Provinciales Por: InfoTec 4.0 23 de mayo de 2020

EL GOBIERNO PAMPEANO SATISFECHO POR LOS PRIMEROS RESULTADOS DEL OPERATIVO "REGRESO A CASA"

Desde el Gobierno provincial se considera que el operativo “Regreso a Casa” está cumpliendo con el objetivo propuesto: que los pampeanos, que por cualquier motivo quedaron lejos de sus hogares al momento de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pudieran cumplir con la disposición nacional en sus hogares.



“Es un desafío que asumió el equipo de Gobierno de La Pampa, que requirió de suma organización y responsabilidad. Se hizo con la plena conciencia de que estamos gestionando el ingreso a la provincia de pampeanos que provenían, en varios casos, de lugares donde se detectaron brotes del COVID-19, lo cual amerita un detallado trabajo de registro y seguimiento”, manifestó el ministro de Gobierno, Justicia y DD.HH, Daniel Bensusán.

En ese marco, detalló que “en función de privilegiar la salud de nuestra gente, el gobernador Sergio Ziliotto instruyó a su equipo de trabajo para que facilitemos el retorno a los hogares de una manera eficiente y ágil. En una situación sin precedentes, instrumentamos, además de las previsiones sanitarias, un sistema de registro y seguimiento, donde la Provincia se hace cargo de los gastos de alojamiento, alimentación y salud de los que retornan. Esto también para que el resto de los integrantes de los hogares de los que retornan no tengan que hacer la cuarentena estricta de los ingresantes”.

“Tal como se explicó al comienzo del operativo, las autorizaciones para que retornen los inscriptos se otorgarían en la medida que el Estado provincial pudiera garantizar las plazas de alojamiento y fundamentalmente los controles personalizados de la salud de los que volvieron. Hasta ahora fueron autorizadas a regresar 603 personas. Hay alojadas 362 cumpliendo período de cuarentena, y faltan regresar 241 habilitados para hacerlo”, explicó el funcionario.

Enumeró además que hasta el momento han retornado pampeanos de 48 localidades diferentes. “Hay 32 localidades que están en condiciones de recibir y controlar a los ingresantes. Se han contratado plazas en 37 alojamientos (hoteles, cabañas, albergues)”, agregó.

El ministro recordó que a la fecha La Pampa tiene 5 casos que se han confirmado para COVID-19 (cuatro en Santa Rosa y uno en General Pico) y los 5 casos se han recuperado.  “No tenemos ninguna muerte por COVID-19. Este es un dato de suma importancia y debemos hacer todo lo posible para que siga así”, continuó Bensusán.

“Hemos sido estrictos en el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Hay un grado de prudente inflexibilidad, que incluye el labrado de actas e incluso la detención de los que incumplen las medidas, que a esta altura se puede ver que era necesario aplicar”, sostuvo el titular de Gobierno, Justicia y DD.HH.

“Desde el 21 de marzo hubo 9.024 causas iniciadas por no cumplir la cuarentena. De ellas, 7.410 personas pasaron por alguna comisaría, en calidad de detenidos. Se secuestraron 484 autos y camionetas, y 338 motocicletas”, informó.

Finalmente destacó que el grado de responsabilidad en la respuesta de los vecinos “motivó que el Comité de Crisis fuera realizando distintas concesiones a la cuarentena, dados los buenos resultados sanitarios que estamos logrando. Está en todos nosotros continuar con las prevenciones en resguardo de nuestras familias y de los pampeanos en general”, concluyó.
 
 

Te puede interesar

Decomisaron más de siete kilos de cocaína en el Puesto Caminero Catriló

En un procedimiento realizado por personal dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN) en el Puesto Caminero Catriló, se logró incautar más de siete kilogramos de cocaína.

“El hambre es el límite”: organizaciones sociales pampeanas se manifiestan en ruta 35

Este lunes a las 10 distintas organizaciones sociales se manifestarán en la ruta nacional 35, frente al barrio Escondido, de Santa Rosa, en el marco de la jornada nacional de lucha denominada “El hambre es el límite”.

Condenado por abusos sexuales contra cuatro víctimas

Un joven de 23 años fue condenado a seis años de prisión en suspenso por distintos hechos de abuso sexual en perjuicio de cuatro mujeres, una de ellas menor de edad. En la sentencia, la Audiencia de Juicio de Santa Rosa descartó que el imputado, como sostuvo su defensa, padeciera de “un trastorno con alteraciones morbosas de sus facultades, como consecuencia de una supuesta conducta sexual compulsiva que le haya impedido dirigir sus acciones”.

Correcaminata en La Adela: estimular la actividad física y fomentar que la salud es un derecho

En la localidad de La Adela se realizó la quinta edición de la correcaminata, enmarcada en el Día Mundial de la Salud. El objetivo es fomentar los beneficios físicos que otorgan los hábitos saludables y concientizar sobre el derecho a la salud.

"Traicionar al pueblo es haber dejado al país en quiebra"

En un comunicado la juventud de PRO pampeana señaló que "Ante lo sucedido en horas de la tarde de ayer, en nuestro local partidario de la ciudad de Santa Rosa, cuando un grupo de ruidosos se expresaron en contra del apoyo de nuestros legisladores nacionales a la ley Ómnibus; el equipo de Jóvenes Pro La Pampa, queremos expresar que nos oponemos firmemente a lo manifestado por estos grupos minoritarios".

El gobierno pampeano aumenta un 20%, los salarios públicos con un mínimo garantizado de $400 mil

Para el primer bimestre del año el aumento acumulado se ubica en el 32 % mientras que el mínimo garantizado tendrá un incremento del 41 %.