EL DR. RIGUTTO EXPLICÓ LA DOBLE MALA PRAXIS QUE SUFRIÓ UN HOMBRE DE ANGUIL, SE OLVIDARON GASA EN SU CORAZÓN
El cirujano cardiovascular Jorge Rigutto, quien fue designado perito de la causa, explicó que "el paciente -un hombre de Anguil de 58 años- sufrió una doble mala praxis, primero en el Instituto Polymedic de Santa Rosa y después en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires". Por la situación hubo un fallo judicial.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa, consideró que los profesionales actuaron con falta de "diligencia, prudencia y pericia".
"Yo fui perito designado en esa causa en la que se le inició un juicio de mala praxis al doctor Alberto Canestri, un cirujano de Córdoba, que tiene 75 años y en estos momentos está retirado de la cirugía cardiovascular en Córdoba", señaló Rigutto, y agregó que no obstante "dos o tres veces al año viene a hacer cirugías en el Instituto Polymedic".
Respecto de Canestri, Rigutto señaló que "realiza en La Pampa entre seis y ocho procedimientos quirúrgicos por año, todos en el Polymedic", y agregó como comparación que "nuestro servicio, que es el único que funciona en la provincia, realiza entre 120 y 140 cirugías cardíacas anuales con circulación extracorpórea".
"Esto es importante -destacó- porque esta especialidad tiene lo que se llama curva de aprendizaje, y no está recomendado en ningún lugar del mundo, hacer cirugía cardíaca, si no tenés mínimamente 80 casos al año".
Gasa detrás del corazón.
El perito señaló que "puntualmente la cirugía en la que se lo acusó de mala praxis a Canestri fue realizada en el año 2015 en un paciente de Anguil, de 58 años, portador de una insuficiencia mitral severa. Se le realizó una cirugía plástica de válvula mitral, y lamentablemente le quedó una gasa ubicada detrás de la aurícula izquierda, donde se hace la incisión, para reemplazar o hacer un procedimiento de reparación de la válvula mitral".
"Esto no fue detectado intraoperatoriamente, porque el lugar donde se realizó la cirugía no tenía ecocardiograma intraoperatorio, que es fundamental para este tipo de prácticas. Si eso hubiese estado presente, el operador lo hubiese visto", señaló el profesional.
Asimismo, dijo que "lamentablemente este accidente no fue detectado, el paciente se fue de alta, y con el paso de los meses ese oblito fue aumentando de tamaño, hasta adquirir la dimensión de una pelota de tenis aproximadamente, y le empezó a traer dificultades al paciente desde el punto de vista respiratorio".
Segunda mala praxis.
"El paciente fue derivado al Hospital de Clínicas, donde se determinó que eso era un quiste hidatídico. A pesar de que todos los métodos diagnósticos que se le realizaron al paciente decían que no era quiste hidatídico, se le realizó una cirugía de resección de quiste hidatídico de pulmón izquierdo, y en el procedimiento, se le seccionó el nervio frénico izquierdo, que es el que inerva el diafragma", indicó.
En ese sentido, explicó que "al seccionarse este nervio, el paciente quedó con una parálisis diafragmática, lo que le provocó una insuficiencia respiratoria irreversible, y una pérdida de la capacidad funcional de un porcentaje elevado de la función del pulmón".
Finalmente, el médico señaló que "todo esto se produjo por la sección traumática del nervio frénico, en el intento de retirar un supuesto quiste hidatídico, que resultó ser la gasa que se olvidaron. Acá lo que se produjo fue una doble mala praxis, primero el olvido de la gasa en el Polymedic en el 2015 y un año después la sección traumática del nervio frénico, tratando de resecar ese supuesto tumor, que en realidad era la gasa", concluyó.
La Arena
Te puede interesar
Desde noviembre ya se registraron 40 incendios rurales en La Pampa y alertan por el riesgo climático
El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino y contuvo diversos incendios rurales registrados en distintos puntos del territorio provincial. Las condiciones climáticas actuales de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación, por lo que se recordó la población la necesidad de extremar las medidas de prevención. Uno de los focos de mayor magnitud se registró en el Departamento Loventué, a unos 7 kilómetros al sureste de Victorica, en inmediaciones del Puesto Caminero.
Transportaban 558 kilos de carne equina sin documentación y terminaron detenidos
Una persecución en Ruta 151 terminó con el secuestro de una camioneta y la apertura de una causa por infracción sanitaria
Graves denuncias contra Ziliotto por el control del petróleo pampeano
Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.
El ISP cerró el Ciclo Lectivo con reconocimientos, homenajes y cambio de abanderados
En la Plaza de Armas del Instituto Superior Policial (ISP) se realizó ayer por la tarde la ceremonia de cierre del Ciclo Lectivo 2025. El acto reunió a autoridades provinciales, personal policial, docentes, cursantes y familias.
Diputadas provinciales exigen la renuncia del Subsecretario de Salud Mental tras una sucesión de hechos críticos
En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.
Investigan la muerte de una joven en el área de Salud Mental del hospital Lucio Molas
Una joven de 27 años murió tras ser hallada en grave estado dentro del servicio de Salud Mental del hospital Lucio Molas. La Justicia y la Policía investigan el hecho, mientras el Complejo Hospitalario Favaloro Molas inició un sumario interno y pidió una comunicación responsable sobre la problemática que rodea estos casos.