Provinciales Por: InfoTec 4.021 de agosto de 2020

UN POSITIVO EN GENERAL PICO, ERA CONTACTO ESTRECHO Y TENIA NEXO CON BUENOS AIRES

El  Gobierno de la Provincia de La Pampa a través del Ministerio de Salud comunicó que en la tarde del 21 de agosto, se analizaron 24 muestras en el laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología y en el laboratorio Gobernador Centeno, donde una muestra resultó positiva para COVID-19. Se trata de una persona residente en la localidad de General Pico, que había sido considerada contacto estrecho de un caso positivo con nexo en Buenos Aires.

A raíz de esta situación se encontraba  cumpliendo estricto aislamiento, desde hace 13 días, en un hotel de la ciudad de Castex. Durante el aislamiento la paciente y su único contacto estrecho se enteran del fallecimiento de un familiar por COVID-19 con el que ellas habían estado, por este motivo cambió  la  situación de ambas, de estar aislada por viaje  pasaron a  estar aislada por ser contacto estrecho de un caso confirmado.

El único contacto estrecho que refiere la paciente es su hija, con quien estaba aislada y también presentó síntomas, la misma será hisopada nuevamente en 72 hs.

“Búsqueda Activa”

En el día de la fecha, se realizó un amplio operativo  del programa "Búsqueda Activa “, que incluyó a  75 trabajadores de salud para realizar un relevamiento en los barrios: Villa Amalia, Villa Martita y Villa Navarro Sarmiento. En el mismo, se relevaron 506 domicilios y 1502 personas.  Solo 2 personas tenían síntomas respiratorios. Por este motivo se les realizó el hisopado correspondiente y se los aisló preventivamente al igual que a su grupo familiar, hasta conocer el resultado de las muestras que se encuentran en procesamiento. En este nuevo rastrillaje se reforzaron y sensibilizaron  las medidas de protección.

Situación Provincial

Desde el inicio de la pandemia,  en nuestra provincia, se registraron  un total 186 casos positivos para COVID-19, de los cuales 170 se han recuperado y 16 permanecen  activos.  Estos últimos están distribuidos de la siguiente manera: 4 en la ciudad de Santa Rosa, 8 en General Pico,  2 en Catriló, 1 en Realicó y 1 Macachín.
Los contactos estrechos de los casos confirmados son 77 y se encuentran cumpliendo aislamiento estricto, los mismos  son monitoreados por personal de salud. 

Al día de la fecha  se les ha tomado muestra a través del hisopado nasofaríngeo en La Pampa  a  2851 personas.

Se encuentran  internadas un total de 6 personas confirmadas para COVID-19.  En General Pico 3 personas en el Hospital Gobernador Centeno, de las cuales  2 permanecen con estado moderado y 1 persona en terapia intensiva. En el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria de la localidad de Santa Rosa, se encuentran internadas 3 personas, 2 en clínica médica y 1 en terapia intensiva. Una de las personas que se encontraba en cuidados intensivos presentó mejorías y fue trasladada a una sala de clínica médica.

Te puede interesar

La Pampa avanza hacia la conectividad total: EMPATEL y Claro firmaron un nuevo acuerdo estratégico

El Gobierno provincial, a través de EMPATEL y el Ministerio de Conectividad y Modernización, firmó un convenio con Claro para extender la red 4G a todas las localidades pampeanas antes de 2027. El acuerdo incluye inversiones en corredores viales y pequeñas localidades.

Avanza en La Pampa el relevamiento de biodiversidad: más de 200 registros en la primera prueba piloto

En un esfuerzo conjunto, el Museo Provincial de Historia Natural y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático realizaron una exitosa prueba piloto para actualizar los datos sobre la biodiversidad pampeana. La iniciativa busca sentar bases sólidas para una estrategia provincial de conservación.

Un Pulitzer en la UNLPam: Conversaciones con Steve Fainaru

En un evento que destacó la excelencia y la importancia de la comunicación en el mundo actual, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) recibió a uno de los referentes más destacados del periodismo internacional, Steve Fainaru, quien compartió su experiencia y visión en una charla abierta a la comunidad académica, periodistas y estudiantes en la facultad de Ciencias Humanas.

Multa millonaria por quema no autorizada en Toay: más de 1.600 hectáreas afectadas

El Gobierno provincial sancionó a un productor rural con más de $22 millones por iniciar un fuego sin permiso que se descontroló y provocó graves daños ambientales y materiales.

Avanza el Programa Anual de Formación Continua Policial 2025 con capacitaciones clave en toda la provincia

El Ministerio de Seguridad y Justicia, junto con la Jefatura de Policía y el Instituto Superior Policial, puso en marcha una nueva edición del plan de formación que busca fortalecer las capacidades profesionales de las fuerzas, con una amplia agenda de talleres y seminarios en distintos puntos de La Pampa.

Vuelco en Ruta 18: un automovilista bonaerense perdió el control cerca de Doblas

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 53, cuando el conductor mordió la banquina y dio varios tumbos con su Peugeot 307. Afortunadamente, no sufrió heridas de gravedad.