Provinciales Por: INFOTEC 4.003/06/2020

BÚSQUEDA ACTIVA EN CASOS DE COVID-19: 32 MUESTRAS RESULTARON NEGATIVAS

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa entregó los últimos datos estadísticos de la pandemia en el territorio, que confirman el estatus de Provincia sin casos positivos y abocada a las tareas de contención y prevención.

El Ministerio de Salud de la Nación reiteró la estrategia para definir los "casos sospechosos" de la presencia de COVID-19, la cual fue adaptada a la situación de La Pampa. De esta manera se considera a toda persona que presente fiebre (37,5°C o más) y uno o más de los siguientes síntomas (tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados de COVID-19; tenga un historial de viaje fuera del país, o tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires; provincias de Chaco:  Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, Río Negro: Bariloche, Choele Choel, Cipolletti, Córdoba: ciudad de Córdoba; Chubut: ciudad de Trelew.

También se considera caso sospechoso
Personal de salud, residentes y personal que trabaja en instituciones cerradas o de internación prolongada, personal esencial, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia; contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19: Ante la presencia de uno o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia; todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas (ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas), y pacientes con infección respiratoria aguda (IRAG) (fiebre y síntomas respiratorios, con requerimiento de internación).

Estatus Provincial
La Pampa se mantiene en etapa de contención, por lo que las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión.
A la fecha La Pampa tiene 213 casos notificados, de los cuales 208 casos se han descartado mediante laboratorio (resultado negativo para COVID-19), 5 casos se han confirmado para COVID-19 (cuatro en Santa Rosa y uno en General Pico) y 5 casos se han recuperado.
El Ministerio de Salud comenzó con la implementación de un protocolo de “Búsqueda activa de casos de COVID-19 en grupos específicos”. La misma se aplica sobre transportistas de las localidades que regresan a sus hogares provenientes, fundamentalmente, de zonas definidas como de transmisión viral teniendo en cuenta el mayor riesgo de exposición al que se ven sometidos por su actividad. Tiene como objetivos el monitoreo de la situación epidemiológica de la pandemia en la Provincia y la captación temprana de casos positivos para implementar las medidas correspondientes para disminuir los riesgos de transmisión en La Pampa. En total fueron procesadas 32 muestras en el Laboratorio Central de Epidemiología, las cuales arrojaron resultados negativos en su totalidad. Se ha trabajado con los equipos locales para llevar adelante las actividades.
La Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, al día de la fecha se registraron 3896 personas con antecedente de viaje, de las cuales 618 continúan siendo monitoreadas.

Tarea de monitoreo
La Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, al día de la fecha se registraron 3827 personas con antecedente de viaje, de las cuales 613 continúan siendo monitoreadas.
Ante la presencia de síntomas y epidemiología compatibles con la definición de caso sospechoso, se insta a la población a que haga un contacto telefónico (0800 333 1135) de inmediato con el sistema de Salud, refiera el antecedente y evite el contacto social. 
Para más información sobre información y protocolos visitar el sitio del Ministerio de Salud de la Pampa: https://www.salud.lapampa.gov.ar/Coronavirus.asp

Te puede interesar

Ciclo Lectivo 2026: informan sobre listados de orden de mérito provisorios para cubrir interinatos y suplencias

El Ministerio de Educación de La Pampa comunicó fechas sobre la exhibición de listados provisorios de interinatos y suplencias para el próximo ciclo lectivo.

El subsecretario de Deportes denunció amenazas y pidió una perimetral contra un hombre con antecedentes

Ceferino Almudevar denunció a Erik Alexander Alarcón Sasía por amenazas contra su familia tras un choque de tránsito en Santa Rosa. El acusado ya había sido condenado en 2018 por robo y tentativa de hurto.

Fallece el conductor de Fiat Cronos tras accidente en el cruce de rutas 35 y 18

Julio Hinding, que el domingo había protagonizado un siniestro vial en el sur de Ataliva Roca, murió en el Hospital René Favaloro de Santa Rosa. Su pareja, Carolina Gómez, había fallecido en el acto.

Un trabajador rural sufrió quemaduras tras la explosión de un grupo electrógeno en Alpachiri

El accidente ocurrió en un establecimiento ubicado sobre la Ruta Provincial 20. El hombre, oriundo de Santa Rosa, sufrió quemaduras de primer grado y debió ser trasladado al Hospital Padre Buodo.

Fonseca pidió que sea ley el Programa de Fortalecimiento Integral de la Familia

La diputada de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, reiteró la necesidad de avanzar en la sanción de un proyecto de su autoría por el cual se crea el Programa de Fortalecimiento Integral de la Familia en la provincia de La Pampa.

El Gobierno de La Pampa vuelve a intentar deshacerse del viejo avión bimotor

El Gobierno de La Pampa lanzó una licitación pública para desprenderse de uno de los aviones que forman parte de la flota oficial: un Twin Commander 690C, matrícula LQ-OEI, actualmente inscripto en el Registro Nacional de Aeronaves. La aeronave, un bimotor ejecutivo de fabricación estadounidense, tiene un precio base de 600.000 dólares y ya no presta servicios para el Estado provincial desde hace tiempo.