Provinciales Por: INFOTEC 4.004/09/2020

LA PAMPA TENDRÁ SECRETARIA DE LA MUJER, GÉNEROS Y DIVERSIDAD Y LEY DE CUPO LABORAL PARA PERSONAS TRAVESTIS, TRANSEXUALES Y TRANSGÉNERO

El gobernador de la provincia Sergio Ziliotto, junto a la Secretaría de la Mujer Liliana Robledo, anunciaron que en los próximos días enviarán un proyecto para modificar la ley de ministerios y así efectivizar el cambio de denominación de la Secretaría de la Mujer por el de  Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en dicha Secretaría se creará la Dirección de la Diversidad. Por otro lado, enviarán el proyecto de ley creando el cupo laboral por personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público provincial.  

El gobernador afirmó que  “el cambio de denominación y la creación del área se fundamenta en la continuidad de nuestra línea de gestión y  la ratificación del compromiso de trabajar para la igualdad de derechos entre varones, mujeres y personas LGBTIQ+. La incorporación de esta herramienta al Estado es para lograr respuestas más eficaces, acordes a las necesidades.” 
 
Por su parte Robledo afirmó que “para darle un lugar de importancia a personas LGBTIQ+, debemos incorporar la diversidad en la denominación del organismo. No es un dato menor este cambio, pues ya sabemos que lo que no se nombra, no existe”.
 
Con respecto a la creación de la Dirección de la Diversidad, detallaron que se tuvo en cuenta la propuesta legislativa presentada por la diputada provincial Carina Pereyra.
 
Respecto al cupo laboral el gobernador enfatizó que “el trabajo es una herramienta de inclusión, constituye uno de los derechos que otorga sentido de pertenencia y de ciudadanía. Crear este cupo se justifica desde la institucionalidad de la demanda, desde la respuesta política y de un trabajo en concordancia con el gobierno nacional, y anhelamos que los municipios sigan la misma línea”.
“Estas acciones –añadió-  son necesarias para lograr una sociedad más justa. Además, cuando fui presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados de la Nación, dimos tratamiento al proyecto de Ley Diana Sacayán de Cupo Laboral para Personas Travestis y Trans en el Empleo Público, trabajo que el  presidente de la Nación ha tenido en cuenta para la redacción del decreto nacional publicado hoy en el boletín oficial”.
 
Robledo subrayó que la decisión del gobernador de “cambiar el nombre, crear el área y establecer el cupo laboral, dan muestra del objetivo que tiene este gobierno en lograr una sociedad más igualitaria, como así también, habla del acompañamiento constante por parte de él a este organismo. Además nos da un marco oficial a las políticas públicas que llevamos a cabo desde la Secretaría, dirigidas a visibilizar y promocionar los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+. Es un gran logro”

Te puede interesar

Entregaron pensiones graciables a bomberos pampeanos

Bomberos Voluntarios de La Pampa pertenecientes a seis localidades accedieron al beneficio de pensiones graciables, en cumplimiento con lo establecido a través de la Ley 3.025.  

"Cuidar Vidas": más de 11.600 vehículos controlados y 6.500 testeos de alcoholemia en la primera semana

La primera semana del Programa Cuidar Vidas dejó un balance de intensa actividad preventiva en rutas y accesos de toda la Provincia. Desde el inicio del operativo, coordinado por el Ministerio de Seguridad y Justicia junto a la Policía de La Pampa, se desplegaron 23 puestos fijos de control y 12 puestos móviles y de observación en distintos puntos del territorio, con presencia en localidades como Macachín, Doblas, Riglos, Lonquimay, Uriburu, Anguil, Winifreda, Mauricio Mayer, Monte Nievas, Luan Toro y Telén, entre otros.  

Capacitaron a 683 policías pampeanos durante el primer semestre del año

La primera etapa del Programa Anual de Formación Continua Policial 2026 cerró con 35 propuestas desarrolladas, de las cuales 33 ya finalizaron. Más de 680 efectivos de toda la provincia participaron de las capacitaciones y para el segundo semestre ya están previstos otros 38 cursos.

La Provincia licitará las cloacas de Lowo Che y una nueva cisterna para garantizar agua potable en Toay

Sergio Ziliotto anunció una inversión superior a $24.000 millones para ejecutar ambas obras con fondos provinciales. También se firmaron convenios para viviendas y se entregaron créditos habitacionales.

La Pampa volvió a hacer historia en Palermo: "Doña María" logró un nuevo doble campeonato

La genética ovina pampeana volvió a destacarse en la Exposición Rural de Palermo. La cabaña "Doña María", del productor Rodolfo "Fito" Reale, obtuvo nuevamente los máximos galardones de la raza Pampinta al consagrarse con el Gran Campeón Macho y la Gran Campeona Hembra en la edición 2026 de la muestra agropecuaria más importante del país.

"Tiene que haber plata en la calle": el campo empresario pampeano pide señales económicas más allá de la ayuda provincial

Referentes del comercio, la construcción y la gastronomía de La Pampa remarcaron su respaldo a las nuevas líneas de financiamiento anunciadas por el Gobierno provincial y el Banco de La Pampa. Según sus propios testimonios, coincidieron en que la caída del consumo, el aumento de costos y la paralización de la obra pública nacional mantienen en vilo a los distintos sectores productivos.