ALTA ITALIA: ESCUELA N° 14 “UN LUGAR EN EL MUNDO”
La Escuela Justo José de Urquiza de Alta Italia cumple 106 años de fructífera vida institucional, compartimos un video realizado por alumnos y un repaso de las actividades realizadas ante la presente pandemia, con la firme vocación de mantener la educación al alcance de sus niños.
Compartimos el mensaje de ladirectora del establecimiento educativo, Graciela Toselli:
El edificio de la Escuela pudo haber estado cerrado, pero pensamos desde el inicio de este aislamiento y no presencialidad en las aulas, una escuela de “puertas abiertas”. La escuela es irreemplazable, por eso en estos más de tres meses seguimos en contacto, la directora y los/as docentes, con los/as estudiantes, con el conocimiento, con las familias. Porque estamos convencidos que estudiar nos hace fuertes, nos compromete con nuestra sociedad y nos prepara para el futuro. Reafirmamos, día tras día, la responsabilidad de educar.
En todo este tiempo, transitamos un camino que nos interpeló y nos sigue interpelando a buscar nuevas alternativas, por eso apostamos a la enseñanza, a potenciar los vínculos y a reforzar los canales de comunicación.
Los canales de comunicación que pusimos en marcha para acercar semanalmente las variadas propuestas de enseñanza, acompañar a cada estudiante y familia e informar de todo lo acontecido, fueron:
v Facebook de la institución: “Escuela Nº 14 J.J. De Urquiza - Un lugar en el mundo @escuela14jc”
v Blog de la Escuela: www.escuela14.com
v Whatsapp: grupos de los diferentes grados (directora, docente y familias). Permite intercambio de mensajes escritos, audios, videos, fotos, links y/o videollamadas.
v Entrega de fotocopias con propuestas.
Lo realizado e intercambiado con cada uno de esos recursos fue:
· Papás, mamás, hermanos/as que se atreven a cantar, a bailar, a trabajar, a jugar, a saltar.
· Familias que felicitan, aprueban y destacan el trabajo de otras familias.
· Familias que agradecen permanentemente la labor de las docentes.
· Mensajes que los/as estudiantes se mandan entre sí para alentarse.
· Juegos propuestos por docentes. Los alumnos van participando. Lo cual no queda como un juego aislado, sino que se registra y al otro día se utiliza en el cuaderno para actividades relacionadas.
· Docentes que elaboran videos con explicación como si estuvieran en el aula dando clases, con pizarrón, colores, afiches, libros en mano, etc.
· Apertura diaria en el grupo de whatsapp por la docente de grado presentando las actividades del día (en videos o por escrito).
· Cierre del día: donde las familias comienzan a enviar las producciones de los/as niños/as. El docente contesta con palabras de aliento, de ánimo, de felicitaciones cada una de ellas.
· Actividades o producciones que se proponen a nivel institucional. Como ofrecer palabras positivas y negativas de esta pandemia. Crear videos institucionales con poesías colectivas o propuestas colaborativas.
· Propuestas de Taller de los/as docentes de especialidad. La docente de grado recibe y envía los videos y/o fotos con producciones y luego el/la profesor/a de especialidad hace sus devoluciones a cada familia, y es nuevamente compartido en el grupo.
· Encuestas para recabar información para el mejoramiento de las prácticas.
· Socialización por mensaje privado del “Instrumento para la comunicación de los procesos de aprendizajes”, para visibilizar los diferentes recorridos pedagógicos y los vínculos entre familia, escuela y estudiante que se han desarrollado hasta el momento, en el contexto de aislamiento preventivo, social y obligatorio.
· Mucha creatividad, reutilización de materiales que hay en el hogar para crear bandas numéricas, contadores, equipos de letras móviles, cartas, afiches con dibujos, mapas, cuadros sinópticos, maquetas, etc.
También se han seguido acompañando ciertas trayectorias escolares con la maestra recuperadora del CAE y con la Escuela de Apoyo a la Inclusión.
El Comedor siguió proveyendo diariamente el almuerzo. La distribución la realicé conjuntamente con concejales de la localidad. Personalmente todos los días al distribuir las bandejas con la comida en los hogares, fui relacionándome con las familias, escuchando inquietudes, sugerencias, además esto me permitió seguir y acompañar de cerca este proceso.
Este 8 de julio, la Escuela N° 14, arribó a sus 106 años, por eso todos los estudiantes le cantaron el feliz cumpleaños en un video especial y ornamentamos el frente del edificio para continuar los festejos.
Por último…
Deseo manifestar …mi admiración a cada alumno por la capacidad de adaptarse; mis felicitaciones y respeto a cada familia por responsabilizarse; a mis colegas docentes por el compromiso y la capacidad de dar respuesta permanente, adaptándose y brindando lo mejor de sí.
Juntos en un Desafío que implican pensar, recrear y reinventarse cada apostando a una mejor educación para todos.
Propongo:
UNA BREVE PAUSA…
UN DESCANSO NECESARIO…
UN PARÉNTESÍS PARA RECARGAR LAS ENERGÍAS
Y RENOVAR LAS IDEAS…
SEA COMO SEA…
¡ FELICES VACACIONES DE INVIERNO PARA TODOS!
Cariños !!!
Graciela Toselli
Directora
Graciela Toselli, directora de la Escuela 14 de Alta Italia
Te puede interesar
Avanzan las gestiones para abrir un anexo de la Escuela de Suboficiales de Policía en Villa Huidobro
Autoridades de la Policía de la Provincia de Córdoba mantuvieron un importante encuentro en Villa Huidobro para avanzar en la apertura del Anexo local de la Escuela de Suboficiales de Policía, proyectado para el ciclo lectivo 2026.
Ñata cumple 100 años y celebra la vida en Hilario Lagos
Este viernes 13 de junio de 2025, Inés Antonia Romero Riso alcanza un siglo de vida y se convierte en una de las ciudadanas centenarias de Hilario Lagos. Conocida y querida por todos como "Ñata", celebra sus 100 años rodeada del cariño de su familia y de todo un pueblo que la reconoce como parte fundamental de su historia viva.
Un conductor reportó extrañas luces entre Adolfo Van Praet e Hilario Lagos
Damián, un lector de Intendente Alvear, se comunicó con la redacción de Infotec 4.0 para dar cuenta de un fenómeno inusual que observó en dos noches consecutivas mientras viajaba por la Ruta Nacional 188, en el tramo comprendido entre Hilario Lagos y Adolfo Van Praet.
Tragedia en un campo de Washington: un joven murió tras quedar atrapado en una máquina agrícola
Un trabajador rural de 28 años, oriundo de La Carlota, falleció esta madrugada en un establecimiento del sur cordobés. El accidente ocurrió mientras manipulaba maquinaria agrícola. La Justicia investiga las causas del hecho.
Parera incorporó una motoniveladora 0 km con fondos provinciales y aportes propios
La Municipalidad de Parera, bajo la conducción del intendente Damián Leone Escuredo, presentó este jueves por la tarde una nueva motoniveladora 0 kilómetro de 177 HP en un acto que tuvo lugar en el Paseo La Fuente. La flamante adquisición se concretó a través del Programa de "Mejoramiento de Parques Automotores", impulsado por el Gobierno de La Pampa.
Parera y Quetrequén dijeron presente en el lanzamiento de la temporada turística 2025 en La Pampa
La localidad de Bernardo Larroudé fue escenario, ayer miércoles 11 de junio, del acto oficial de lanzamiento de la temporada de Turismo en La Pampa 2025, una jornada que reunió a autoridades de diversas localidades pampeanas, entre ellas Parera y Quetrequén.