Nacionales Por: InfoTec 4.027/07/2020

CÓRDOBA: DESDE HOY RIGEN LAS MULTAS DE 5000 A 500.000 PESOS POR INCUMPLIR MEDIDAS SANITARIAS

Las multas previstas en esta ley provincial oscilan entre los 5 mil y los 500 mil pesos, y se impondrán al detectarse conductas que transgredan protocolos de seguridad o sanitarios.

En su primer artículo, la ley establece que será pasible del régimen sancionatorio excepcional “toda persona humana o jurídica que incumpla alguno de los protocolos de actuación, disposiciones y resoluciones del Centro de Operaciones de Emergencias central (COE) dentro del territorio de la provincia de Córdoba”.

En detalle

La nueva ley sanciona incumplimientos de medidas de protección personal (multas de entre 5 mil y 10 mil pesos); de medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales (5 mil a 50 mil pesos); de medidas de prevención en relación a reuniones familiares o de cualquier tipo (10 mil a 100 mil pesos); de disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial (50 mil a 500 mil pesos); y de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica (20 mil a 200 mil pesos).
La ley también incluye descuentos del 50 por ciento en las multas cuando el infractor pague en forma voluntaria.
También contempla una morigeración de las sanciones para quienes aporten “información, datos o requerimientos relevantes” a la Autoridad Sanitaria Provincial, de utilidad para la investigación epidemiológica. Podrán lograr reducciones en las multas “a la mitad de la escala sancionatoria prevista para cada caso”, según estipula la ley.
En casos de reincidencia, el importe de las multas se duplicará.
Los recursos obtenidos a través de las multas se destinarán al Fondo para la Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas.

Autoridades

La autoridad de aplicación de la ley 10.702 es el Ministerio de Salud de Córdoba, mientras que la autoridad de control es el Ministerio de Seguridad provincial.
Los Juzgados Provinciales de Faltas intervinientes en las infracciones de tránsito tendrán competencia para juzgar faltas establecidas en el régimen sancionatorio excepcional.
Además, la ley 10.702 crea la Comisión de Seguimiento del Régimen Sancionatorio Excepcional Covid-19, que estará integrada por el presidente provisorio de la Legislatura, tres legisladores del bloque mayoritario, dos legisladores del bloque de la primera minoría, un legislador del bloque de la segunda minoría, un legislador por los bloques restantes, un miembro del COE, uno del Ministerio de Salud y uno del Ministerio de Seguridad.

Te puede interesar

El Gobierno ratificó que las universidades le pueden cobrar a los extranjeros

El subsecretario de Políticas Universitarias Alejandro Álvarez dio detalles de la medida en medio de la campaña anti Argentina.

El Gobierno presentó el nuevo proyecto de Inocencia Fiscal para estimular el uso de los “dólares del colchón”

Caputo encabezó la conferencia junto a representantes de las cámaras del sector. Los detalles del proyecto y sus respectivas modificaciones.

El secretario de Culto recibió al nuncio apostólico en medio de las expectativas por la visita del papa León XIV

Michael Wallace Banach, un arzobispo estadounidense designado por el Papa León XIV, se encuentra en Argentina y mantuvo contacto con funcionarios.

Rescatan a una pareja atrapada durante más de 24 horas a -22°C en Cerro Piedra

El operativo de rescate se activó tras el aviso de una camioneta varada por la intensa nevada en Santa Cruz. La pareja se encontraba sin provisiones y logró comunicarse con las autoridades después de un día.
 

Escándalo por Rosalía: denuncian que Movistar Arena no devuelve las entradas y crecen los reclamos

Usuarios que compraron entradas para los shows de Rosalía en Buenos Aires aseguran que no pueden recuperar el dinero. El Movistar Arena respondió que la devolución solo se acepta dentro de un plazo determinado y ofreció transferir los tickets a otra persona.

La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar más de US$ 390 millones por la expropiación de Aerolíneas Argentinas

El Tribunal de Columbia falló en contra del país y lo obligó a pagar ese monto al fondo Titan Consortium.