(Video) VERA: "EL CASO QUE SE CONOCIÓ DE VILLA HUIDOBRO NO ERA UNA EMERGENCIA"
El subsecretario de Salud de La Pampa se refirió a la situación ocurrida en el límite con Córdoba en Realicó. “Siempre estamos colaborando con todas las provincias limítrofes”, aseguró. El paciente murió antes de llegar a Rio Cuarto. Mirá el video de la trascendencia en medios nacionales hace instantes:
Gustavo Vera, subsecretario de Salud de La Pampa, afirmó que desde el Gobierno Provincial nunca se negó una atención de emergencia a pacientes, afectados o no por Covid-19, que llegaran desde provincias limítrofes. “El caso que se conoció de Villa Huidobro no era una emergencia y luego desde el hospital de Huinca Renancó se resolvió la derivación a Río Cuarto”, explicó.
El funcionario provincial contradijo a la familia del hombre fallecido y a todos los medios que se hicieron eco de la noticia y afirmaron que a un paciente de 71 años no se le permitió el ingreso a nuestra provincia y falleció cuando era trasladado a un centro de salud riocuartense.
“Desde Salud y Seguridad de la Provincia siempre colaboramos con todas las localidad limítrofes que tengan problemas urgentes que resolver. Lo hicimos con Pellegrini (Buenos Aires), con Catriel (Río Negro) y también con Huinca Renancó (Córdoba). Pero lo del caso denunciado desde los medios cordobeses no fue una emergencia. Eso que quede claro”, resumió el funcionario provincial a Diario Textual.
Además, dijo que se toman medidas de resguardo epidemiológico para la población pampeana en relación a lo que ocurre en otras provincias: “No es el mismo manejo epidemiológico en Córdoba que en La Pampa, y con esto no quiero decir si es mejor en un lugar que en otro, pero actualmente en Huinca Renancó hay 69 casos, tienen 800 aislados y en fase 1, en Realicó tenemos 9 casos, 700 aislados y en fase 5. Mi preocupación es la población de mi provincia y de mis profesionales de salud”.
Vera aseguró que el director del hospital de Huinca Renancó está de acuerdo con la decisión que se tomó en La Pampa y entiende que él haría lo mismo si la situación de casos positivos fuera a la inversa. “Que no quepa ninguna duda que somos todos solidarios, pero hay prioridades y en cada provincia eso se sabe bien”, expresó el subsecretario de Salud pampeano.
En esta línea, explicó que se hizo un protocolo para un anestesista que atiende en Realicó y algunos centros de salud del sur de Córdoba. “Tuvimos conversaciones con autoridades sanitarias y acordamos un protocolo que debe cumplir este profesional. No queremos tener otra sorpresa como nos ocurrió en 25 de Mayo”, agregó.
“Nunca hemos cerrado el paso ante una emergencia, ni Salud, ni la Policía, pero si tenemos un protocolo y evaluamos permanentemente la situación epidemiológica de cada lugar”, concluyó Vera.
Maracó
Te puede interesar
Alumnos de la Escuela N° 34 ya partieron hacia Salta rumbo a la Feria de Ciencias
Los alumnos de cuarto grado de la Escuela N° 34 “San Martín”, Nahuel y Josefina, acompañados por su docente seño Eliana, partieron esta mañana integrando la delegación de la provincia de La Pampa hacia la ciudad de Cafayate, en la provincia de Salta. Allí se desarrollará la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2025, entre el 29 y el 31 de octubre, donde los estudiantes tendrán su momento de exposición.
Final: Contundente triunfo del candidato de Milei en Realicó
Con el 100% de las mesas escrutadas, el candidato de Javier Milei, Adrián Ravier, se impuso de manera categórica en Realicó al obtener 2.552 votos (51,29%), frente a los 1.901 sufragios (38,20%) del Frente Defendamos La Pampa.
Una jornada electoral tranquila, con sol radiante y cambios en la dinámica del voto
Realicó vive una jornada electoral con una fisonomía diferente. Desde temprano, el sol se impone sobre un cielo completamente despejado y sin viento, creando un clima ideal para que los vecinos se acerquen a cumplir con su deber cívico. Sin embargo, al ingresar a las escuelas, la escena sorprende: los tradicionales patios repletos de gente y conversaciones animadas fueron reemplazados por un ambiente casi desolado, apenas interrumpido por el paso de algunos votantes hacia las aulas.
Clima templado y soleado en Realicó este domingo electoral
Este domingo, mientras el país concurre a las urnas en las elecciones nacionales, Realicó tendrá una jornada con cielo mayormente despejado y temperaturas que llegarán a los 25 °C, lo que favorecerá el desplazamiento de los realiquenses que vayan a emitir su voto.
Apenas otra regadita, la lluvia de ayer solo sumó 5 m.m.
La marca pluviométrica fue escasa, apenas otros 5 m.m., que sumados a los del jueves dejó la paupérrima cifra de tan solo 10 m.m. en Realicó, muy por debajo de lo que el campo está necesitando. Lo bueno es que no se registró caída de granizo, a diferencia de otras regiones donde hubo caídas abundantes, incluso con algunos fenómenos puntuales de precipitación de piedras de hielo del tamaño de huevos de gallina, incluso se reportó algún caso de aún mayor tamaño en Córdoba y Santa Fé.-
Elecciones 2025: 7.447 realiquenses habilitados para votar con Boleta Única
Este domingo 26 de octubre los pampeanos concurrirán a las urnas para elegir diputados nacionales, en el marco de las elecciones legislativas que se desarrollarán en todo el país. En esta oportunidad, La Pampa renovará tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, y lo hará bajo una modalidad inédita: por primera vez se votará con Boleta Única de Papel, el nuevo sistema que reemplaza a las tradicionales boletas partidarias múltiples y busca garantizar mayor transparencia y agilidad en el proceso electoral.