Provinciales Por: InfoTec 4.013/11/2020

EN GENERAL PICO HOMENAJEARÁN A LOS TRIPULANTES DEL ARA SAN JUAN

La intendente, Fernanda Alonso, recibió ayer en su despacho a Anabela Aguirre, esposa de uno de los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan, que se hundió el 15 de noviembre de 2017 en aguas del Atlántico Sur. Del encuentro participó también el viceintendente, Daniel López, quien en la misma jornada presidió la sesión del Concejo Deliberante, donde se aprobó el homenaje a realizarse el próximo domingo con la colocación de una placa recordatoria.

Anabela Aguirre fue recibida por el presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López.

“Vine a entregarle a la señora intendente de la ciudad de General Pico una placa recordatoria, para que sea colocada en la Plaza de los Caídos, en memoria de los 44 tripulantes del ARA San Juan”, dijo Anabela Aguirre.

Aguirre explicó que la actividad tiene que ver con un proyecto que ella misma presentó en las ciudades pampeanas de General Pico y de Santa Rosa, y recordó que, además, se va a llevar a cabo un acto central en la ciudad de Punta Alta. El acto tendría lugar el próximo 20 de noviembre, colocando una placa similar en esa ciudad del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra la base Naval Puerto Belgrano, próxima al océano donde se siniestró el submarino militar argentino hace tres años.

“Es un proyecto que fue aprobado y que busca que la desaparición de los tripulantes del A.R.A. San Juan quede en la memoria de todos”, señaló Aguirre.
Asimismo, Aguirre informó que el acto de colocación de esta placa recordatoria en nuestra ciudad tendrá lugar el próximo domingo 15 de noviembre a las 18:30 en la Plaza de los Caídos, en las inmediaciones del acceso a la necrópolis local.

Castillo

Enrique Damián Castillo, esposo de Anabela Aguirre, era suboficial segundo y desempeñaba tareas de inteligencia. Fue uno de los 44 tripulantes del Submarino A.R.A. San Juan, desaparecido precisamente un 15 de noviembre de 2017 en aguas del océano Atlántico, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la zona del golfo San Jorge y a unos a 432 kilómetros de la costa, cuando regresaba a su base en la ciudad de Mar del Plata.

“Quique” Castillo fue el único tripulante que no era submarinista, había sido convocado apenas 24 horas antes para abordar el A.R.A. San Juan. Anabela Aguirre es pampeana y Castillo era nativo de la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora, la pareja se había conocido en la ciudad de Mar del Plata, donde Anabela había emigrado buscando cursar una carrera y crecer laboralmente.

Sobre el estado actual del expediente que investiga el siniestro del submarino, Aguirre consideró que “todo va muy lento, esa es la realidad. Ojalá que se impute a los responsables lo más pronto posible”.

Gentileza: El Diario

Te puede interesar

Calle 100% peatonal este domingo: Santa Rosa presenta "Callejero por derecho propio"

La Municipalidad de Santa Rosa transformará la semipeatonal del microcentro en un espacio exclusivo para peatones durante la tarde y noche del próximo domingo 18. La medida busca fomentar el encuentro vecinal y permitir que la comunidad disfrute del espacio público sin la presencia de vehículos.

Natatorio de la Laguna Don Tomás: cambian el ingreso vehicular por obras en el Corredor Stieben

La Municipalidad de Santa Rosa informó que, debido a un corte total en la calle Juana Azurduy, el acceso al natatorio se deberá realizar por la Avenida Uruguay. El complejo mantiene sus horarios habituales para toda la comunidad.

Acuerdo Unión Europea–Mercosur: Oportunidades y desafíos para las exportaciones pampeanas

“Es imprescindible avanzar y suscribir el Acuerdo de Libre Comercio entre nuestro Mercosur y la Unión Europea, que consolide un mercado integrado  de bienes y servicios de más de 700 millones de consumidores”, había adelantado en 2024 el gobernador Sergio Ziliotto tras reunirse con el embajador del bloque de la UE. La reciente aprobación política del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur reactivó un debate clave sobre la inserción internacional de la Argentina y el impacto que este entendimiento puede tener en las economías regionales. Para La Pampa, el acuerdo se inscribe en una estrategia de largo plazo orientada a consolidar y ampliar las exportaciones hacia mercados de alto valor, particularmente Europa.

Cierre deportivo del verano se hará en 16 sedes con presencia de las 80 localidades

Unos 1.800 deportistas, que forman parte del Pro Vida 2026, animarán el cierre de las actividades que se desarrollará en forma simultánea para unir a todas las localidades de La Pampa.

Más de 3.300 expedientes reflejan el alcance del trabajo de Personas Jurídicas en La Pampa

La Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de La Pampa informó que a lo largo de 2025 intervino en un total de 3.362 expedientes vinculados a entidades de bien público, sociedades, asociaciones civiles y fundaciones que desarrollan su actividad en el territorio provincial. El trabajo se centró en el acompañamiento institucional y la regularización administrativa de organizaciones que cumplen un rol clave en la vida social, económica y comunitaria de cada localidad.

La Pampa confirmó un caso importado de Gripe A y llevó tranquilidad a la población

Se trata de un hombre de 28 años que regresó desde España y cursó la enfermedad con síntomas leves. El Ministerio de Salud activó los protocolos correspondientes y aclaró que no hay riesgo sanitario para la comunidad.