HOY CUMPLE 20 AÑOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE RANCUL

Corría el año 2000 y desde el ejecutivo municipal y el Concejo deliberante de ese entonces, súrge la idea y  posibilidad de la conformación de Bomberos Voluntarios de Rancul, una necesidad que la comunidad venía reclamando desde hacía un largo tiempo.

Luego de varias reuniones y del apoyo y asesoramiento de Bomberos de Realico, Intendente Alvear y de Ingeniero Luiggi, que ya contaban con varios años de experiencia se logró conformar la asociación y comenzar con la formación de los primeros voluntarios.

El dia 31 de julio del año 2000 se realiza la reunión donde queda conformada la primera Comisión Directiva  que presidio el señor Miguel Moreno y que integraban entre otros, Sergio Lucero, Javier Molina, Gustavo Trombetta, Dante Rochetti, Carlos Molina , Raul Reinoso, Luis Destouches, Walter Garcia, Juan Carlos Serafin, Justo Urquiza, Ismael Grosso, Jorge Vaira y Alfredo Martin , como revisores de cuentas el señor Carlos Gianton Fabio Garcia y Alberto Dehaine.


Vale decir que la Asociación  tuvo hasta el día de hoy solo dos presidentes, Miguel Moreno, a quien luego sucedio Javier Molina quien continúa en su cargo. Ade,ás otro dato para destacar es la permanencia en estos 20 años de Ismael Grosso, como dirigente de la institución.

Los primeros pasos de la asociación fue elaborar el estatuto, la aparobacion del mismo y gestionar la sesión de un terreno que es donde actualmente se encuentra el cuartel. Ese inmueble fue cedido por el municipio y allí comenzaron rápidamente con la construcción de una oficina y el galpón.

El logo identificatorio surge de un concurso que realizó la Casa de la Cultura y en esos primeros años se iba avanzando en la formación de los aspirantes que luego.


El primer cuerpo de bomberos que tuvo la asociación fue: el jefe Abel Martin Sartori , el segundo jefe fue Gabriel Olivero  y los bomberos eran Cristian Leal, Luis Bower, Victor Ortiz, Leonardo Gomez, Raul Segura y Romulo Villegas.

El radio de acción determinado por la dirección de defensa civil abarca Chamaico, Quetrequen y Parera, y en esas primeras épocas ya contaban  con un equipamiento indispensable para el accionar.

El camión regador de la municipalidad fue la primer autobomba que tuvo el cuartel, luego se adquirió con mucho esfuerzo  el Ford rojo y así fueron equipandose a medida que avanzaba el tiempo. Hoy cuentan con un parque automotor bien preparado para la lucha contra el fuego.

¡Felices 20 años Bomberos Voluntarios de Rancul!








Agradecemos aporte al Sr. Miguel Angel Ussei - Fotos: Acosta Producciones para InfoTec

Te puede interesar

Parera entregó programas de financiamiento en el marco de la Ley de Descentralización y la Ley Provincial N.º 2870

En la mañana de este martes 23 de diciembre, se llevó a cabo la entrega de programas de financiamiento correspondientes a la Ley de Descentralización y a la Ley Provincial N.º 2870, una política pública orientada a fortalecer proyectos comunitarios, emprendedores y productivos, promoviendo la inclusión y el desarrollo local.

Con gran acompañamiento, Embajador Martini celebró el cierre de los Talleres Culturales 2025

La localidad de Embajador Martini vivió una jornada especial con el cierre de los Talleres Culturales 2025, una propuesta que volvió a poner en valor la cultura como herramienta de encuentro, identidad y participación comunitaria. La actividad se desarrolló el domingo 21 de diciembre en el Salón del Martini Football Club, con una importante concurrencia de vecinos de todas las edades.

Rancul pone en marcha el ProVida 2026 desde el 5 de enero, la inscripción es online

La Municipalidad de Rancul informó que, a partir del 5 de enero, se pondrá en marcha en la localidad el Programa ProVida 2026, una política pública de alcance provincial que se implementa en distintas localidades de La Pampa con el objetivo de promover la recreación, la inclusión y la vida saludable durante la temporada estival.

Murió Rosana Heredia, la portera de Luiggi que había pedido ayuda a Ziliotto

En las últimas horas se confirmó el fallecimiento de Rosana Valeria Heredia, la mujer de 51 años que había conmovido a la comunidad pampeana tras hacer público su pedido de ayuda al gobernador Sergio Ziliotto, en el marco de una dura lucha judicial y sanitaria que atravesaba desde hacía años.

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.

Vigilancia aérea extrema en Córdoba: más de 1,6 millones de hectáreas monitoreadas por riesgo de incendios

Ante las altas temperaturas y el peligro extremo de incendios forestales, la Provincia desplegó un operativo de patrullaje aéreo preventivo que abarcó amplias zonas serranas. Durante uno de los vuelos se detectó un foco ígneo cerca de Cruz del Eje, que fue informado de inmediato al Plan Provincial de Manejo del Fuego.