CONSEJO PROVINCIAL DEL ABORIGEN EN UN TALLER DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL

La secretaria ejecutiva del CPA (Consejo Provincial del Aborigen), Dini Calderón, el coordinador del CPA, Gabriel Ledezma y las comunidades de pueblos originarios de la Provincia participaron el día 15 de diciembre de un taller virtual correspondiente al Plan de acción nacional de bosques y cambio climático, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Provinciales17 de diciembre de 2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
5fdb41023ca22

El día 17 de diciembre tendrá lugar la reunión específica de trabajo con las comunidades del territorio de la Provincia.

Los aportes realizados en el proceso de participación se integrarán a un Marco de Gestión Ambiental y Social, con medidas específicas que aseguren la correcta implementación del Plan de Acción.

El Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático (PANByCC) es un instrumento de política pública y una herramienta de gestión operacional que tiene por objetivo general reducir las emisiones y aumentar la captura de GEI (Gases de Efecto Invernadero) del sector, a través del fortalecimiento de la gestión sostenible de los bosques nativos.

El Plan apunta a apoyar las acciones tendientes al manejo sostenible de los bosques por parte de pueblos originarios y de las comunidades locales, mediante planes de manejo comunitarios en concordancia con la Ley de Bosques; generar oportunidades de empleo en torno a los bosques que fomente el arraigo; incentivar y articular la participación de las comunidades locales para la gestión, el control y el monitoreo de los bosques nativos; identificar y desarrollar modelos productivos integrales que conjuguen actividades forestales, agrícolas, ganaderas, turísticas y otras, preservando los servicios ecosistémicos.

Los ejes estructurales del Plan a través de acciones transversales son:

1. Fortalecimiento de la gobernanza.

2. Fortalecimiento de las comunidades locales.

3. Fortalecimiento de las capacidades de gestión, control y monitoreo.

4. Reconocimiento de la importancia de los bosques nativos como bien para la sociedad.

5. Gestión del conocimiento.
 

Te puede interesar
Lo más visto
AUTO ROBADO ANCHORENA

Se conocieron más detalles del violento robo a un campo de Anchorena

InfoTec 4.0
Policiales28 de junio de 2025

La noche del viernes 27 de junio se vio sacudida por un violento hecho de inseguridad en el establecimiento rural "La Taba", ubicado a unos 8 kilómetros de la Ruta Provincial 14, En la zona de Anchorena, cuando un productor agropecuario de 77 años fue asaltado en su vivienda por dos personas armadas. Una modalidad que sospechosamente ya hemos visto en hechos anteriores contra productores rurales de avanzada edad.

chancho van praet ruta 5

Violento vuelco tras embestir un jabalí en la 188 entre Van Praet y Realicó

InfoTec 4.0
Policiales30 de junio de 2025

Un violento siniestro vial se registró en la mañana de este lunes sobre la Ruta Nacional N°188, a la altura del kilómetro 463, entre las localidades de Adolfo Van Praet y Realicó. Un automóvil Volkswagen Gol Trend blanco, conducido por un empleado bancario que se dirigía hacia Realicó, volcó sobre la banquina norte tras embestir un jabalí de grandes dimensiones que se cruzó intempestivamente en la calzada.