul. Mientras el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, y la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Sofía Pérez Dupont, respondieron las consultas, el titular de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, decidió no continuar con su declaración al insistir en que debía realizarse de manera conjunta con otros funcionarios del área de Niñez.