CRIMEN DEL GENDARME: BERNI ARMADO ENCABEZÓ LOS ALLANAMIENTOS PARA DETENER A LOS SOSPECHOSOS
Mirá el sorprendente video donde el ministro de seguridad bonaerense aparece con arma táctica en mano, Berni participó de las detenciones de los sospechosos de haber asesinado a Marcos Castillo, jefe del escuadrón de Gendarmería de Zárate.
Jean, campera negra y un arma táctica. El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, encabezó esta madrugada el operativo donde fueron detenidos dos jóvenes de 16 y 19 años acusados de ser los presuntos asesinos de un gendarme que regresaba en bicicleta a su vivienda en la localidad bonaerense de Zárate. La imagen quedó registrada en un video que rápidamente se viralizó en las redes sociales.
El hecho ocurrió en la calle Independencia entre Justa Lima de Atucha y Almirante Brown, en pleno centro de dicha ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires, a escasas cuadras de la Municipalidad y la plaza principal.
Voceros policiales informaron a la agencia Télam que al lugar acudieron efectivos de la Comisaría 1ª de Zárate, quienes se encontraban en las cercanías y escucharon tres detonaciones de arma de fuego.
Al llegar, encontraron a un hombre baleado tirado en el suelo y con la cabeza -con un casco puesto- recostada sobre una pared, una mochila negra en su espalda y encima de él una bicicleta.
Los agentes constataron que la víctima había fallecido producto de la gravedad de las heridas de bala recibidas y posteriormente la identificaron como Marcos Antonio Castillo, de 49 años, comandante principal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y jefe del Escuadrón Zárate-Brazo Largo.
Uno de los detenidos por el crimen del gendarme, con sus manos preservadas para el dermotest.
De acuerdo a lo que pudieron reconstruir los investigadores, Castillo, quien estaba casado y tenía cinco hijos, vivía en esa ciudad bonaerense desde enero de este año, justamente cuando asumió el mando de la fuerza en esta localidad. Se alojaba en una habitación que le brindara –desde principio de año– el vicecónsul Juan Carlos Rodríguez hasta que pudiera encontrar una vivienda para traer a su familia, oriunda de la zona de Ezeiza.
En esas circunstancias y a pocos metros de su domicilio, aparentemente fue interceptado por dos delincuentes armados que al parecer intentaron robarle el rodado. El gendarme se resistió al asalto y los asaltantes le efectuaron tres disparos, para luego escapar del lugar sin concretar robo alguno, añadieron los informantes. De esta manera, en principio instruyeron la causa como “homicidio en ocasión de robo”.
El propio vicecónsul Rodríguez fue el encargado de reconocer el cuerpo. “Fue un golpe tremendo. Es un hecho de inseguridad lamentable y terrible. Castillo se sentía solo y quería traer a su familia para acá”, reveló el diplomático en un breve contacto con la prensa.
En el caso interviene en la causa la fiscal Andrea Palacios, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 7 del Departamento Judicial de Campana-Zárate.
El mayor de edad detenido tenía una campera con manchas de sangre que podría haber sido usada en el hecho, el menor tenía cinco balas calibre 22. Sus manos fueron preservadas con sobres para el dermotest que evaluará si dispararon el arma homicida
Esta es el arma que usó Sergio Berni en el operativo de detención de los presuntos asesinos del gendarme.
Se trata de un sofisticado accesorio fabricado por la empresa argentina BERSA que transforma una pistola en arma larga y que suele ser utilizado por las fuerzas de seguridad.
Una pistola Bersa Thunder Pro dentro del Kit RONI, que la convierte en carabina. Cuenta además en este ejemplo con una mira de punto rojo Walther PS 44 y linterna.
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, comandó personalmente el operativo que tuvo lugar en la madrugada de este miércoles en el cual fueron detenidos dos jóvenes de 16 y 19 años, acusados de ser los presuntos asesinos de un gendarme que regresaba en bicicleta a su vivienda en la localidad bonaerense de Zárate.
En un video que rápidamente se viralizó en redes sociales, Berni aparece dando órdenes a un grupo de policías que rodean a un presunto detenido, en el medio de la noche y bajo la luz amarilla de las luces de la ciudad. En su mano derecha aparece una carabina negra que el ministro mantiene siempre apuntando hacia el suelo.
Por las imágenes, se trataría de una pistola BERSA Thunder PRO empotrada en lo que parece ser un kit RONI del mismo fabricante, una empresa argentina de armas y municiones.
Los kit RONI se montan por encima de la pistola, de modo que sólo la empuñadura, la cola del disparador (gatillo) y el guardamontes quedan a la vista. Así, permite un mejor agarre de la pistola, al proveer de una culata para apoyar en el hombro, transformándola de hecho en una carabina táctica, con mejor puntería y alcance real de hasta unos 50 metros.
Además, el kit RONI permite montar accesorios adicionales mediante su riel Picatinny, y en el caso del utilizado por Berni parece verse una mira PS 44, fabricada por la empresa alemana Walther. Se trata un visor sin aumento dentro del cual se proyecta un punto rojo que facilita la puntería rápida, y que suele ser utilizado por las fuerzas de seguridad.
La pistola BERSA Thunder PRO se produce en tres calibres: 9x19mm Parabellum, 40 SW y 45 ACP. No estaba claro en las imágenes del video de cuál se trataría, aunque en Argentina el calibre 9x19 Parabellum es el más común y de uso reglamentario en las fuerzas de seguridad y en el ejército.
El Kit Roni de BERSA, fabricado en polímero, pesa 1,3 kilogramos y la pistola Thunder PRO unos 870 gramos, llevando el total a poco más de 2 kilogramos, sin contar las municiones. ¿Cuál es su costo aproximado? Unos 850 dólares para la BERSA Thunder PRO y unos 800 dólares para el kit RONI, llevando el precio de la carabina completa de Berni a unos 1.600 dólares.
Te puede interesar
Encuentran asesinada a balazos a una pareja en Rosario: se entregó un sospechoso
Los cuerpos de las víctimas, aún no identificadas, estaban en el interior de una vivienda en la zona sur de la ciudad santafesina.
Córdoba: una picadora de maíz fue consumida por el fuego en el sur provincial
En horas de la siesta de este sábado, se registró un importante incendio rural que afectó a una maquinaria agrícola, dedicada al picado de forraje, la unidad quedó destruida.
Una moto se incendió tras chocar con un auto en Río Cuarto
El grave siniestro ocurrió este domingo, pasadas las 9 de la mañana, en la intersección de Rivadavia y Bv. Ameghino.
Vuelco en plena picada: una camioneta terminó con las ruedas hacia arriba en Toay
Una VW Amarok volcó en la madrugada del domingo mientras corría una picada contra un Toyota Etios en la avenida Perón, a la altura del barrio Lowo Che. El conductor resultó ileso, pero tanto él como el otro involucrado enfrentan ahora una causa judicial.
Una mujer de 81 años resultó herida tras un choque en la rotonda de la avenida Perón
El siniestro ocurrió este sábado por la tarde en el límite entre Santa Rosa y Toay. La víctima, que iba como acompañante en una Jeep Compass, sufrió una lesión en la mano tras el impacto con una camioneta Toyota Hilux.
Alarmante: un grupo de alumnos planificó un tiroteo escolar en Ingeniero Maschwitz
Cinco estudiantes de entre 13 y 16 años, pertenecientes a la Escuela Media N°4 de esa localidad del norte del conurbano bonaerense, fueron identificados tras haber planificado durante semanas un ataque armado contra sus propios compañeros y docentes. El plan, que surgió y tomó forma en un grupo de WhatsApp llamado sin rodeos “Tiroteo escolar”, generó conmoción en la comunidad educativa y derivó en una investigación judicial.