Regionales Por: InfoTec 4.006 de octubre de 2020

CIERRE DEFINITIVO, ADIÓS A LA ESCUELITA RURAL DE SAN ROQUE

El Ministerio de Educación de La Pampa le puso fin a otra escuelita rural. Esta vez, por falta de alumnos, le tocó el turno a la Escuela 58 de San Roque, ubicada entre Trenel, Arata y Martini.

Educación firmó la Resolución N° 584 el 16 de septiembre de este 2020, según se publicó en las últimas horas. Pero, en rigor, la escuelita hacía tiempo que estaba cerrada. Incluso se encuentra en reparaciones: según se había adelantado hace un par de años, pondrían allí un centro terapéutico para adolescentes y jóvenes con consumos problemáticos de drogas.

El edificio de la escuelita se encuentra en el cruce de la ruta 35 y ruta 4. Allí habitan Lilian Ambrosio y su hermana, desde hace muchos años.

Según cuenta Lilian, la historia del lugar data del año 1938 aproximadamente: el director de la escuela rural, llamado Manuel Guiñazú, dictaba clases a los niños de los campos vecinos. La mayoría llegaba caminando, en sulkys o a caballo.

Por cuestiones de la vida, Manuel, el director y maestro, padeció una enfermedad desconocida. “Entonces, su esposa Lola hizo una promesa y pidió a la novena al Glorioso San Roque su sanación y pronta recuperación”, cuenta Lilian.

El milagro ocurrió y el director Manuel se recuperó. El caso llega a oídos del padre Albino Castellaro y en el año 1963 se construyó la estatua de San Roque. “El terreno para construir la estatua es donado por Vicenta de Aimé”, recuerda Lilian.


Los 16 de agosto de todos los años se lleva a cabo la misa de San Roque. “Vienen fieles de todos lados”, dice.

Los que ya no vienen más son los niños

En el lugar, además, se encuentra el salón de lo que algún día fue el Club Juventud Unida. Era su medio para recaudar dinero y mantener la escuela. Se recaudaba dinero para pintar, adornar y mejorar el predio. En 1988, una bengala incendió el salón.


Desde ese momento, se terminaron las reuniones, los asados y los bailes en el club. El lugar se abandonó. Hoy es testigo mudo de un pasado que ha pasado al olvido.


Gentileza: Sebastián Delsol para Textual

Te puede interesar

Charla sobre el uso y abuso de sustancias estupefacientes con alumnos de Parera

Este jueves 26 de junio se llevó a cabo una importante jornada de concientización en el Salón de Usos Múltiples de la Asociación Española, dirigida a alumnos del Colegio Secundario República del Perú (CSRP). La actividad consistió en una charla informativa sobre el uso y abuso de sustancias estupefacientes, orientada a los estudiantes de 3°, 4°, 5° y 6° Año de ambos turnos.

Entregaron certificados a egresados del Taller de Soldadura y Herrería en Parera

Durante un acto realizado el pasado miércoles por la tarde-noche, se reconoció a los participantes que culminaron la capacitación técnica. Autoridades del Ministerio de Educación destacaron el compromiso de los estudiantes y la importancia de la formación para el desarrollo laboral.

Parera: Exitosa jornada sobre autismo en el SUM de la Asociación Española

Este miércoles 25 de junio se desarrolló una jornada integral sobre autismo en el Salón de Usos Múltiples de la Asociación Española, con una importante convocatoria y una destacada participación de la comunidad.

Ziliotto supervisó la ampliación del hospital en Ingeniero Luiggi

El gobernador recorrió los avances de la obra del hospital “Dr. Justo G. Ferrari”, que sumará más de 900 m² y mejorará sustancialmente la atención en emergencias. El nuevo sector se construye con criterios modernos que priorizan la eficiencia y el bienestar de pacientes y trabajadores.

Río Cuarto: Llaryora inauguró la escuela con orientación en tecnología aplicada al agro

El nuevo edificio abarca más de 1.600 m2 y cuenta con equipamiento tecnológico avanzado. Ofrece formación secundaria con orientación profesional en uno de los sectores clave de la economía de la región. Llaryora destacó que ya se han inaugurado 21 edificios educativos durante su gestión.

Ceballos: Vecinos acusan a militantes del PJ por disturbios sociales

Un grupo de vecinos de la localidad pampeana de Ceballos emitió un contundente comunicado en el que expresan su profunda preocupación por lo que consideran una “escalada de violencia social, política e institucional” que afecta de manera directa la convivencia diaria del pueblo culpando de tal situación a "punteros" del partido justicialista.