CONSEJO PROVINCIAL DEL ABORIGEN EN UN TALLER DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL
La secretaria ejecutiva del CPA (Consejo Provincial del Aborigen), Dini Calderón, el coordinador del CPA, Gabriel Ledezma y las comunidades de pueblos originarios de la Provincia participaron el día 15 de diciembre de un taller virtual correspondiente al Plan de acción nacional de bosques y cambio climático, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
El día 17 de diciembre tendrá lugar la reunión específica de trabajo con las comunidades del territorio de la Provincia.
Los aportes realizados en el proceso de participación se integrarán a un Marco de Gestión Ambiental y Social, con medidas específicas que aseguren la correcta implementación del Plan de Acción.
El Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático (PANByCC) es un instrumento de política pública y una herramienta de gestión operacional que tiene por objetivo general reducir las emisiones y aumentar la captura de GEI (Gases de Efecto Invernadero) del sector, a través del fortalecimiento de la gestión sostenible de los bosques nativos.
El Plan apunta a apoyar las acciones tendientes al manejo sostenible de los bosques por parte de pueblos originarios y de las comunidades locales, mediante planes de manejo comunitarios en concordancia con la Ley de Bosques; generar oportunidades de empleo en torno a los bosques que fomente el arraigo; incentivar y articular la participación de las comunidades locales para la gestión, el control y el monitoreo de los bosques nativos; identificar y desarrollar modelos productivos integrales que conjuguen actividades forestales, agrícolas, ganaderas, turísticas y otras, preservando los servicios ecosistémicos.
Los ejes estructurales del Plan a través de acciones transversales son:
1. Fortalecimiento de la gobernanza.
2. Fortalecimiento de las comunidades locales.
3. Fortalecimiento de las capacidades de gestión, control y monitoreo.
4. Reconocimiento de la importancia de los bosques nativos como bien para la sociedad.
5. Gestión del conocimiento.
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