Provinciales Por: InfoTec 4.020 de noviembre de 2020

PROHIBEN EN TODA LA PAMPA EL USO Y COMERCIALIZACIÓN DE PIROTECNIA

La Legislatura pampeana aprobó por unanimidad el proyecto de ley de Espartaco Marín y Sandra Fonseca por el que se prohíbe en el ámbito de provincia de La Pampa, la comercialización, tenencia, manipulación, fabricación, depósito, transporte, distribución y venta al público de artificios pirotécnicos.

“Este proyecto pretende dar un marco normativo. Las municipalidades podrán o no adherir. Básicamente consiste en la prohibición de la pirotecnia sonora, por la peligrosidad en los niños. Hay personas con patologías o trastornos, como los individuos que padecen autismo, que sienten que les explota el mundo cuando se tira pirotecnia. Si vamos a poner en la balanza la salud de estas personas, y el tema de la comercialización, claramente vamos a estar por la salud. También recibimos notas de adhesión de agrupaciones protectoras de animales. Por eso proponemos más luces y menos ruido”, argumentó Marín.

Por su parte, Sandra Fonseca manifestó: “En el ambiente se subestimó las consecuencias del uso de pirotecnia. No sólo se ven afectadas las personas con determinados síndromes, también los adultos mayores, los bebés, ni hablar de las personas quemadas y los animales. Se han hecho numerosas campañas, pero han sido insuficientes, por eso la necesidad de avanzar en la legislación”.

Desde el radicalismo, Andrea Valderrama adelantó el voto positivo de su bloque, y dijo: “Los niños que sufren autismo son los más afectados. Según afirmaciones, el 40 por ciento tienen una sensibilidad auditiva superior, que les provoca miedo y ansiedad. Los padres de estos niños afirman que lo que para algunos es motivo de fiesta, para ellos es un sufrimiento”.

Te puede interesar

Fuertes ráfagas y lluvia provocaron destrozos en la ExpoPyMEs

Una intensa y repentina tormenta azotó este viernes por la tarde a las ciudades de Santa Rosa, Toay y zonas aledañas, provocando caída de árboles, anegamientos y daños materiales, especialmente en la ExpoPyMEs que se desarrolla en el Autódromo Provincia de La Pampa donde todo se volvió un caos.

Ziliotto inauguró la Expo Pymes 2025 con duras críticas al modelo económico nacional y un firme respaldo al desarrollo productivo

El gobernador pampeano encabezó la apertura de la décima edición de la muestra empresarial en Toay. Ratificó el rumbo de su gestión basado en la producción y el trabajo, cuestionó la primarización de la economía impulsada por Nación y anunció nuevas medidas de incentivo económico.

El Banco de La Pampa lanzará nuevos préstamos UVA para refacción, ampliación o terminación de viviendas

En el marco de la ExpoPymes 2025 que se desarrollará del 11 al 13 de abril en el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay, el Banco de La Pampa anunció el próximo lanzamiento de una nueva línea de préstamos UVA destinada a refacción, ampliación o terminación de viviendas.

Falleció un joven tras chocar contra un colectivo estacionado en General Pico

Uno de los dos ocupantes del Fiat 147 que protagonizó un fuerte accidente este viernes por la mañana en General Pico, murió a causa de las graves heridas sufridas durante el siniestro. La víctima tenía 35 años.

Condenan al Estado pampeano por la muerte de una beba en el Hospital Lucio Molas

La Cámara de Apelaciones en lo Civil de Santa Rosa ratificó la responsabilidad del Gobierno de La Pampa y una aseguradora por el fallecimiento de una beba que contrajo una bacteria intrahospitalaria. Se indemnizará a la madre por daño moral, aunque se absolvió a los médicos imputados por mala praxis.

Preocupación en La Pampa por despidos masivos en frigoríficos: ya suman 90 los trabajadores cesanteados

Walter Loza, dirigente sindical del sector cárnico, advirtió que la baja en la producción provocó despidos en el Frigorífico Pico y posibles cesantías en otras plantas de la región. “La gente está desesperada en el pueblo”, alertó.