COMENZÓ LA “BÚSQUEDA ACTIVA” EN GENERAL PICO
El equipo de Salud inició esta mañana el programa “Búsqueda Activa” de posibles casos positivos de COVID-19 en el barrio Malvinas de General Pico. Con la idea de llegar a todos los vecinos a partir de una encuesta y la posibilidad de si alguien presenta síntomas poder realizar un hisopado, este programa viene demostrando un buen funcionamiento.
El director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, contó que el operativo comenzó en Santa Rosa y ahora se trasladó a General Pico. “Comenzamos por un barrio con las características del Malvinas por la densidad poblacional en una baja superficie cuadrada que nos permite trabajar rápidamente y adecuarnos un poco al sistema para poder replicarlo en otros barrios de la ciudad”.
Asimismo, explicó que se harán cuadrículas para trabajar en espacios más amplios, siempre dependiendo del recurso humano con que se cuente, “pero el concepto fundamental es entrevistar a las familias, tomar contacto con ellos, preguntarles por sintomatologías que hayan aparecido en las últimas 72 horas y que sean compatibles con caso sospechoso de COVID-19 e invitarlos a realizar el hisopado, que en este caso se hace en el mismo lugar”, manifestó Vianello, quien agregó que se colocaron tres puestos de hisopado para que la labor sea rápida.
El médico pidió a la comunidad tener en cuenta toda persona que se encuentre en el marco de lo que se denomina caso sospechoso “va a quedar aislada durante aproximadamente 24 a 36 horas, dependiendo lo que demore el resultado del hisopado”.
En relación a la encuesta, son preguntas básicas como la cantidad de ocupantes de la vivienda y en caso de ser sospechoso se amplía con los contactos. “La idea es trabajar y caminar la ciudad de General Pico para ir detectando casos sospechosos y estar alerta en este sentido, de detectar tempranamente si hay algún positivo y tratar de contenerlo lo más rápidamente posible para evitar la transmisión comunitaria del virus, ese es el objetivo”.
Finalmente, Vianello consideró que la aparición de casos hoy, de uno o dos por día, permite ir controlando la situación, más aún que se viene tratando de casos que ya habían sido bloqueados ante la sospecha.
Reiterando el pedido de compromiso, las autoridades sanitarias destacaron la actitud del último caso positivo en General Pico, donde un camionero al presentar síntomas y antes de ingresar a la ciudad, dio el aviso correspondiente evitando así la propagación del virus tanto en su familia como en la comunidad.
Fernanda Alonso
La intendenta de la ciudad, presente en el lugar, expresó el acompañamiento por parte del Municipio en esta actividad, “nos va a dar la posibilidad de tener contacto con todo el barrio, esa es la propuesta. Estamos trabajando conjuntamente con la gente del Hospital, del Centro de Salud, de todos los ámbitos que se suman y del Servicio Social de Base, que fue reforzado con gente de otras áreas del municipio para que hoy sea efectivo el trabajo de rastrillaje que podamos realizar en todo Malvinas”, comentó, Fernanda Alonso.
Te puede interesar
"Verna traidor, el Juda sos vos" Aparecieron carteles en Pico
El clima político dentro del peronismo pampeano volvió a calentarse. Este lunes, General Pico amaneció empapelada con afiches anónimos que apuntan de manera directa al exgobernador Carlos Verna, una figura central del justicialismo provincial y referente de la línea Plural.
Culminaron los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía y de Operaciones Especiales Motorizadas
En una emotiva ceremonia realizada en el Instituto Superior Policial (ISP), se llevó a cabo la finalización de los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía (GRIA) y de Operaciones Especiales Motorizadas (EOM). Estas instancias de formación, dependientes de la Escuela de Especialidades del ISP, buscan fortalecer las capacidades operativas y profesionales del personal policial pampeano.
Caleufú celebró aniversario e inauguró el Pasaje Héroes de Malvinas
El Gobierno provincial acompañó en Caleufú la inauguración del Pasaje Peatonal Héroes de Malvinas, en el marco de la celebración por el 114 aniversario de la fundación de la localidad.
La UCR pampeana vuelve a las urnas para renovar su conducción
El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical convocó a elecciones internas para el 14 de diciembre. Se elegirán representantes para los comités nacional, provincial y locales. Las listas podrán presentarse hasta el 24 de noviembre.
Movimientos docentes de titularización para el Ciclo Lectivo 2026: publican vacantes y cronogramas
El Ministerio de Educación de La Pampa informó que, de acuerdo con lo establecido por la Resolución ME N° 914/25, se publicó el listado de vacantes para los movimientos docentes del Artículo 70 de la Ley N° 1124 y sus modificatorias.
Volcó una camioneta con un carro en el cruce de las rutas 13 y 143
El siniestro ocurrió este mediodía en cercanías de Chacharramendi. Una camioneta que arrastraba un carro perdió el control y volcó a un costado de la calzada. Los ocupantes fueron asistidos en el lugar y no sufrieron heridas de gravedad.