LA PAMPA TENDRÁ SECRETARIA DE LA MUJER, GÉNEROS Y DIVERSIDAD Y LEY DE CUPO LABORAL PARA PERSONAS TRAVESTIS, TRANSEXUALES Y TRANSGÉNERO

El gobernador de la provincia Sergio Ziliotto, junto a la Secretaría de la Mujer Liliana Robledo, anunciaron que en los próximos días enviarán un proyecto para modificar la ley de ministerios y así efectivizar el cambio de denominación de la Secretaría de la Mujer por el de  Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en dicha Secretaría se creará la Dirección de la Diversidad. Por otro lado, enviarán el proyecto de ley creando el cupo laboral por personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público provincial.  

Provinciales04/09/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
5f5252ce169c2

El gobernador afirmó que  “el cambio de denominación y la creación del área se fundamenta en la continuidad de nuestra línea de gestión y  la ratificación del compromiso de trabajar para la igualdad de derechos entre varones, mujeres y personas LGBTIQ+. La incorporación de esta herramienta al Estado es para lograr respuestas más eficaces, acordes a las necesidades.” 
 
Por su parte Robledo afirmó que “para darle un lugar de importancia a personas LGBTIQ+, debemos incorporar la diversidad en la denominación del organismo. No es un dato menor este cambio, pues ya sabemos que lo que no se nombra, no existe”.
 
Con respecto a la creación de la Dirección de la Diversidad, detallaron que se tuvo en cuenta la propuesta legislativa presentada por la diputada provincial Carina Pereyra.
 
Respecto al cupo laboral el gobernador enfatizó que “el trabajo es una herramienta de inclusión, constituye uno de los derechos que otorga sentido de pertenencia y de ciudadanía. Crear este cupo se justifica desde la institucionalidad de la demanda, desde la respuesta política y de un trabajo en concordancia con el gobierno nacional, y anhelamos que los municipios sigan la misma línea”.
“Estas acciones –añadió-  son necesarias para lograr una sociedad más justa. Además, cuando fui presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados de la Nación, dimos tratamiento al proyecto de Ley Diana Sacayán de Cupo Laboral para Personas Travestis y Trans en el Empleo Público, trabajo que el  presidente de la Nación ha tenido en cuenta para la redacción del decreto nacional publicado hoy en el boletín oficial”.
 
Robledo subrayó que la decisión del gobernador de “cambiar el nombre, crear el área y establecer el cupo laboral, dan muestra del objetivo que tiene este gobierno en lograr una sociedad más igualitaria, como así también, habla del acompañamiento constante por parte de él a este organismo. Además nos da un marco oficial a las políticas públicas que llevamos a cabo desde la Secretaría, dirigidas a visibilizar y promocionar los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+. Es un gran logro”

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Lo más visto
hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

choque tres camiones las flores

Choque fatal en Ruta 3: un camionero murió tras un violento impacto frontal

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.