"LA INMUNIDAD SE PODRÁ ALCANZAR EN EL TRANSCURSO DEL AÑO QUE VIENE”
En el salón de acuerdos de Casa de gobierno se desarrolló una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Salud, Mario Kohan, acompañado por el subsecretario, Gustavo Vera y la doctora Patricia Estrella, referente de la Dirección de Epidemiología.
El ministro de Salud comenzó dando cuenta de la preocupación del Gobierno de La Pampa por el aumento de los números de casos positivos de COVID-19, confirmados en las estadísticas de los últimos días. “Estamos superando los 200 casos diarios y si esto se sostiene así, en 30 días vamos a tener 6.000 casos por mes. Esto en algún momento va a provocar el colapso en el sistema de Salud, tanto público como privado”.
Desde el momento de la declaración de la pandemia el Gobierno provincial diseñó una estrategia de etapas que se fueron cumpliendo rigurosamente y permitieron desarrollar al sistema de Salud lo mejor posible para poder atender los casos de COVID-19 que se fueron presentando progresivamente. “Paralelamente a todo el proceso de reacomodamiento de la infraestructura sanitaria, siempre advertimos que iba a haber casos y que dependerían del comportamiento social, porque nosotros vamos en búsqueda del virus”, enfatizó Kohan.
La fase de mayor restricción que tuvo La Pampa, “fue relativamente corta y en 45 a 60 días tuvimos acomodado todo lo referente a los hospitales modulares, incorporación de equipamiento, a la redistribución del personal, todo con una gran inversión de la Provincia”.
Recordó que ese tiempo “nos sirvió para achatar la curva para disminuir el número de casos mientras acomodábamos el sistema. Pero alertamos también que tendríamos casos y que dependería de los cuidados que tuviéramos cada uno de nosotros. El Estado usó todas las herramientas que estuvieron y están a su alcance, mejoró su capacidad diagnóstica primero con la técnica de PCR y en General Pico usaban un termociclador prestado por la Universidad. Hoy tenemos cuatro termocicladores en la Provincia, no tenemos atrasos en los diagnósticos y le agregamos el test de antígeno, que multiplicó sustancialmente la capacidad diagnóstica”.
Los cuidados
Enfatizó también que “ya no existe duda alguna y hay certezas que no se pueden discutir conductas que van a quedar. Aquellos que no lo respeten, van a sufrir las siguientes pandemias que la humanidad supo construir”, dijo Kohan.
El distanciamiento físico es fundamental en el caso que una persona esté infectada, “con esto estamos evitando un contacto interpersonal. Explicamos el lavado de manos, el uso del alcohol, el uso del barbijo, no compartir mate o utensilios”.
Entre un 40 a 50% de casos de COVID no presentan síntomas, “sugerimos la actividad al aire libre, ya que en los lugares cerrados se multiplica por 20 el riesgo de contraer la enfermedad”.
El ministro puso de relieve la importancia del acompañamiento de la comunidad. “Si el 20% de la comunidad no está dispuesta a acompañarnos, va a destruir el esfuerzo del 80% restante”.
Vacuna y estadísticas
Kohan dijo que estos temas se tienen que tratar con conocimiento y “no como teorías conspirativas, se tienen que tratar con responsabilidad. Nunca mentimos (respecto a los datos estadísticos) y no nos creyeron los números. Estamos llegando a una época particular de emotividad de las fiestas y el encuentro familiar, y estamos llegando a la vacuna, que no nos promete la inmunidad a todos. La vacuna nos ofrece una primera etapa que es la de bajar la morbi mortalidad, evitar internaciones y muertes. La inmunidad se podrá alcanzar en el transcurso del año que viene”.
Instó a un esfuerzo más por parte de la sociedad, “pero si no logramos vacunarnos, con este virus vamos a coalicionar todos”.
Está estimado que de cada 1000 personas que contraen la enfermedad antes de los 50 años, nadie va a morir, entre 50 a 60 años, si contraen la enfermedad de cada 1000, 5 van a morir y para mas de 60 años, de 1000 que contraen la enfermedad 169 van a morir. “Entonces los más jóvenes tienen que ser solidarios con los más antiguos. Es imprescindible que lo entendamos todos, no hay solución posible si no nos cuidamos entre todos”, concluyó.
Te puede interesar
El Gobierno de La Pampa lanza línea de crédito para apicultores por hasta $10 millones
El Ministerio de la Producción anunció una nueva herramienta financiera destinada a fortalecer el capital de trabajo de los productores apícolas. El beneficio incluye bonificaciones para proyectos liderados por mujeres y se podrá solicitar hasta el 31 de agosto de 2025.
ExpoPyMEs 2025: La Pampa consolida su proyección internacional con acuerdos por USD 5 millones
La décima edición del evento cerró con más de 300 rondas de negocios y la participación de importadores de siete países. El 80% de los encuentros fue calificado como de alto potencial comercial.
Otro accidente fatal involucra a un motociclista en Santa Rosa
El hecho ocurrió en Pilcomayo entre Donatti y J.D. Filiberto en esta capital. El hombre perdió la vida luego de chocar con una columna de alumbrado público. Se trata de la tercera víctima en lo que va del mes de abril y ya suman 19 en 2025 en la provincia.
Ziliotto desmiente el relato de Francos en Diputados
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, salió al cruce del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, tras su informe de gestión presentado este miércoles en la Cámara de Diputados. Las declaraciones del funcionario nacional sobre convenios de obras y avances en infraestructura en la provincia fueron categóricamente desmentidas por el mandatario pampeano, quien lo acusó de desconocer o tergiversar la situación real.
La Pampa lanzó una nueva edición del PROCAAP con más de 40 capacitaciones y fuerte impulso a la formación virtual
El Gobierno provincial presentó el Plan Anual 2025 del Programa de Capacitación para la Administración Pública, que suma herramientas tecnológicas, nuevos cursos y una plataforma online para potenciar el desarrollo del personal estatal y modernizar la gestión pública.
Baja la vulnerabilidad social en La Pampa: el IVS registró una leve mejora y se ubicó en 4,1%
El gobernador Sergio Ziliotto presentó la quinta medición del Índice de Vulnerabilidad Social, una herramienta clave para orientar políticas públicas en base a datos precisos. El relevamiento mostró una disminución en la tasa de hogares que no logran cubrir la Canasta Básica Alimentaria.