SAN LUIS: INCENDIOS ARRASARON LOS CRIADEROS AVÍCOLAS DE GLOBOAVES, PÉRDIDAS MILLONARIAS
Las llamas alcanzaron parte de las instalaciones ubicadas en la falda de las Sierras de Comechingones. Aseguran que la empresa gestionó la asistencia de Bomberos de Córdoba, pero no se autorizó el ingreso a San Luis. Creen que podrían verse afectadas fuentes de trabajo. Al mismo tiempo afirman verse seriamente afectados por los cortes de rutas al no poder sacar la producción.
El fuego no da tregua en la provincia. Y los incendios que avanzaron en los últimos días en localidades de la Costa de los Comechingones arrasaron con miles de hectáreas y también con emprendimientos. Las llamas destruyeron tres de las cuatro granjas que la empresa Globoaves S.A tiene entre Papagayos y Villa del Carmen.
El secretario Gremial del Sindicato de la Carne de Río Cuarto, Héctor Prina, explicó a El Chorrillero que la más afectada fue la granja La Baguala, ubicada cerca Villa del Carmen.
Según estimaciones extraoficiales en este caso las llamas alcanzaron casi un 80% las instalaciones y murieron calcinados todos los animales que se encontraban dentro de los galpones. Este medio intentó hablar con directivos de la empresa, pero no fue posible.
Las imágenes son dramáticas. Miles de gallinas muertas y un panorama desolador.
“Es doloroso, porque todos sabemos que en esa zona gran parte de la economía depende de esta actividad”, indicó Prina.
Los incendios ocasionaron pérdidas millonarias.
Evaluó que la situación es como “un golpe de nocaut” para la empresa: “No sé cómo se repondrá es una situación que será muy difícil remontar”.
En Palo Verde, otra de las granjas ubicada cerca de Papagayos se quemó en uno 25% la infraestructura y miles de aves fueron calcinadas.
Las llamas también llegaron hasta la tercera, Las Arenas, situada entre Villa del Carmen y Papagayos. Esta fue la menos afectada.
El dirigente precisó que cada granja cuenta con alrededor de 8 mil y 10 mil gallinas distribuidas en cinco o seis galpones: “Es muy grande el daño económico que ocasionaron los incendios y se podrían ver afectados los puestos de trabajo”.
Dijo además que en el gremio tienen afiliados a más de 200 trabajadores de San Luis que se desempeñan en la compañía. Y expuso que la empresa gestionó ante “el Gobierno de San Luis un permiso especial para que bomberos de Córdoba brindaran apoyo, pero no fueron autorizados”.
Los incendios ocasionaron pérdidas millonarias.
Los incendios en la zona iniciaron el martes. El viento llevó el fuego hacia las sierras y después cambió de dirección y afectó a las instalaciones de Palo Verde. En la madrugada de este jueves, alcanzó a La Baguala y Las Arenas.
Prina contó que las llamas ya no representan peligro para la empresa. Por ahora, están realizando limpieza y “tratando de recuperar lo que se pueda”.
Los incendios ocasionaron pérdidas millonarias.
Globoaves se radicó en 2002 en Villa del Carmen y cuenta con granjas en distintos puntos de la región. La empresa produce alrededor de 100 millones de huevos por mes para producir pollitos bebés que se engordan y se comercializan como pollito eviscerado.
Gentileza: El Chorrillero
Te puede interesar
Milei se metió en la “guarida” del kirchnerismo y llamó a votar La Libertad Avanza en Buenos Aires
El presidente Javier Milei encabezó un acto en Moreno en el que pidió a los bonaerenses concurrir a las urnas el próximo domingo 7 de septiembre y reafirmó su estrategia de confrontar directamente al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno destinó más de $13.200 millones para financiar la campaña electoral
El Gobierno nacional estableció en $13.223 millones el monto global que será distribuido entre los partidos políticos que participen en las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.
Milei inició su viaje a Estados Unidos con una agenda cargada en Los Ángeles
El presidente Javier Milei partió este miércoles por la noche hacia Los Ángeles, Estados Unidos, para cumplir con una agenda oficial que combina encuentros políticos, empresariales y de divulgación científica.
El agro desde el aire, entre producción y polémica: La Pampa una de las más restrictivas
La aviación agrícola en Argentina, herramienta clave para la producción y la sanidad de los cultivos, se encuentra en un escenario que su propio impulsor en el ámbito científico califica como un “enorme caos legal”. Así lo expresó Ramiro Cid, ingeniero agrónomo, referente histórico del INTA y uno de los especialistas más reconocidos en el tema, en una entrevista en la que volvió a plantear la necesidad urgente de una Ley Nacional de fitosanitarios que brinde un marco normativo uniforme, claro y sustentable.
Científicos argentinos logran un avance histórico contra la hepatitis fulminante
Un equipo del Instituto de Investigación en Medicina Traslacional (IIMT) de la Universidad Austral y el CONICET logró validar, por primera vez en el mundo, una nueva vía terapéutica que abre esperanzas frente a una enfermedad grave y con muy pocas alternativas de tratamiento.
“Me robaron la vida”: absuelven a un hombre tras 4 años preso por una denuncia inventada
Un caso conmociona a La Plata y vuelve a poner en debate la responsabilidad judicial en causas de abuso sexual. Ezequiel Ríos recuperó la libertad luego de permanecer más de cuatro años detenido, acusado de haber abusado de sus propias hijas, tras comprobarse en el juicio que la denuncia en su contra era falsa.